miércoles, 27 de enero de 2010

ROLLITOS DE PRIMAVERA AL ESTILO PALOMA


Receta hecha por Paloma

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer rollitos de primavera porque me encanta cocinar y comer comida china y japonesa. Justo ayer fui a la tienda de alimentación donde compro todos los ingredientes orientales, y allí estaban las láminas de pasta para rollitos esperándome. Así que decidí comprar un paquete para hacerlos hoy de comida, ya que tendría tiempo porque ayer hice al fin el examen.

En casa cuando cocino este tipo de comida normalmente sólo comemos mi madre y yo, por lo que hoy decidí hacer estos rollitos pero con un tipo de relleno que comiéramos los cuatro. Como leeréis en la receta, el relleno es muy parecido al de la lasaña vallecana.
No saben igual igual que los rollitos que se comen en restaurantes chinos (tienen bien guardaditas sus recetas, eh) pero estaban bastante ricos. Bueno, con decir que Laura y mi padre los han comido ya lo digo todo.

INGREDIENTES para unos 10 rollitos

- 1 puerro
- 1 apio
- 1 nabo
- 100 gr de carne picada de ternera
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 paquete de láminas para rollitos (suelen ser de 20 uds)
- Un poco de col china o repollo
- Sal, perejil, un poco de pimienta molida, nuez moscada y albahaca

Hoy no tenía ni repollo ni col china por lo que no lo he podido añadir, pero la próxima vez que los haga lo echaré.

Aquí podéis ver el paquete de las láminas, que supongo que se podrá encontrar en tiendas de alimentación orientales y en algunos supermercados (aunque más caro en estos últimos)


PREPARACIÓN

Picar muy bien toda la verdura y rallar las zanahorias. Referir las verduras y cuando estén pochadas añadir la zanahoria rallada y la carne con sal y perejil. Cuando esté la carne hecha añadir un poco de pimienta molida, de nuez moscada y de albahaca. Ya tenemos el relleno hecho:


Ahora pasamos a enrollar los rollitos:

Primero estiramos una lámina de pasta. Como podéis ver son muy finitas. En el centro y con dirección diagonal echar unas dos cucharadas de relleno:




Ahora doblamos una de las esquinas de la diagonal con el pico doblado hacia dentro
Repetimos lo mismo con la otra esquina, y hacemos como indica la foto para acabar de enrollarlo:




Por último con el dedo mojamos un poco el cierre del rollito con agua para que al freírlo no se abra:


Lo freímos. Echarlo a la sartén con la parte del cierre hacia abajo para que se haga primero y no se abra:


Y así es cómo nos quedan una vez acabados por dentro, acompañado con salsa agridulce (también se puede comer con salsa de soja) :


Espero que os haya gustado. Esta es la primera receta de cocina oriental en el blog(esta en concreto un poco a mi manera, pero bueno) que pongo y no será la última porque es un tipo de cocina que me encanta y con la que cuando tengo tiempo experimento e intento recetas nuevas.

Un beso!

sábado, 23 de enero de 2010

TARTA DE HOJALDRE, CREMA Y FRUTAS


Ayer fue el cumpleaños de nuestra madre y como no podía ser menos, le hicimos una tarta. Pensábamos hacer alguna que habíamos visto en otros blogs con muy buena pinta (quizás algunas con demasiada buena pinta…) pero nos decantamos por esta porque tampoco teníamos mucho tiempo para hacerla.

Así que por la tarde nos pusimos manos a la obra. Cada persona tiene una forma de cocinar, y nosotras cuando cocinamos juntas tenemos algunas costumbres. Por ejemplo, cocinamos siempre con música, ya sea la radio o alguna selección propia, y a decir verdad raro el día que no acabamos bailando y cantando la canción “Ain’t no mountain high enough” de Marvin Gaye, con algún utensilio de cocina como micrófono. Por lo general cocinamos muy bien en equipo y reina un ambiente alegre en la cocina, aunque a la hora de recoger todo y fregar a veces hay discrepancias. Pero vamos, los que tengáis hermanos/as lo entenderéis…

Ya, ya ponemos la receta:

INGREDIENTES

- 1 ó 2 placas de hojaldre (dependiendo del tamaño que queramos la tarta)
- 1 huevo
- Frutas para decorar
- Crema pastelera

Ingredientes para la Crema pastelera

- ½ litro de leche (500 ml)
- 3 yemas de huevo
- 10 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar
- 45 gr. de Maizena
- ½ vaina de vainilla

PREPARACIÓN

Esto es lo que empleamos para hacer la nuestra, de aproximadamente unos 30 x 30 cm.
Precalentamos el horno a 180º.
Desenrollamos la placa de hojaldre y la ponemos sobre papel vegetal (suele venir enrollada en uno). De otra placa cortamos 4 tiras, del largo de los bordes y ancho como unos 2 cm. Pegamos esas tiras sobre los bordes de la placa estirada, untando un poco de agua donde los vamos a poner.
Ahora con un tenedor pinchamos toda la superficie que queda vista de la placa de abajo como se ve en la siguiente foto, y pintamos los bordes con el huevo batido.


Lo metemos en una bandeja al horno a 180º durante 12-15 minutos o lo que nos ponga en el envase del hojaldre, y cuando esté doradita la sacamos.

Mientras se está enfriando el hojaldre (tiene que estar frío antes de echar la crema)vamos haciendo la crema pastelera de la siguiente forma:

Poner en un cazo 350 ml de la leche, el azúcar, la media vaina de vainilla abierta por la mitad y la mantequilla, y remover hasta que empiece a cocer. Cuando cueza lo apartamos del fuego y lo dejamos reposando.
En otro cazo (o en el mismo si echamos lo anterior a un bol) echamos las yemas y sobre ellas la Maizena poco a poco y cuando esté mezclado, añadir el resto de la leche poco a poco.
Ahora añadimos la mezcla que habíamos dejado reposando pasándola por un colador para que no se queden restos de la vaina (aunque pasarán algunas pepitas muy pequeñas sin poder evitarlo).
Cuando esté todo mezclado poner a fuego medio y remover continuamente hasta que espese bastante.

Extender la crema sobre el hojaldre como se ve en la foto.


Y nada más acabar de echar la crema colocar las frutas troceadas encima. Se pueden usar todo tipo de frutas. Nosotras por ejemplo hemos utilizado melocotón y pera en almíbar, plátano y kiwi.

*Truco: para que no se ponga fea la fruta ni se oxide es recomendable echar gelatina transparente sobre ella una vez colocada en la tarta.

Este corte de tarta ha sido el resultado final


Con lo que nos ha sobrado de la segunda placa de hojaldre (aquí no se tira nada) hemos hecho estas mini palmeritas riquísimas:


Esperamos que os haya gustado.
Un beso!

jueves, 21 de enero de 2010

CREMA DE CALABACÍN


Esta es una receta que hacemos muchísimo, y no merece menos, porque está riquísima, se hace en poco tiempo, y encima es saludable!
La hicimos ayer para comer, que estaba el día lluvioso y apetece y mucho comerla calentita, aunque también se puede comer fría. A nuestra madre (nos enseñó ella a hacerla) le encanta fría pero nosotras somos más partidarias de comerla caliente.
Lo curioso de la crema de calabacín es que mucha gente la hace de muchas formas diferentes. Aquí ponemos la nuestra:

INGREDIENTES (para 2 personas)

- 2 calabacines grandes (aproximadamente 500 g)
- 1 patata mediana
- 1 vaso de agua
- 3 quesitos

PREPARACIÓN

Pelamos los calabacines (si le quitas tiras muy finas de piel se quedará de un color más verde y de sabor un poco más amargo, lo suyo es pelarlo como las patatas) y los cortamos en rodajas de un dedo de ancho más o menos. Hacemos lo mismo con la patata.
Echamos un chorro de aceite en el fondo de la olla (express o rápida) y refreímos un poco el calabacín con la patata. Añadimos sal y el vaso de agua y cerramos la olla.
En la olla rápida son 5 minutos lo que tiene que cocer y en la Express 7 minutos (contando desde que empieza a dar vueltas la válvula).

Una vez pasado ese tiempo ya lo apartamos del fuego y cuando abramos la olla tenemos que quitar un poco de líquido, que lo reservaremos en un cacharro por si nos queda muy espeso añadírselo después. Es mejor que quede espeso y luego añadirle un poco de líquido que se nos quede demasiado líquido. Echamos los quesitos y ya podemos triturar todo con la batidora hasta que no haya grumos.

Ya está terminado y listo para comer :-)

sábado, 16 de enero de 2010

PIZZA

Muchas gracias a tod@s por votar la encuesta. Al final ha acabado en un triple empate entre pizza, quesada y empanada.
Hemos decidido poner la receta de la pizza, pero no os preocupéis que ya pondremos las otras también.
Ya nos hemos recuperado de la ola de frío y disfrutado de la nieve. Que estuvo genial hasta que se congeló todo y tenías que andar como un astronauta para no caerte…
Marchando una pizza:



Receta hecha por Paloma

Si tuviera que decir qué receta de las que vamos a poner en este blog he hecho más veces lo tengo clarísimo, es esta. Soy como la pizzera de la casa, jeje.
Una vez descubres que sabes hacer una buena pizza casera (y siempre que tienes tiempo para hacerla, claro) las pizzas precocinadas, congeladas… etc pasan al lugar de sólo en caso de emergencia.
La variedad de ingredientes que se pueden añadir y combinar es interminable. En casa lo que hago normalmente es dividir la pizza en trozos y echar a cada uno los ingredientes que quiera, así todo el mundo contento.

Receta de la masa:

INGREDIENTES

- 400 g de harina
- 1 vaso de agua templada
- 15 gr de levadura de panadero (en bloque)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Deshacemos la levadura en el agua templada (yo suelo llenar el vaso con agua del grifo y calentarla un poco al microondas). En un bol grande echamos la harina y la sal y vamos añadiendo en varias veces la mezcla del agua con la levadura (en unas 3-4 veces). La segunda vez añadimos también el aceite. Empezamos moviendo la mezcla con un tenedor y cuando ya quede poco agua en el vaso amasamos con la mano.
Hay que tener cuidado porque por alguna razón a veces no hace falta echar todo el vaso y otras veces hay que añadir un poquito más.
La forma de saber cuándo la masa está lista es cuando no se nos pegue a los dedos y sea homogénea.
Tenemos que amasarla durante unos 5 minutos, y después dejarla reposar en un bol que no sea metálico y tapado con film transparente, al menos 45 minutos.
Pasado ese tiempo no hay que amasarla más, sino que ya pasamos a estirarla con un rodillo y hasta que sea más o menos del tamaño de la bandeja del horno. Si queremos que tenga bordes la estiramos un poco más.

DECORACIÓN

Antes de empezar encender el horno a 200º por arriba y abajo, así mientras decoramos la pizza se va calentando.

Cada persona varía a la hora de poner los ingredientes. Yo voy a decir cómo la hago.
Primero hay que cubrir toda la superficie con tomate, puede ser natural o frito, y sobre el tomate esparcir orégano.
Ahora ya ponemos los ingredientes que queramos repartidos por toda la superficie, por ejemplo esta era de jamón y bacon. Una que sale riquísima que hacemos mucho es de jamón, atún y piña, echando a los trozos de piña por encima azúcar morena para que le de un sabor dulce que contraste con los otros ingredientes. Riquísima.

Para acabar echamos el queso mozzarella (hay gente que lo echa antes de los ingredientes pero a mí me gusta más así). La venden en muchas variedades y formas, lo más sencillo es comprar un paquete que viene en hilo y suele poner especial pizza.


Ya sólo falta hornearlo. Metemos la bandeja con la pizza en el horno a una altura media a 200º y dentro de unos 15-20 minutos o cuando se empiece a dorar por arriba ya está hecha.

Ahora no pondremos recetas tan a menudo como en navidades porque estamos bastante liadas, yo con la universidad y Laura con el instituto, pero eso no significa que no cocinemos, eh.
Por ejemplo esta semana hemos hecho una receta curiosísima de Hot Dogs del blog Kanela y Limón , que una vez que lo abres quieres hacer todas las recetas.
Resulta que se hace la masa del pan y después lo horneas con la salchicha dentro, y queda esponjoso y delicioso.
La receta la podeis encontrar en este link Este es nuestro resultado:

lunes, 11 de enero de 2010

MENUDA NEVADA


Por si hay alguien que aún no lo sepa, ayer día 10 de Enero cayó una nevada enorme en casi toda España, incluyendo Fuensalida (Toledo), el pueblo en el que vivimos.
En esta entrada no vamos a poner ninguna receta pero nos ha hecho tanta ilusión ver tanta nieve que teníamos que poner alguna foto :-)

Como toda buena nevada se merece, hemos hecho esta mañana entre las dos un muñeco de nieve, con utensilios de cocina por brazos, avellanas por ojos y una zanahoria por nariz, como podréis apreciar en la primera foto.

La siguiente foto es de cómo se ha despertado la zona donde vivimos vista desde casa, y la otra es de cuando hemos ido a sacar a pasear a Nubia, nuestro perro de raza pastor alemán. La verdad es que se queda un paisaje precioso.



Para acabar ponemos una foto de la “sopa al cuarto de hora” que ha hecho nuestra madre (la receta es de nuestra abuela y la pondremos algún día) que nos hemos comido hoy para contrarrestar este frío.


Por cierto, no os olvidéis de votar en la encuesta del lateral del blog la siguiente receta que queréis que pongamos.

Esperamos que no hayáis tenido problemas por la nieve y no os hayáis constipado.

Un beso!

sábado, 9 de enero de 2010

TARTA DE GALLETAS


Esta es la tarta que hemos hecho para el cumpleaños de nuestro primo Diego. Además es el tipo de tarta que hemos hecho muchísimos años en nuestros cumpleaños porque suele gustar a todo el mundo y es muy fácil de hacer.
Al igual que el roscón de reyes, no hay nada mejor que hacerte tu propia tarta de cumpleaños y encima la decoras a tu gusto.

INGREDIENTES


- Galletas rectangulares
- Chocolate para fundir (negro o con leche)
- Leche
- Crema pastelera

Para decorar:
- Golosinas
- Lacasitos
- Cualquier cosa que se os ocurra

PREPARACIÓN

Primero hay que seleccionar una bandeja sobre la que haremos la tarta para ir probando con galletas hasta encontrar la forma de colocarlas con la que mejor aprovechemos el espacio.
Una vez tengamos todo esto claro podemos empezar la tarta.
Primero calentamos en un tazón un poco de leche (a temperatura no muy caliente) para ir mojando las galletas en ella e ir colocándolas en la bandeja. Hay que empapar la galleta hasta que esté un poco blanda, no demasiado.
Cuando ya tengamos toda la primera capa de galletas colocada pasamos a echar la primera capa de chocolate (como se ve en la siguiente foto), que derretiremos en el microondas o al baño María (si es al micro ir calentando poco a poco y remover de vez en cuando porque se puede quemar).
La cantidad de chocolate es difícil de medir, depende de la superficie de la bandeja así que se puede hacer un poco y si nos quedamos cortos volver a derretir otro poco.


Ahora ponemos otra capa de galletas igual que la primera, mojándolas otra vez en leche.
Sobre ella ahora echaremos la crema pastelera. Para hacer la crema nosotras solemos usar un sobre Potax siguiendo las instrucciones que vienen para el flan pero echando 300 ml de leche en vez de medio litro y 3 cucharadas de azúcar.


Ahora ponemos la última capa de galletas (es la 3ª capa) y sobre ella volvemos a echar chocolate fundido. Si hacemos un poco más de chocolate lo podemos untar también por los bordes para que así no se vean las galletas por los laterales.

*Se puede poner el numero de capas que se quiera, por ejemplo, poner tres capas y en las esquinas poner más capas, así da la sensación que es un castillo.

Y llegamos a la parte más divertida, ¡la decoración! Para decorarla se puede usar todo lo que se os ocurra. Nosotras solemos poner siempre lacasitos para formar alguna figura principal o nombre, y luego acabamos de decorar poniendo gominolas de todo tipo alrededor.
Así nos ha quedado por dentro:



Aquí ponemos tartas que hicimos otros años para que veáis varias ideas:



miércoles, 6 de enero de 2010

DÍA DE REYES


Esperamos que hoy os hayan regalado muchas cosas a tod@s. Nosotras no nos podemos quejar. Este año incluso hemos recibido regalos gastronómicos :-) Sinceramente nos ha hecho muchísima ilusión porque los regalos que no te esperas suelen ser los que más ilusión te hacen.

Como tradición nos juntamos en casa de nuestro abuelo todos los años y allí abrimos los regalos y después nos ponemos hasta arriba de roscón. Aquí ponemos una foto del roscón que todos los años encargamos de 2 kg.


Bueno, en realidad encargamos 2 roscones de 2 kg porque somos muchos (más de 20) y la mayoría con mucho apetito. Y este año ya se han quedado cortos. Han dicho que el año que viene en vez de encargarlos que los hagamos nosotras, así que a ver qué pasa.

Entre los regalos que nos han echado en varias casas están todos estos productos de cocina:


Estos son typical american. Unas pepitas de chocolate que tienen muchísimas papeletas de acabar en unos muffins y chocolate chips cookies. Un bote de sprinkles de colorines enormes y Pure baking soda, que no sabemos muy bien la equivalencia aquí. Suponemos que es como levadura pero ni idea de si reacciona igual. ¿Alguien nos da algún consejo en cómo usarla o alguna receta?


Esta es la sección decoración. Unas hojitas de chocolate y unas figuritas de azúcar. Según lo hemos abierto se nos ha ocurrido una decoración para una tarta que si la llevamos a cabo acabará aquí puesta.


Y por último pero no menos importante, un paquete de pasta recién traída de Italia por un tío nuestro. Son fusilli gigantes y menuda pinta tienen…

lunes, 4 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES


Se acerca una fecha crítica, el último día de atracón navideño, el día de reyes. Para que este día sea un dia más especial de lo que ya lo es, hemos decidido poner la receta del roscón, para que cada uno haga el suyo.

Esta receta nos ha costado más de un año y unos cuantos (más de los que os imagináis) roscones duros, insípidos, demasiado esponjosos… menso mal que tenemos unos padres que no quieren mucho y se comen todo lo que hacemos sin quejarse.

Y dicho esto aquí os dejamos la receta, espero que la disfrutéis tanto como nosotras.

INGREDIENTES


-725g harina
-250g azúcar.
-2 huevos
-1 taco de levadura fresca (25g) (se llama también levadura de panadería)
-50ml de leche
-100g de mantequilla a temperatura ambiente
-10ml de ron
-10ml de miel
-10ml anís dulce (Cazalla)
-100g agua de azahar
- Ralladura de naranja y limón

Para decorar:
-Azúcar mezclado con cazalla
-Fruta escarchada
-Almendras picadas o en láminas
-1 huevo

PREPARACIÓN

Lo primero que hay que preparar es lo que se llama “masa madre”. Ponemos en un bol la levadura con un par de cucharadas de harina (que restamos a los 725 g) y añadimos leche (de los 50 ml ya preparados) hasta que podamos formar una masa que no se nos pegue a los dedos. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar 1 hora.


Pasada esa hora se mezclan los demás ingredientes, (es aconsejable en una amasadora, con varillas o a mano si no tenemos) con el siguiente orden:

Se echa la harina, la masa madre, la sal y el azúcar en el recipiente donde vayamos a mezclar todo y lo mezclamos bien. Se van añadiendo el resto de ingredientes menos la mantequilla, una vez mezclado todo bien se añade por último la mantequilla. Amasar durante 5 minutos
Pasado ese tiempo no fijamos en la consistencia que tenga. Para que esté bien hecha tiene que despegarse de las paredes del bol y al tocarlo se te tiene que pegar un poco al dedo. Si vemos que está demasiado pegajoso es el momento de añadir un poco de harina hasta que coja la textura explicada.
Tapamos el bol con film transparente y lo metemos al horno apagado durante 3 horas.

Pasado ese tiempo sacamos la masa. Ponemos papel vegetal o antiadherente sobre la bandeja en la que hornearemos el roscón. Vertimos la masa sobre la bandeja y la damos forma de roscón con un gran círculo en el centro.


Ahora pasamos a decorar el roscón. Primero pintamos la superficie de la masa con el huevo batido (nosotras solemos utilizar una brocha de silicona para hacerlo), después colocamos la fruta escarchada troceada y las almendras, y por último echamos por encima el azúcar mezclada con la cazalla (es para darle más sabor y a la vez hacerlo más sólido).


El proceso de horneado requiere estar muy atento porque hay que seguir unos tiempos y pasos para que se quede bien hecho y que a la vez no salga quemado
Se mete en el horno a 150º C siguiendo estos pasos: 5 minutos sólo calentando por abajo, luego 7 minutos por arriba y por abajo y después sólo por arriba hasta que esté un poco dorado (depende de muchos factores pero suele oscilar entre 15 y 25 minutos).


Si queréis, una vez que este frío lo podéis rellenar con nata.

¡¡¡Disfrutar vuestro último día de vacaciones!!!
Related Posts with Thumbnails