domingo, 28 de noviembre de 2010

GALLETAS DECORADAS DE THANKSGIVING Y COMIDA

El cuarto jueves de Noviembre de cada año se celebra en Estados Unidos el día conocido como Thanksgiving (Acción de gracias). Para ellos es un día muy importante que suelen pasar con la familia y haciendo una gran comida con mucha variedad de platos, en los cuales no puede faltar el pavo y los pasteles de calabaza o manzana.

¿Y por qué os contamos nosotras esto? Pues muy sencillo, una de nosotras (Paloma) tiene amigos americanos que viven en España, y tanto el año pasado como éste año han celebrado Thanksgiving en Madrid, siendo tan amables de invitar a Paloma. Qué majos ¿verdad?

Dijeron que no había que llevar nada, pero claro, al invitarte a una fiesta tan importante para ellos qué menos que tener un detallito para darles las gracias. Así que pensando se nos ocurrió hacer unas galletas decoradas con motivos de esta fiesta.

Pensando y pensando y viendo los cortadores que tenemos decidimos hacer estas galletas finalmente:


Un pavo (siempre el protagonista de la comida), una calabaza (ingrediente principal para hacer ese pastel que se prepara en tantas las casas americanas en Acción de gracias), un sombrero de peregrino y un tulipán (simbolizando el otoño que es en la época cuando se celebra).

Para que veáis el proceso que lleva la decoración de estas galletas os ponemos el paso a paso que seguimos para decorar el pavo:

1- El diseño de cómo quieres que sea la galleta: en vez de ponerte a decorar la galleta, primero es mejor dibujarte en un papel cómo quieres que sea, para no llevarte sorpresas y tenerlo más o menos claro. A parte de la elección de colores. No os riáis mucho al verlo, jaja:


2- Sobre una galleta empezamos haciendo el borde negro que lleva toda la silueta:


3- Cuando esté seco (cuanto más tiempo esperemos mejor, como mínimo 15 minutos) rellenamos las plumas, el cuerpo del pavo y dibujamos las patitas


4- Dejamos secar una media hora como mínimo para asegurarnos de que el cuerpo esté un poco seco para poder dibujar los ojos y el pico


5- Por último una vez que esté seco el pico dibujamos el moco del pavo y ya está acabada:


Para acompañar a estas galletas os proponemos una idea para cuando hagáis galletas decoradas y las queráis llevar presentadas de una forma bonita y sencilla:

Cada galleta va metida en una bolsita apta para alimentos, están sobre una bandeja de cartón de las que venden en supermercados, tapada con papel transparente con dibujos que compramos en una papelería y decorado con una cinta


Y por último va a explicar Paloma brevemente (bueno, en realidad siempre nos extendemos un poco) la experiencia de vivir un día como es Thanksgiving:

Cuando ves que alguien que está viviendo en un país muy lejano al suyo decide celebrar una fiesta tan representativa con los amigos y te invita te sientes muy agradecida. A parte de poder conocer un poco más de su cultura, también puedes probar esas recetas que tantas veces has visto u oído pero que nunca has tenido la oportunidad de hacer o probar.

Nada más entrar al comedor lo que me encontré fue esta espectacular mesa decorada de forma tan bonita, no faltaban velas, hojas secas y un centro de mesa precioso:


Después empezó a llegar la gente y a la mayoría no la conocía pero pronto se formó un ambiente muy familiar. Algunos eran también de Estados Unidos pero la mayoría éramos españoles, así que mientras comíamos les íbamos haciendo muchas preguntas sobre Thanksgiving.

Fotos bien hechas de la comida no hice muchas porque según te sientas en la mesa empiezan a pasar fuentes llenas de diferentes cosas de las cuales te vas echando un poco en el plato y pasando al de al lado. Así todo el rato, por lo que no te da tiempo casi a acabarte lo que te has echado cuando te llega otra fuente. Venga y venga a comer. Era un no parar, hasta que te dicen: “tenéis que guardar un huequito de estómago para el postre hemos hecho varios pasteles” O_O En ese momento ya empiezas a dudar de si te vas a poder levantar de la silla al finalizar la comida, pero te da igual porque todo está buenísimo.
En las siguientes fotos explico qué es cada cosa:


1. Pavo ya cortado en trozos. Muy rico 2. Puré de patatas riquísimo 3. Stuffing. Es el relleno del pavo y hay muchas variedades. Éste está hecho con pan, especias y algunos ingredientes más que no recuerdo 4. Batata a la miel


1. Gravy, es la salsa para el pavo 2. Pastel de nuez 3. Salsa de arándanos 4. Salsa parecida al pisto

Por último el postre. Apple pie y Pumpkin pie (pastel de manzana y pastel de calabaza)




Ambos pasteles estaban buenísimos y en cuanto me pasen las recetas y las hagamos en casa Laura y yo las subiremos al blog.

Desde aquí doy las gracias a las encantadoras Alba y Cherry que han sido las encargadas de organizarlo este año y de cocinar casi todo. ¡Muchísimas gracias!

Para finalizar la entrada os ponemos una foto muy graciosa del Día de Acción de gracias de un capítulo de una serie que nos encanta a las dos, Friends :-)

martes, 23 de noviembre de 2010

BISCOTTI DE CHOCOLATE CON ALMENDRAS

Más bien la entrada se debería llamar Biscotti de chocolate con avellanas sin avellanas y con almendras. Resulta que los habíamos visto en varios blogs como el de Bea cocinillas y el de Lydia (los de chocolate y avellanas) y llevábamos mucho tiempo queriendo hacer biscotti.

El día que nos pusimos a hacerlos empezamos a preparar los ingredientes y vimos que no teníamos la bolsita de avellanas que siempre suele haber en casa, qué casualidad. En vez de ir al supermercado a comprar una, nos entró el momento vago del día y no nos apetecía ir, de repente vimos una bolsita de almendras crudas, así que dijimos, con esto tiene que estar rico también ¿no?

Y teníamos razón, porque salieron buenísimos. Ya podemos declararnos fan de los biscotti. Además salen muchos y es gracioso ver cómo evoluciona la masa. Cuando terminamos de hacer la masa y antes de meterla en el horno pensábamos que iban a salir muy pequeños, pero de repente la cosa empezó a aumentar y expandirse y fue como en el programa llamado “Lluvia de estrellas”, que lo que entró al horno era totalmente diferente a lo que salió.

Y ahora una sugerencia, si os animáis un día a hacer biscotti os deberíais pasar por el blog Albahaca y canela porque tiene muchos tipos, es como el paraíso biscottil (sí, otra palabra inventada que nos sacamos de la manga).

Aquí está la receta:


INGREDIENTES

230 gr. de harina
120 gr. de chocolate rallado
210 gr. de azúcar moreno
3 huevos
1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla
125 gr. de almendras crudas peladas
30 gr. de cacao en polvo
5 gr. de bicarbonato sódico
¼ cucharadita de sal


PREPARACIÓN

En un bol mezclar el chocolate rallado (nosotras cogimos un trozo y lo rallamos a mano) con el azúcar. Después añadimos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal.

En otro bol se baten un poco los huevos con el extracto de vainilla y después se añade a la mezcla anterior, removiendo bien hasta que sea una masa uniforme.

Por último se añaden las almendras crudas y sin piel cortadas en dos o tres trozos.

Echamos harina en la mesa o una superficie lisa y ponemos encima la masa, dividiéndola en dos pedazos iguales. Luego se ponen sobre un papel vegetal en la bandeja del horno y se les da forma rectangular, y de altura unos 2 cm.


Se mete la bandeja al horno a 150º a media altura y calentando por arriba y abajo durante 30 minutos más o menos, hasta que veamos que la capa de fuera endurezca.

Se saca la bandeja del horno y se deja reposar 10 minutos.


Ahora hay que trocearlo, cortándolos en rebanadas de 1,5 a 2 cm. de espesor


Se colocan las rebanadas sobre la bandeja y se introduce en el horno durante 10 minutos, se saca, se dan la vuelta y se vuelven a meter al horno otros 10 minutos más.


Por último se dejan enfriar en la bandeja 2 minutos y después se pasan a una rejilla para que enfríen del todo.

martes, 16 de noviembre de 2010

SOPA AL CUARTO DE HORA

Esta es otra receta que hacía nuestra abuela y que solemos comer mucho, sobre todo cuando empieza a hacer frío como ahora. Tiene un sabor muy rico y hace muy buen contraste el marisco con el chorizo y el jamón.

El nombre no sabemos muy bien de dónde viene pero seguramente sea por lo poco que se tarda en preparar.

Esta receta viene acompañada de una historia graciosísima que ocurrió hace ya unos años.
Resulta que un día comimos Arroz al cuarto de hora y sobró bastante. Por la tarde fuimos a visitar a nuestro abuelo Pedro llevándole una tartera llena de esta sopa.
Por la noche nos llamó diciendo que se había comido la sopa, pero que había quedado un poco rara, como muy desecha. ¿Sabéis qué había hecho? Pues calentar la sopa en el microondas durante… ¡¡¡Un cuarto de hora!!! Jajaja. Él pensó que la pegatina con el nombre era la instrucción para calentarlo… Lo raro es que hubiera sopa después de calentarlo durante tanto tiempo y no se desintegrara.
Aún hay veces que se lo recordamos y nos reímos juntos.

Antes de poner la receta os vamos a pedir una cosita. El otro día nos regalaron una bolsa llenísima de membrillos (cuando decimos llenísima nos referimos a casi 5 kilos!) y vamos a hacer dulce de membrillo, pero claro, sobrarán unos cuantos. Así que es para preguntar si conocéis alguna receta con membrillo.
También os pedimos recetas en las que se usen kiwis porque una amiga tiene muchos y no sabe en qué usarlos.

Ahí va la receta:

SOPA AL CUARTO DE HORA


INGREDIENTES para 4 personas

- ½ pimiento verde
- 100 gr. de chirlas
- 10-12 gambas crudas
- 100 gr. de Jamón serrano troceado
- 100 gr. de Chorizo troceado
- Ajo, perejil y azafrán
- 2 huevos cocidos
- 250 gr. de arroz
- Agua


PREPARACIÓN

Tiempo estimado de preparación 15 minutos, más el tiempo de cocción del arroz.

En una cazuela echamos un par de cucharadas de aceite y también, el pimiento, el chorizo, el jamón, las gambas y las chirlas*.

*Para evitar que las chirlas suelten algo de tierrecilla (que muchas veces tienen), se meten en un cuenco con agua fría y sal y se mueven bien.


Refreímos bien todo y cuando las gambas estén de color naranja se echa agua en la cazuela. La cantidad de agua es más o menos 2 litros.

Ahora en un mortero machacamos un ajo, perejil, un poco de sal y unas ramitas de azafrán y lo añadimos a la cazuela


También picamos en trozos pequeños los huevos cocidos menos las yemas, que las echaremos trituradas.


Dejamos calentando a fuego fuerte y cuando empiece a cocer hay que echar colorante y el arroz. Probando el caldo por si hiciera falta echar más sal.



Esperar 15 minutos desde que se echa el arroz y ya estará lista la sopa.

jueves, 11 de noviembre de 2010

REGALO DEL AIG 2010

Como todos los días por la mañana se ha oído la moto del repartidor de correos, pero esta vez ha llamado al timbre porque traía esto:


¡Siiiiiii! Hoy ha llegado nuestro regalo del Amigo Invisible Gastronómico, en este caso amiga ;-)

Os vamos a contar un poco la experiencia de nuestro primer año participando en el AIG:

Una vez sabes a quién tienes que regalar y las fechas de envío del regalo te pones a pensar en qué regalar. Eso incluye una investigación casi propia del CSI en el blog de tu amigo invisible para saber algunos de sus gustos. Cuando al fin tienes claro qué vas a regalar empiezas a pensar, ¿Cuándo se lo envío? ¿Cuánto tardará en llegarle? Si mando alguna cosa hecha en casa ¿aguantará bien? ¿Los de Correos tratarán bien el paquete? (hemos visto tirar algún paquete al de Correos como tiran los periódicos en las películas) ¿Le gustará? ¿Llegará antes el que hemos enviado o llegará el nuestro antes? ¿Qué será será? Esas y muchas más preguntas surgen.

Vale, ya lo envías y sólo queda esperar… Pasan los días… Después de unos cuantos días nerviosísimas porque sabíamos que cualquier día podía llegar el que nos enviaría nuestro AIG, al fin llegó. ¡Biennnn!

Para los blogs con una sola persona no hay problema, llega y lo abres. Pero en nuestro caso somos dos, y claro, Laura en el instituto mientras que Paloma se moría de la curiosidad en casa… Pero ha sido buena y no lo ha abierto hasta que estaba el equipo al completo :-)

Al abrirlo nos hemos dado cuenta de que había más cosas de las que pueden entrar ese paquete y enseguida hemos supuesto que Marga (así se llama nuestra AIG) será de las personas que mejor se les da jugar al Tetris, porque iba todo perfectamente colocado y si tuviéramos que meterlo todo nosotras igual ni entraba.

Ya se ha resuelto la intriga, nuestra amiga invisible ha resultado ser Marga del blog Acibechería, cucyo blog no conocíamos pero que a partir de ahora no dejaremos de visitar.

Si habéis leído hasta aquí diréis, pero so plastas, poner de una vez lo que os han regalado. Así que aquí va:


Os ponemos fotos de las cosas más de cerca para que lo veáis todo:

Lo primero es una postal navideña que nos ha dejado con la boca abierta, porque está personalizada y hasta pone nuestros nombres :-)


Lo siguiente son dos libros que no tenemos y que casi lloramos de la emoción de lo que nos han gustado. Vamos a acabar con sobrepeso porque pensamos hacer un montón de las recetas que vienen. Lo de debajo es un mantelito navideño precioso (ha mandado dos):


Cuando vimos los siguientes regalos empezamos a pensar que podía leer mentes porque siempre hemos querido comprarnos una cortadora para donuts y los aros de emplatar:


Ahora viene el mejor regalo, una lata preciosa en la que dentro había… Unos Huesos de San Expedito hechos por Marga. Tiene delito que seamos madrileñas de nacimiento y que en la vida los hubiéramos probado. Pues nos han gustado muchísimo, y además iba el tarro entero (no van a durar mucho ahí dentro, jeje)


Y por último… unos cortadores y unos trapos de cocina muy bonitos y originales:


Si hubiera que poner una puntuación de 1 a 10 a nuestra AIG, le pondríamos un 20. Te damos las gracias desde aquí. ¡¡¡MUCHÍSISISISIMAS GRACIAS MARGA!!!

Ya ha llegado a su destino también el regalo que enviamos nosotras. Nos tocó regalar a Paco del blog Lazy blog, y podéis ver su publicación con lo que le enviamos Pinchando en este link

martes, 9 de noviembre de 2010

BUÑUELOS DE BACALAO

¿Os habéis dado cuenta de las fechas a las que estamos ya? Qué rápido ha pasado el tiempo, si parece que fue ayer cuando estábamos dándonos chapuzones en la piscina y dentro de nada estaremos cantando villancicos y comiendo turrón…

Esta receta ha ido pasando por la familia hasta llegar a nosotras. La hacía nuestra abuela, de ella pasó a nuestros padres y hace unos días nos enseñaron cómo se hacen. Así que nosotras la vamos a compartir con vosotros para que podáis hacer estos buñuelos que quedan muy ricos, esponjosos y de sabor suave a bacalao.
Vale, de apariencia no es lo más bonito del mundo pero os aseguramos que merece la pena hacerlos.

Ahí va la receta:


INGREDIENTES

- 4 tajadas pequeñas de bacalao en salazón (lo venden así)
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil y sal al gusto
- Sifón (si no se encuentra se puede usar cerveza)
- Harina

En cuanto al sifón, utilizamos el de botella de cristal que te rellenan en algunos bares (ya cada vez en menos), pero también venden ahora en los supermercados sifón en botellas, y aunque es algo difícil de encontrar siempre salen mejor con el de cristal.


PREPARACION

Hay que dejar al menos 12 horas los trozos de bacalao metidos en agua para que se desale un poco.


Desmigajar el bacalao quitando la piel y las espinas


Echar en un recipiente el bacalao desmigajado, los huevos, el perejil y un poco de sal. Añadir poca sal y cuando hagáis la primera tanda probáis uno, que es mejor añadir después más sal que haberse pasado, ya que el propio bacalao ya tiene sal.


Añadir unos dos vasos de sifón


Batir bien e ir añadiendo cucharadas de harina poco a poco a la vez que se va batiendo


La cantidad de harina no es exacta, sino que hay que ir añadiendo hasta que la masa tenga una textura un poco espesa, parecida a la de una crema de verduras.

Ahora hay que calentar una sartén con aceite para ir friendo la masa. Se tendrá a fuego fuerte todo el rato.
El tamaño de los buñuelos dependerá de la cantidad de masa que echemos. Para que os hagáis una idea, estos de la foto están hechos con la cantidad de una bola de helado y salen bastante grandes.
Así que hay que ir echando la masa en diferentes partes de la sartén y cuando estén dorados por un lado se les da la vuelta. No tardan mucho en hacerse, quizás un minuto por cada lado más o menos.


Así quedan de esponjosos por dentro:



Hoy como final de entrada tenemos varias cosas para enseñaros, la primera es sobre una visita que hicimos hace una semana a un pueblo llamado Consuegra, muy conocido por sus molinos de viento y también por su producción de azafrán. Unos conocidos de nuestros padres cultivan azafrán y nos dieron unas cuantas flores. Os ponemos la foto para que veáis cómo son (y lo bonitas que son también) y apreciar el trabajo que conlleva su recolecta, ya que se hace a mano, porque hay que arrancar esos tres hilitos rojos uno a uno (de ahí su elevado coste).


Y la otra cosa es enseñaros unas galletas que hicimos este fin de semana, porque nos compramos una pistola para masa en Lidl. Hicimos las galletas que puso Cristina en su blog Kanela y Limón. En realidad hacer una receta de su blog es acertar siempre porque todo sale perfecto. Tenéis que hacerlas, saben igualitas que las danesas que vienen en lata. Deliciosas.

martes, 2 de noviembre de 2010

MUFFINS DE SIDRA CON TROCITOS DE MANZANA

Parece que últimamente hay muchos concursos en los blogs y a nosotras nos encanta participar. No es por el regalo (bueno, alguna vez sí, para que mentir), es por el hecho de estrujarte los sesos en busca de la receta perfecta para hacer y presentar, o a veces, como es este caso, de crear una nueva.

La receta de hoy es con la que nos presentamos al concurso llamado “Con sabor astur” que ha organizado Lore en su blog Cocinándotelo, en el cual tenías que hacer una receta típica asturiana o con productos asturianos.


Además está patrocinada por la empresa La fresquera asturiana.


Por supuesto pensamos en hacer alguna receta típica, pero el mayor desafío era crear algo que se nos ocurrió y que no habíamos visto antes. Unos muffins de sidra (es uno de los productos más típicos de Asturias y de los que más gustan), ¿y con qué está hecha la sidra? Pues con manzana, así que para redondear la receta también le hemos añadido trocitos de manzana. En la vida habíamos hecho muffins con algún tipo de bebida alcoholica, por lo que no teníamos ni idea del resultado.

Tenemos un libro llamado Muffins en el cual vienen algunas recetas con licores, así que miramos bien y entre unas y otras sacamos una especie de receta base que modificamos hasta que salió esto:


MUFFINS DE SIDRA CON TROCITOS DE MANZANA

INGREDIENTES para 12 muffins

- 250 gr. de harina
- 2 y ½ cucharaditas de levadura (6 gr.)
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 100 gr. de azúcar
- 80 ml. de aceite de oliva suave
- 100 ml. de sidra natural (la de escanciar)
- 200 gr. de yogur natural
- 100 gr. de manzana troceada

PREPARACION

Tiempo estimado de preparación 50 minutos

Precalentar el horno a 175º

Mezclar la harina con la levadura y el bicarbonato y reservar.

Por otro lado batir el huevo y después añadirle el azúcar, el aceite, la sidra y el yogur. Cuando esté mezclado añadir el conjunto de harina, levadura y bicarbonato y mezclar todo junto con pocos movimientos hasta que no se vean casi restos de harina. Es importante no mezclarlo mucho.

Por último hay que añadir la manzana en trozos pequeños, como en cubitos de 1 cm de lado y mover un par de veces para que se incorpore.
Echar masa en los moldes, un poco más llenos de ¾ partes y meterlo al horno a media altura a 175º calentando sólo por abajo durante 22-25 minutos hasta que se empiecen a poner de color dorado por arriba.

Mirad qué esponjoso queda:


Hemos probado con dos tipos de manzana y como resultado diremos que las tipo Reineta quedan muy blanditas y al comer el muffin se nota el sabor de la sidra y un sabor suave a manzana cuando hay un trocito. En cambio con manzana tipo Royal gala, los trocitos se notan un poco al morder y se tiene algo más de sabor. En ambos casos queda rico pero nos ha gustado más con la variedad Reineta.
Lo suyo sería probar con alguna variedad de las que usan para hacer la sidra, pero no las hemos encontrado por aquí.

Para decorarlas se nos ha ocurrido poner unas lonchas de manzana frita (Mari hizo las Chips de pera y nos pareció una gran idea):





¿Qué os han parecido?
Related Posts with Thumbnails