jueves, 31 de diciembre de 2009

PANQUEQUES


¿A quien no le gustaría desayunar todos los días una torre de tortitas recién hechas?

Pues bien, los pancakes tienen su origen en Rusia, y se les suele confundir con Crepes o sobre todo con las tortitas. Para que os hagáis una idea, un panqueque es bastante más esponjoso y gordo que una tortita (lo que suelen ponerte en casi todos los restaurantes).
Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.

Una vez que probéis esta receta y la hagáis no volveréis a comerlos fuera de casa

INGREDIENTES

200g de harina
1 pizca de sal
10 gr. de levadura en polvo
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de aceite de girasol
2 huevos
1 vaso (200 ml) de leche fría

PREPARACIÓN

Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la levadura y poner todo en un recipiente. En ese mismo recipiente se echa el aceite, la leche y los huevos previamente batidos. Se bate todo bien con la batidora, pero hay que tener cuidado de que no quede ningún grumo.

En una sartén calentada a fuego medio-alto (solemos ponerlo en la vitrocerámica al 6 sobre 9) echamos un poco de la masa, aproximadamente como lo que entra en una cuchara de bola de helado. La masa se suele extender sola con forma circular. Cuando se vean burbujas (si tardan muy poco en salir significa que está muy fuerte el fuego y hay que bajarlo) sobre toda la cara superior hay darle la vuelta y esperar más o menos el mismo tiempo sobre la otra cara. Si vemos que está un poco pálida se pueden dar todas las vueltas que se quiera hasta que coja colorcillo.
El primero siempre se pega o sale un poco peor. Es aconsejable probar el primero así veremos si queremos añadir un poco más de azúcar.

Para que no se vayan enfriando según las hacemos las vamos poniendo en una torre, como en la foto, para que se mantenga el calor.
Nosotras solemos comerlas con siropes de chocolate, fresa…. y nata, pero también se pueden acompañar con mermeladas, chocolate, ingredientes salados o comértelos solos porque también están ricos.

Algún día pondremos la receta de las tortitas.

Aprovechamos esta entrada, la última del año, para desear a tod@s los que leáis esto ¡FELIZ AÑO NUEVO!

domingo, 27 de diciembre de 2009

TARTA DE MANZANA


Receta hecha por Laura

Buscando un postre para el día de navidad, fácil de hacer y que no fuera muy pesada, ya que después de esas comidas no es que te entre mucho, entre los canapés, los polvorones, el turrón… me decidí por la tarta de manzana de mis padres, que hacía mucho tiempo que no la hacía.
Para hacer esta tarta solo hay un inconveniente, las manzanas, ya que tienen que ser de la variedad Reineta. Normalmente no se suelen comprar de esta variedad pero sí son fáciles de encontrar, por eso esta tarta la tienes que planear con unos días de antelación, pero es muy fácil de hacer, y se tarda muy poquito tiempo.

INGREDIENTES


- 3 ó 4 manzanas reinetas
- 1 vaso de leche
- ½ vaso de harina
- ½ vaso de maizena
- 1 vaso de azúcar
- 1 cucharada de levadura
- 1 bote de mermelada de melocotón
- El zumo de medio limón
- Mantequilla para untar el molde

PREPARACIÓN

Se calienta el horno a 150ºC solo por abajo.
Ponemos en un mismo recipiente la leche, la harina, la maizena, el azúcar y la levadura. Se bate bien y se reserva.
Untamos un molde redondo como el de las fotos (de unos 27-30 cm de diámetro) con mantequilla. Se cortan las manzanas en capas muy finitas, pero hay que tener mucho cuidado porque se oxidan muy fácilmente, por lo que hay que ir cortándolas a medida que se van utilizando. Se pone una capa de manzanas en el molde, también por la pared del molde.


A continuación se echa encima de las manzanas la mitad del batido que habíamos preparado antes (harina, maizena, azúcar…), se vuelve a poner otra capa de manzana, y se hecha el resto del batido. Encima de éste echamos la mermelada de melocotón, ¡no hay que echar todo el bote! Sino más o menos como se ve en la imagen:


Se le pone la última capa de manzana y se mete al horno durante 1 hora a 150ºC solo por abajo.

Mientras la tarta está en el horno hay que hacer el recubrimiento que echaremos por encima de la tarta al sacarla del horno:
En un cazo se ponen tres cucharadas de mermelada de melocotón y el zumo de medio limón. Hay que ponerlo a fuego lento, pero que hierva, y moverlo bien para que no se pegue. Cuando lleve una media hora hay que probarlo, si esta muy ácido se le añade un poco más de mermelada.
Cuando saquemos la tarta del horno se le esparce por encima ayudándose de un pincel.
Se deja enfriar la tarta y una vez fría ya esta lista para comer.

sábado, 26 de diciembre de 2009

GALLETAS DECORADAS NAVIDEÑAS


Receta hecha por Laura y Paloma

Para empezar tenemos que decir que la receta no la vamos a poner porque la hemos sacado del Rincón de Bea, un blog que recomendamos a todo el mundo y nuestro blog de cocina preferido. Además tenemos que dar las gracias a Bea por solucionarnos todas las dudas que teníamos para hacer la receta y darnos consejos ¡Gracias! La receta la podéis encontrar muy bien explicada en su blog: http://elrincondebeatriz.blogspot.com/

La semana pasada decidimos hacer unas galletas decoradas para llevar a una fiesta (es la 3ª vez que las hacemos) y teniendo en cuenta la altura del año en la que nos encontramos decidimos hacerlas de motivos navideños. Está claro que nos queda mucho por mejorar pero también que hemos mejorado bastante. Esto de las galletas decoradas no es una ciencia exacta, sobre todo la glasa (con lo que se decoran). Es bastante difícil acertar con la textura perfecta al principio, aunque ya le vamos cogiendo el tranquillo.

Las formas de decorar y los colores pueden ser infinitos pero aquí ponemos unas cuantas de las que hicimos:





Como dice la mayoría de personas que las han probado, da pena comérselas, aunque una vez te la estás comiendo y ves lo rica que está ya no sientes remordimientos…

viernes, 25 de diciembre de 2009

LASAÑA VALLECANA


Receta hecha por Paloma

Después de mucho tiempo (y peticiones de recetas) nos hemos decidido por fin a crear este blog.
Alguien dijo alguna vez que la forma de empezar las cosas es muy importante, y por esa razón he decidido poner esta receta como la primera, puesto que es de mi padre, y de todas las que he cocinado una de las que me ha gustado más. Es de esas recetas que según empiezas a hacerla sabes que va a estar deliciosa. Sin más dilaciones aquí va la receta:

INGREDIENTES

- 1 cebolla
- 2 zanahorias ralladas
- 1 nabo
- 1 puerro
- 1 trozo de tronco de apio
- 200 g de carne picada
- 2 tomates
- 1 vaso de vino blanco
- 12 placas de lasaña verdes
- 6 lonchas de mozzarella
- Queso rallado parmesano
- Bechamel
- Ajo, sal, perejil, albahaca, nuez moscada y pimienta negra

PREPARACIÓN

Mezclar la carne picada con ajo, sal y perejil y reservar.
Se pica muy bien toda la verdura y se refríe en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté todo casi pochado se añade la mezcla de la carne picada a la sartén.
Cuando la carne esté hecha se echan la pimienta negra molida, albahaca y la nuez moscada, se mueve todo bien. Sobre la sartén se rallan los dos tomates para que expriman bien el jugo y también se añade el vino blanco. Dejar cociendo despacio hasta que reduzca el vino.

Mientras esperamos vamos cociendo las placas de pasta (según marca y tipo varía el tiempo pero suelen ser 8-10 minutos de cocción), como apunte he de decir que hay que dejarlas caer al agua de una en una para que no se peguen entre sí y remover de vez en cuando. Pasado ese tiempo escurrir y dejar las placas estiradas sobre un trapo para que se sequen bien.

Encendemos el horno por arriba y abajo a 200º.

Untamos mantequilla en el molde donde vayamos a hacer la lasaña (yo lo hago en uno de cristal de unos 30 x 20 cm.) y colocar una capa de placas de pasta, una de carne y verduras y una de mozzarella. Repetir el proceso otra vez y poner por último una capa de pasta sobre la que echaremos la bechamel bien extendida y sobre ella una capa de queso rallado.

Meter al horno a 200º (por arriba y abajo para que se derrita también la mozzarella de dentro) hasta que se dore un poco por arriba (suelen ser 10-15 minutos).

Ahora llega la mejor parte… ¡A comer!
Related Posts with Thumbnails