jueves, 28 de octubre de 2010

WAN-TAN FRITOS

Cuando vimos que en el blog La cocina de Sara hacían un concurso de cocina asiática pensamos que teníamos que participar sí o sí. Así que con esta receta nos apuntamos a participar.
A la hora de elegir la receta no dudamos en pensar en ésta porque se hace fácil, los ingredientes no son muy difíciles de encontrar y ha gustado a todo el mundo que la ha probado, incluidos nuestros primos pequeños.

Para aquel que no sepa qué son los wantan os lo definiremos como una pasta crujiente, un poco más gruesa que la de los rollitos de primavera, doblada y con un poco de relleno dentro.

Estos se parecen a los de los restaurantes chinos, sólo que estos tienen más relleno (en los restaurantes cuando encuentras la carne te emocionas porque pensabas que se habían olvidado) y nos gusta hacerlos con forma bonita (en los restaurantes los suelen hacer un poco abstractos).

Esta receta está sacada del libro llamado Cocina china paso a paso, pero un poco modificada.

Allá va:

WAN-TAN FRITOS


INGREDIENTES para unos 40 wan-tan

- 250 gr. de carne de cerdo picada
- ½ cebolla
- 1 huevo
- 1 trozo de unos 3 cm de jengibre fresco
- 1 paquete de láminas para wan-tan
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Aceite de oliva

En la siguiente foto podéis ver el paquete de wantan y un trozo de jengibre. Sobre las láminas de wantan, lo que solemos hacer es comprar varios paquetes y congelarlos así puedes tener siempre en casa. Se suelen encontrar en tiendas de alimentación orientales y también en algunos supermercados (en Makro están en la sección de congelados).
Y el jengibre se vende en trozos como el de la foto, así que para esta receta hay que cortar un trocito como de 3 cm de largo nada más. Este es fácil de encontrar en fruterías grandes.


PREPARACION

Tiempo estimado de preparación 1 hora

Lo primero es hacer una tortilla con el huevo y picarla en trocitos pequeños.
Ahora pelamos el trozo de jengibre y lo troceamos en trozos muy pequeños y con la cebolla y las gambas hacemos lo mismo.
Ponemos en un bol todos estos ingredientes junto a la carne y un poco de sal y lo mezclamos bien:


Ahora echamos las dos cucharadas de salsa de soja y volvemos a mezclar. Ya está hecho el relleno.
Para montar los wantan lo mejor es ponerse en un sitio bien organizado con las láminas, un bol de agua y el relleno a mano para hacerlo más rápido:


Y los pasos a seguir para rellenar y cerrarlos son los siguientes:


Como se ve en la foto primero hay que echar una cucharadita de relleno en el centro de la lámina, después hay que mojar con agua dos lados (no os preocupéis y mojarlo con el dedo que es con lo que mejor se hace), a continuación llevar la punta que no está mojada a la contraria para formar un triángulo. Luego hay que mojar los dos extremos del lado del triángulo más largos para pegarlos (primero uno y luego otro) al centro del relleno.
Es muy importante lo de echar agua en los sitios que se tienen que pegar para que al freírlo no se abra.

Por último sólo queda freírlos, así que una vez cerrados, y cuando el aceite esté caliente, se van echando. Cuando esté dorado por un lado hay que darle la vuelta y cuando esté por los dos lados hecho hay que sacarlo sobre un plato con un papel absorbente. El aceite no debe estar demasiado fuerte porque si se hacen muy rápido se quedará crudo el relleno. Para que os hagáis una idea lo solemos hacer en una sartén con dos dedos de aceite y en la vitrocerámica el fuego al 7 (el máximo es el 9).


Quedan muy ricos solos o acompañados con un poco de salsa agridulce.



Para terminar la entrada os vamos a enseñar lo que nos ha llegado hoy a casa, tras una larga historia con los de la paquetería DHL. Es el premio que nos tocó en el sorteo que hizo nuestra amiga bloguera Gaby en su blog Gabriela, clavo y canela. Más que un premio ha sido como unos regalos navideños adelantados porque como podréis ver en la foto han sido muchísimas cosas:


Por si os preguntáis qué es cada cosa os lo decimos, empezando de arriba a abajo de izquierda a derecha: manopla y cuadrado para coger cosas calientes, molde de silicona, triángulo para decorar, cortadores de galletas, palitos para mover, cortador de sándwich monísimo, pinzas, medidor de temperatura para carnes, rallador muy original, cronómetro de gallina, imán con forma de jarra, blondas preciosas para magdalenas y un molde de empanadillas y girasoles.

Lo mejor de todo es que no teníamos ninguna de esas cosas y todo nos ha gustado muchísimo. Desde aquí damos de nuevo las gracias a Gaby por el sorteo :-)

jueves, 21 de octubre de 2010

YUMMY SCRUMMY CARROT CAKE Y LIBROS

Con ese nombre aparecía en el libro la receta que os traemos hoy, por lo que no nos podíamos resistir a hacerla. Para aquel que no sepa qué significa, os diremos que yummy y scrummy significan delicioso.
Era la primera vez que hacíamos un pastel de zanahoria, así que menuda sorpresa cuando lo probamos y vimos que había salido tan rico.

Últimamente es difícil encontrar buenas zanahorias porque la mayoría que compramos no tiene casi sabor, pero hemos encontrado un sitio donde las traen de Segovia y están buenísimas.

La receta la hemos cogido del libro llamado GoodFood 101 cakes & bakes y podéis ver una foto del libro más abajo, después de la receta, y también de otros libros que nos hemos comprado.

Aquí va la receta:


INGREDIENTES

- 160 gr. de harina
- 16 gr. de levadura
- 160 gr. azúcar moreno
- 175 ml aceite de girasol
- 3 huevos
- 140 gr. zanahoria rallada
- 50 gr. nueces troceadas
- Ralladura de la piel de 1 naranja
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada

PREPARACION

Tiempo estimado de preparación 1 hora y cuarto

Mezclar el aceite con el azúcar y los huevos. Después añadir la ralladura de naranja y zanahoria y mezclar de nuevo.
Por otro lado mezclar la harina, levadura, bicarbonato, canela y nuez moscada y añadírselo a lo anterior, removiendo hasta que sea una masa uniforme, no más.

Echar la masa en un molde de unos 18 cm de lado engrasado, y meterlo al horno a 160º a media altura calentando sólo por abajo durante unos 45-55 minutos. El tiempo dependerá del horno así que hay que ir pinchando el bizcocho en el centro con una brocheta, y cuando no salga manchado estará hecho.

Para acompañarlo, por encima echamos dulce de leche y una especie de glasa hecha con azúcar glass y zumo de naranja:


Hace un tiempo descubrimos la página de Internet llamada The book depository, que es una tienda de libros online que tiene gastos de envío gratis para muchos países, incluida España (mirad porque a lo mejor al vuestro también es gratis el envío). Estuvimos mirando y fue nuestra oportunidad para poder comprar libros de cocina a buen precio, ya que aquí en España es difícil encontrar mucha variedad o en inglés a buen precio.
Estos son los que nos compramos:






¿Tenéis alguno?

domingo, 17 de octubre de 2010

AIG 2010


Para aquel que aún no sepa qué es esto del AIG os lo contamos. Resulta que estos años de atrás se ha organizado un Amigo Invisible Gastronómico por estas fechas, y este año no podía ser menos. Así que Bea ha sido la encargada de organizarlo (muchas gracias por hacer esta labor), y Carol la que ha hecho este precioso logo. Este es el primer año que participamos, aunque ya lo habíamos visto el año pasado como espectadoras y nos pareció una idea muy original.

Después de esa breve presentación vamos a hablar un poco de nosotras para que nuestro amig@ invisible nos pueda conocer un poco más y conocer algunos de nuestros gustos.

Querido AIG:

La mayoría de blogs están escritos por una sola persona, así que los gustos son fáciles de describir. El nuestro, al ser dos personas, hemos decidido hablar de los gustos que tenemos en común para no volverte loc@, aunque tenemos que decir que menos en algunos aspectos, nuestros gustos gastronómicos son muy parecidos.

Antes de nada decir que sea lo que sea el regalo nos gustará mucho, porque lo que importa es la intención, y el hecho de estar participando en el AIG 2010 y poder recibir y mandar cosas de y a otro blog nos hace mucha ilusión.

De la cocina lo que más nos gusta es el mundo de la repostería en general, sobre todo la rama americana (galletas, muffins, …). Aunque también nos gusta la cocina salada. Nos ecantaría probar algo típico de donde vives.

Los utensilios de cocina y libros de cocina (en español o inglés) nos gustan mucho. Y nos declaramos totalmente fans de los cortadores de galletas.

Ahora sólo nos falta esperar al día 24 :-)

sábado, 9 de octubre de 2010

GALLETAS DECORADAS PARA LA FERIA


Estas son una muestra de las galletas que hicimos ayer y que hemos llevado hoy a la Feria de Farcama para repartir entre nuestros amigos artesanos. Hacía ya muchos meses que no hacíamos y teníamos ya muchas ganas porque aunque sean muy laboriosas el sabor y las caras que pone la gente al verlas merece la pena.

Para comenzar ponemos dos galletas que hemos hecho con el logo de la feria para dárselas a los organizadores:


Ahora unos tulipanes:


Unos caracoles (estrenábamos el molde):


Unos tréboles (se nota que nos gusta mucho Irlanda ¿no?):


Caritas felices:


Unas cuantas galletas redondas con diferentes adornos:


Y para dejar del todo atrás el verano, los últimos helados que hemos comido:


Os recordamos que la receta de estas galletas la podéis encontrar en el blog El rincón de Bea perfectamente explicada.

¿Qué os han parecido las galletas?

viernes, 8 de octubre de 2010

FARCAMA 2010


Esta entrada no es gastronómica, sino que escribimos para hacer un poco de publicidad de una feria de artesanía llamada Farcama. Es la feria de artesanía más importante de Castilla La Mancha, se monta en Toledo capital, en el recinto ferial de La Peraleda, y todo lo que se vende y expone en ella está hecho a mano y en su mayoría por artesanos de Castilla La Mancha (hay algunos que vienen de otras comunidades autónomas). La feria abre sus puertas hoy día 8 de Octubre y dura hasta el día 17 de Octubre. Y el horario es de 11 a 21 horas.
Allí encontraréis artesanía de todos los tipos, desde piezas únicas de cerámica, joyería de muchos materiales diferentes, forja, …y también talleres en vivo para ver cómo trabajan algunos artesanos.

Aquí os ponemos la página web de la feria por si queréis echar un vistazo:
www.farcama.com

Os preguntaréis que por qué queremos darle publicidad. Pues bien, resulta que nuestra madre es artesana, hace vidrieras, joyería, relojes, marcos de fotos y más cosas todo en vidrio. Así que en esta feria nosotras nos encargamos de ayudar a nuestros padres en el stand y solemos ir la mayoría de los días. Estamos en el Puesto B-10 (llamado lalyemilioartvidrio). La siguiente foto es del stand del año pasado:


Y esta es una pequeña muestra para que veáis las cositas que hacen:


Por cierto, todos los años solemos hacer algunas galletas y muffins para repartir entre nuestros amigos artesanos, así que si nos visitáis un día y coincide que hemos cocinado algo seguro que os damos una galleta o lo que sea.
Mañana por ejemplo vamos a llevar galletas decoradas que estamos haciendo hoy mismo.

Muchos de los que estáis leyendo esto viviréis en otro país o en algún lugar de España que está bastante lejos de Toledo, pero a los que no os pille muy lejos ¡animaros a venir!

domingo, 3 de octubre de 2010

LENTEJAS

Si las quieres bien, y si no las dejas. Así es el refrán sobre las lentejas que todos conocemos en España. Aunque el refrán no siempre funciona, porque nos han contado que un día hace muchos años un tío nuestro no quería comérselas porque no le gustaban y se portó tan mal que al final acabó con ellas sobre la cabeza. Más bien deberían cambiar el refrán y decirlo así: Lentejas, si las quieres bien, y si no también.

Nosotras no tenemos ese problema porque nos gustan mucho y alguna vez tenía que ser la primera vez que las cocináramos, así que al fin llegó el día en el que nuestra madre nos enseñó la receta.

Cuando le preguntamos que cuánto tiempo tenían que cocer las lentejas nos soltó la siguiente frase: “El mundo de la legumbre es complicado”. Y tenía toda la razón del mundo porque hasta que no has cocinado algún tipo de legumbre no la puedes entender. Puedes cocinar cualquier legumbre, que la siguiente vez que la cocines por muy igual que te parezca y por una razón u otra, el tiempo de cocción varía.


INGREDIENTES para 4 personas

- ½ cebolla
- 1 ajo
- 1 tomate pelado
- ½ pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 320 gr. de lentejas (80 gr. por persona)
- 1 patata
- 2 hojas de laurel
- Chorizo
- Morcilla

PREPARACION

Tiempo aproximado de preparación 1 hora y media

Poner las lentejas en un colador y aclarar bien (también se pueden dejar en remojo la noche anterior).

Echar la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento en la picadora y picarlo bien.


En una olla echamos un par de cucharadas de aceite, hasta que cubra el fondo, y refreímos lo picado anteriormente con la patata cortada en trozos pequeños durante 1 minuto aproximadamente.
Ahora hay que añadir 1 cucharada de pimentón dulce y otra de harina y remover bien hasta que se incorporen.


Echamos en la olla 2 litros de agua, las lentejas, el chorizo, 2 hojas de laurel y sal al gusto (también se le suele añadir zanahoria).
Cerramos la olla. Si es en olla rápida dejarlo cerrado durante 5 minutos contando desde que sube la válvula. Si es en olla Express, 8 minutos cerrado.

Una vez abrimos la olla hay que dejarlo cociendo a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas. En este momento es cuando añadimos la morcilla porque si la echáramos antes de cerrar la olla se podría deshacer.
El tiempo de cocción con la olla abierta a fuego lento depende del tipo de lenteja y puede ser desde 15 minutos a 1 hora, así que ir probado de vez en cuando las lentejas hasta que estén en el punto deseado.

En casa también las solemos comer echando un par de cucharadas de arroz cocido y están muy ricas

Related Posts with Thumbnails