TARTA FONDANT DE CUMPLEAÑOS

Hoy día 12 de septiembre es el cumpleaños de una de nosotras, de Paloma, que cumple 23 años. Ayer lo celebramos con la familia y para ello hicimos una tarta fondant. Es la primera que hacemos, y el resultado ha sido buenísimo porque a todo el mundo le gustó mucho. Y de aspecto podéis judgar vosotros a ver qué os parece:


La tarta tiene forma de ficha de Trivial, y es que cuando nos pusimos a pensar hace unos días en el diseño de la tarta (que nos tiramos un buen rato) queríamos que fuera algo sencillo pero personalizado, y como a Paloma le gusta mucho jugar al Trivial, se nos ocurrió. El resto del diseño fue saliendo según la decoramos. La tarta en el interior está hecha con bizcocho MSC de vainilla con relleno y cobertura de buttercream de cacao.

Teníamos muchísimas ganas de hacer una tarta fondant porque hay muchos blogs en los que ponen tartas espectaculares como esta cocina de Mar o este coche de María. Así que después de ver algún video por Internet, investigar en algunos blogs y de la ayuda de Mar y Lydia (¡Muchas gracias chicas!) al fin nos decidimos.

Ahora vamos a explicar un poco el paso a paso que seguimos para hacer la tarta, ya que habrá gente que esté leyendo esto que no haya hecho nunca una tarta fondant (como nosotras hasta hace unos días) o que sea la primera vez que vea una tarta de este tipo.

EL BIZCOCHO


La receta nos la pasó Mar del blog Vamos a cocimar y se trata de un bizcocho llamado MSC (Madeira Sponge Cake) que es muy esponjoso pero a la vez firme, perfecto para este tipo de tartas que van con algo de peso encima. Aquí está la receta:

INGREDIENTES

- 4 huevos a temperatura ambiente (pesarlos sin cáscara)
- El peso de los huevos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- El peso de los huevos de azúcar
- El peso de los huevos de harina
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal (8 gramos)
- 1 pizca de sal
- Ralladura de un limón, o una naranja, o una cucharadita de esencia de vainilla, o de azúcar avainillada, o 25 gr de chocolate en polvo amargo,.... (Nosotras echamos esencia de vainilla)

PREPARACIÓN

En un recipiente mezclar la harina, la sal y la levadura y tamizarlo.

En otro recipiente batir la mantequilla con el azúcar con unas varillas (mejor si son eléctricas porque si no se os cansará el brazo), hasta que crezcan hasta que empiece a blanquear, o hasta que el azúcar empiece a disolverse en la mantequilla. Más o menos son unos 8-10 minutos batiendo.
Ahora hay que añadir los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo, y después tenemos que ir echando la mezcla de la harina, levadura y sal poco a poco sin dejar de batir.
Cuando esté todo bien mezclado, echar la masa en un molde (el nuestro era de 21 cm de diámetro) untado con mantequilla y con un poco de harina espolvoreada y meterlo al horno a 160º a media altura calentando solo por abajo.
Tardará en hacerse de 50 minutos a 1 hora aproximadamente, o hasta que cuando lo pinchemos por el medio con un palillo salga limpio.

EL RELLENO


En este tipo de tartas es muy típico rellenar los bizcochos, cortándolos en varias capas o poniendo más bizcochos encima, dependiendo de la altura que se quiera hacer el pastel. También se suele untar el bizcocho con algún tipo de almíbar para que no quede seco, pero en esta tarta no echamos y hubo gente a la que le gustó así y otra gente que dijo que hubiera estado bien poner un poco de almíbar, así que la próxima vez echaremos un poco.

Nosotras cortamos el bizcocho por la mitad y para rellenarlo hicimos Swiss meringue buttercream de cacao, que explicada para que todo el mundo lo entienda, tiene una textura más consistente que la nata pero de sabor suave. La receta la podéis encontrar aquí, y en ese mismo blog podéis encontrar muchos tutoriales para hacer este tipo de tartas que están muy bien.

COBERTURA


Para que la masa fondant se quede bien adherida al pastel no sirve solo ponerla encima, sino que tenemos que cubrir el pastel con algún tipo de crema. En el caso de esta tarta, utilizamos lo mismo que para el relleno.

FONDANT


El fondant que se usa para cubrir las tartas puede ser de varios tipos. Los más conocidos y usados son el americano y el de nubes. Nosotras utilizamos el de la foto, que viene ya hecho y nos lo trajo una amiga de Paloma de Estados Unidos.
Intentamos hacer un poco de fondant de nubes por si no teníamos suficiente con este, pero no sabemos por qué si seguimos todos los pasos de la receta, nos salió demasiado duro, seco y no absorbió todo el azúcar.

Estos fueron los pasos que seguimos para decorar nuestra tarta:

Primero teñimos el trozo de fondant que íbamos a usar para cubrir la tarta entera:


A continuación pasamos a estirarlo sobre una mesa con azúcar glass espolvoreado para que no se pegue. Hay que estirarla con el rodillo hasta que tenga de 2 a 3 mm de espesor y debe medir como mínimo la suma de la longitud del pastel más las dos alturas.


Se coloca sobre el pastel de forma rápida porque si se tiene en el aire mucho se puede romper. Y se va pegando a los laterales de forma que si hay una arruga se levanta hacia arriba la masa y con la otra mano se aplasta hacia la pared del pastel.


Deberá quedar sin arrugas, luego se corta, y para terminar de pegarlo al pastel se frotará con una superficie lisa primero por arriba y luego con los laterales.


Ahora ya a decorarlo. En nuestro caso hicimos una plantilla para luego poner sobre el fondant y recortarlo.


Así queda una vez cortada:


La variedad a la hora de decorar una tarta con fondant casi no tiene límites y se ven verdaderas obras de arte, por ejemplo hay un programa americano que descubrimos hace poco llamado Cake boss y que nos gusta mucho. Es sobre un pastelería que es famosa por sus tartas fondant y en cada capítulo hacen una diferente. Os ponemos el enlace del primer capítulo para que lo veáis porque merece la pena verlo. Pinchad aquí.

¿Qué os ha parecido la tarta?

Comentarios

  1. ¡Felicidades Paloma! ¡Y enhorabuena a las dos por la tarta tan chula que os ha quedado! wow! Espero que ayer disfrutarais mucho de la tarta y hoy mucho del día del cumpleaños :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas felicidades a Paloma en su cumpleaños! Le a quedado preciosa y decoración paso a paso esta fabulosa. El MSC se ve delicioso. Buen trabajo guapas :)

    ResponderEliminar
  3. Pedazo curro que hicistéis para la tarta, pero el resultado ha merecido la pena, de verdad! A disfrutar del día de cumple

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades paloma!que bien!que tartita tan preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, muchas gracias! Nos lo hemos pasado muy bien

    Mari, gracias! El MSC estaba riquísimo y era la primera vez que lo hacíamos

    Bea, la verdad es que este tipo de tarta lleva mucho trabajo pero al ver el resultado y sabor merece la pena

    Irene, muchas gracias! :-)

    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Palomaa!! llego un poquitín tarde, pero más vale tarde que nunca!!
    Cumplimos casi iguales! jeje..no de años, sino de fecha jajaja..
    La tarta, que puedo decir! esta DIVINA!!!!!!!.. todo ese color, está super pulcra, hermosa
    Que tengas mucha suerte Paloma..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Paloma, aunque sea un poco tarde. Espero que lo pasarais bien y disfrutarais de la tarta. Se ve estupenda! Y me gusta mucho el diseño, es muy original. Muacks

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar, y veo que os habéis animado, cuidado que engancha, ja,ja,ja, muchas felicidades Paloma, que cumplas muchos más, y que yo pueda felicitarte para ver vuestras tartas. Muchas gracias por nombrarme y poner mi enlance, me ha hecho mucha ilusión, y he dudado si yo era esa María, muchas gracias.

    Y la tarta me imagino que buenísima, y lo mejor poder personalizarlas ¿verdad?
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Paloma!!! Espero que lo hayáis pasado genial, desde luego la tarta tiene una pinta increíble y mola un montón, os ha quedado chulísima...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Gaby, sí, los cumples los tenemos muy cerca. Muchas gracias!

    Lydia, gracias! ya por fin entramos en el mundo fondant como tú, jeje

    María, pues sí que eras tú :-) Gracias por la felicitación

    Carol, gracias! Nos lo pasamos muy bien :-)

    Besos para las cuatro!

    ResponderEliminar
  11. queria verla de mas cerca que en el facebook.. es preciosa.. y tenia que estar deliciosa. felicidades.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Muchas Felicidades Paloma, y felicidades por el blog, me ha encantado, menudas manitas que teneis...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ay, que llego tarde!
    Muchísimas felicidades Paloma, aunque sea con retraso!! Espero que disfrutaras mucho y lo celebraras como te lo mereces :) Buena forma de despedir el verano, celebrando el cumpleaños!

    La tarta es genial, me ha encantado el diseño de Trivial :) Es un juego con el que he pasado noches de verano muy divertidas ^^

    El fondant es mi gran asignatura pendiente... Me da miego hacerlo casero, así que ahora que sé que el de esa marca va bien, lo compraré para el próximo cumple que tenga :)
    Ya os pediré consejos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. bueno a parte de que soy la ultima en felicitar a paloma , dulces 23 años , me dejais con la boca abierta y con cara bobalicona viendo vuestras creaciones , deseo de todo corazon veros crecer como cocineras que sois , llegareis lejos , es lo que os mereceis.
    besos , vuestra fiel admiradora.

    ResponderEliminar
  15. Donibaneko, jajaja, seguro que si te pones a hacer una consigues que te salga muy bien. Gracias por la felicitación :-)

    Alimonia, gracias de nuevo!

    Mj, gracias! :)

    Akane, lo que importa es la intención, gracias!
    Ya te podemos asegurar que esta marca va muy bien. Y ya sabes, si haces una y nos quieres preguntar te ayudaremos aunque seamos novatas en esto

    Tetxu, qué palabras más bonitas! Muchísimas gracias :-)

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  16. SIENTO NO HABERTE FELICITADO ANTES PALOMA PERO MUCHAS FELICIDADES!!
    ESTA TARTA TENDRÍA K ESTAR BUENÍSIMA Y ES MUY BONITA. SOIS LAS MEJORES

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Paloma aunque vengo un poco con atraso jejejeeje, pero mas vale tarde que nunca.
    La tarta os a quedado preciosa, que maravilla, con colorido como a mi me gusta, espero que pasarais un buen dia.
    besoss guapaasss
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  18. Pero donde está mi comentáaaaariooooo!!! he venido a ver que me comentásteis y no estáaaaaaaaaaaaaaaa... que corajeeee...
    Bueno pues nada menos mal que he venido otra vez que si no pensariais que soy una descastada... Os decía que os ha quedado demasiado bien pera ser la primera que llevais un buen camino y palante que habéis demostrado ser unas artistas.... felicidades dobles....
    Besitos mil

    ResponderEliminar
  19. Patry, muchas gracias!

    Mª José, La verdad que colores no le faltan precisamente, jeje. Gracias por la felicitación

    Mar, ya nos extrañaba que no hubieras comentado, jeje. Misterios del blogger... No te preocupes que esta vez sí ha aparecido :-)
    Y gracias por tantos elogios, que viniendo de una maestra del fondant como tú significa mucho ;)

    Besos para las tres!

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura y Paloma!! acabo de conocer vuestro blog hace un ratito y ya he cogido algunas recetitas jej ahora solo me falta ponerlas en practica jaj!!! hace tiempo que veo a muchos blog que hacen este tipo de tartas con fondant y la verdad que me llaman muchisimo la atencion quedan preciosas!!! lo unico que me frena para prepararlas es si la tarta me queda muy dulce, ¿es asi o yo estoy esquivocada? ah otras cositas ya que estoy aprovecho jaja!!!; ¿venden ya echo el fondant de nubes o ese simplemente es casero? ¿cual es menos dulce el americano o el de nubes? ¿que colorantes has usado (en gel, en pasta...)? y por último ¿es cierto que las tartas fondant no se pueden meter en la nevera?un saludo a las dos y espero no haberos aburrido. besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena! Bienvenida al blog :) En cuanto hagas alguna receta no dudes en decirnos qué tal te salió. Ahora vamos a las preguntas:
    No queda muy dulce porque la capa de fondant que lleva es muy finita por lo que en cada porción de tarta es poca cantidad la que toca (eso si no intentas comerte alguna figura algo grande sólo hecha de fondant, que entonces igual sí). En casa gustó mucho a todo el mundo, y eso que fuimos unos 12.
    Vimos el otro día en una página de una tienda que vendían el fondant de nubes hecho, aunque sólo hemos probado el americano por lo que no podemos compararlos, y en cuanto vayamos a la tienda compraremos el de nubes para probarlo. Fue aquí http://www.decoracake.com/
    Usamos colorante en gel, que es el que usamos también para las galletas.
    Y las tartas fondant sí se pueden meter en la nevera (al menos eso hicimos y eso hemos visto en algún programa) y así se conserva muy bien y dura mucho.
    Esperamos haberte solucionado las cosas y cualquier duda más no dudes en escribirnos aquí o al correo electrónico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. madre mia que vergüenza ¿tanto he preguntando? jaja!!! estoy contentisima porque ya tengo todas mis dudas aclaradas y todo gracias a vosotras!! de verdad muchisimas gracias!! y no dudeis que os comentare cuando pruebe alguna de vuestras recetas y si puedo incluire fotos!!! de nuevo muchas gracias. besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma