jueves, 30 de diciembre de 2010

CUMPLEBLOG Y SORTEO

El día 25 de diciembre cumplimos un año con el blog. La primera receta fue la de Lasaña Vallecana y después de esa han ido muchas más, más de las que podíamos imaginar.
No podemos expresar lo contentísimas que estamos por cómo ha ido este año con el blog, porque hemos ido aprendiendo muchas cosas de cocina a la vez que conociendo gente fantástica que comparte los mismos gustos que nosotras. Además ya tenemos más de 100 seguidores, cosa que veíamos mucho más lejana.

Por esta razón y para agradecer a todos y todas los que nos leéis hemos decidido hacer un sorteo con unas cositas que hemos comprado. No es mucho pero lo hacemos con todo el cariño del mundo.

Sintiéndolo mucho el sorteo es sólo para gente que viva en España (incluidas las islas), da igual si tenéis blog o no, lo único que tenéis que hacer es dejar un comentario en esta entrada diciendo cómo os llamáis, que queréis participar y poniendo un correo electrónico para que os comuniquemos si ganáis.
Para los que no tenéis blog es muy fácil dejar el comentario, sólo tenéis que escribir al final de esta entrada en el cuadro blanco y en Comentar como: seleccionar Anónimo.

Os ponemos una foto de lo que vamos a sortear:


Consiste en un bloque de 250 gr. de fondant de nubes, unas blondas para magdalenas monísimas, un bote de esencia de vainilla, láminas para hacer pan de gambas y un jabón de chocolate artesanal (ojo, ¡no se puede comer!) con forma de galleta de jengibre. También es muy posible que enviemos algunas galletas o receta hecha por nosotras.

Tenéis hasta el día 15 de Enero a las 15.00 para participar y el sorteo lo haremos metiendo papelitos con los nombres de los participantes en un recipiente y sacando uno.

¡¡¡Muchas gracias por estar ahí este año!!! Y esperamos que sean muchos más.

Ah, y ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

PASTEL DE CALABAZA

Esta va a ser la última entrada con receta del año 2010, porque la última entrada del año será la semana que viene con un sorteo, así que estad atentos.

Últimamente no tenemos casi tiempo libre ninguna de las dos por lo que no nos da tiempo a visitar y comentar todos los blogs (ni responder en el nuestro), ya nos pondremos al día después de las fiestas, eso seguro.

También aprovechamos esta entrada para desearos a todos y todas unas FELICES FIESTAS. Disfrutar de las comidas familiares y no comáis demasiado turrón o dulces navideños que luego os arrepentiréis, jaja.

Esta receta la deberíamos haber puesto hace unas semanas cuando la hicimos y se nos fue pasando porque queríamos poner otras antes, pero más vale tarde que nunca ¿no?
Se trata de un pastel de calabaza buenísimo. Por si no lo recordáis, en la entrada de Thanksgiving había una tarta de calabaza, le pedimos la receta a Alba, que la hace desde que vivía en Estados Unidos y la hicimos nosotras. Salió riquísimo y a todo el mundo que probó un trozo le gustó mucho.


INGREDIENTES

- 150 gr. de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de jengibre en polvo
- ¼ cucharadita de clavo en polvo
- 2 huevos
- 420 gr. calabaza cocida
- 350 gr. leche evaporada (usamos Ideal)
- 1 pie crust o masa para pasteles (nosotras la hicimos según la receta de Mari que sale muy bien y está muy bien explicada en su blog, para verla pinchad aquí)


PREPARACIÓN

Para preparar la calabaza hay que pelarla primero y después cortarla en trozos (quitando las pipas también), ponerlo en una olla con agua tapando los trozos y si es en olla rápida dejar tapado 5 minutos desde que suba la válvula.


Una vez cocida se quita el agua y se tritura con la batidora para que quede como un puré.

Mezclar el azúcar, la sal, la canela, el jengibre y los clavos en un bol pequeño. Por otro lado batir los huevos y añadirles el puré de calabaza y la mezcla anterior de las especias con el azúcar. Después añadir poco a poco la leche evaporada e ir batiendo hasta que quede una mezcla uniforme.

Colocar la masa quebrada en el molde cubriendo también las paredes del molde. Esto será más fácil hacerlo si previamente se ha extendido la masa sobre un trozo de film transparente:




Verter la mezcla de ingredientes sobre la masa ya colocada




Meter al horno a media altura calentando a 210º por arriba y abajo durante 15 minutos. Después reducir la temperatura a 175º y dejarlo dentro de 40 a 50 minutos más. Este tiempo variará hasta que se introduzca un cuchillo en el centro y no salga manchado.


Dejar enfriar sobre una rejilla durante 2 horas y después servir o meter en la nevera.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ASPIC DE FRUTA MULTICOLOR

Vamos a plantearos una situación. Estáis en la cena de Nochebuena o Nochevieja o comiendo con la familia el día de Navidad, justo habéis acabado de comer los mil platos diferentes que habéis hecho entre todos y ahora os dicen: “Falta el postre”. What!?
Posiblemente hayáis comido tanto que estéis llenísimos y no os entre ni agua o que no os apetezca comer nada más consistente.
Pues hoy os traemos una receta perfecta para esta situación. Si dices a los invitados que el postre es algo ligero, sano, rico y original no van a negarse a comerlo ¿verdad?

Se trata de un Aspic, que es gelatina con forma y con ingredientes en su interior. Los ingredientes y el tipo de gelatina es la que uno quiera. Nosotras lo hemos hecho con 3 tipos de gelatina (limón, kiwi y cereza) con trocitos de fruta dentro (melocotón, plátano y manzana). Se puede hacer individual (como es nuestro caso) o uno solo en un molde grande.

Y si a los niños no les convence la idea, para eso también hemos preparado el Aspic con chucherías (ya lo veréis más abajo).

La idea de hacer un Aspic de colores la vimos hace poco en una revista que tenía guardada nuestra madre. La revista se llama Cocina fácil y tiene ya unos años (es del año 2006). Tenía varias revistas, algunas de ellas de hace muchos años, en una hasta salía Carlos Arguiñano con la barba negra, jaja.

Aquí está la receta:

ASPIC DE FRUTA MULTICOLOR


INGREDIENTES

- Gelatina de limón
- Gelatina de kiwi
- Gelatina de cereza
- Agua para hacer las gelatinas
- Manzana troceada
- Melocotón en almíbar troceado
- Plátano en rodajas


PREPARACIÓN

Primero hay que hacer las gelatinas siguiendo las instrucciones que vienen en el propio envase de cada tipo. Por lo general se echa el contenido de un sobre en 250 ml de agua hirviendo y cuando esté totalmente deshecha se echa 250 ml de agua fría.

La proporción para gelatinas que las vendan sueltas es de 1/3 de taza de polvos, 1 taza de agua hirviendo y 1 taza de agua fría.


La gelatina de cereza que hemos usado es especial porque nos la trajeron nuestros tíos desde Estados Unidos y está fabricada por los Amish. Está riquísima.

Una vez estén las gelatinas hechas se echan cada una en un recipiente y se meten a la nevera


Cada pocos minutos tenemos que ir moviendo la gelatina para ver su textura, y cuando veamos que tiene una consistencia como la del aceite la sacamos de la nevera y empezamos a hacer el Aspic:

En un vaso, molde para flan o recipiente (nosotras usamos unos moldes de suflé) colocamos una capa de fruta troceada y a continuación la cubrimos con gelatina. En este caso es melocotón con gelatina de limón:


Lo metemos a la nevera durante 15 minutos para que se cuaje. Lo sacamos y repetimos el mismo proceso con otra fruta y otra gelatina (plátano y gelatina de kiwi)


Lo volvemos a meter a la nevera 15 minutos y echamos la última capa (con trocitos de manzana y gelatina de cereza)


Se pueden echar todas las capas que se quiera, pero es importante no echar trozos de frutas tropicales porque no cuajaría la gelatina (kiwi, piña, mango…).

Ahora hay que dejarlo reposar como mínimo 4 horas dentro de la nevera, y para desmoldarlo se tiene que meter el molde en un bol con agua caliente durante medio minuto aproximadamente para que se suelte.


A continuación se coloca un plato encima y se da la vuelta, como si se tratara de una tortilla de patatas.

Se puede decorar como se quiera pero sin tardar mucho porque con la temperatura ambiente se podría empezar a derretir. Con nata queda muy rico:


Y también se puede hacer con golosinas dentro en vez de fruta:




Con esta receta nos presentamos al concurso de recetas navideñas Santa Teresa - Lazy blog. Damos las gracias a Santa Teresa y a Paco por organizarlo.



Paco, pensábamos que no nos daría tiempo pero el último día del concurso nos ha dado tiempo a presentarla. Estábamos buscando un recipiente grande de flan para hacer un Aspic grande pero como no lo hemos encontrado lo hemos hecho en moldes de suflé.

lunes, 13 de diciembre de 2010

TIENDA DECORACAKE, BEIGOL BAGEL Y ENCUENTRO

Es un título de entrada un poco raro pero según vayáis leyendo lo iréis comprendiendo.

El pasado sábado por la mañana planeamos una mañana gastronómica por Madrid que incluía visitar una tienda y un bar especial. Tenemos tantos sitios apuntados a los que queremos ir que vamos yendo poco a poco.

Empezamos a las 10 de la mañana cuando abría la tienda llamada Decoracake.


Es una tienda pequeñita de espacio pero enorme en cuanto a la variedad. No sabíamos que se pudieran aprovechar tan bien unas estanterías.


Las chicas que trabajan allí son muy simpáticas, estuvimos un rato hablando con ellas aparte de comprarnos unas cuantas cositas (fondant, blondas para magdalenas, sello para las galletas, aroma de vainilla y moldes de silicona para muffins).


Está situada en la Calle Arturo Soria, en el número 243 y tienen también página web donde se pueden comprar las cosas sin ir allí: DECAKE


Después de la tienda teníamos planeado ir a un bar llamado Béigol Bagel. Lo habíamos visto por Internet y con lo mucho que nos gustan los bagels teníamos que ir sí o sí. Pero no fuimos nosotras solas, sino que habíamos quedado allí con una amiga bloggera que teníamos muchas ganas de conocer en persona, Ana del blog Cocina a tiempo parcial.

Nos ha hecho mucha ilusión poder conocerla, nos lo pasamos muy bien con ella y además es simpatiquísima.

En cuanto a Beigol Bagel lo tenemos que recomendar también. Puede que por fuera no tenga la mejor apariencia del mundo


Pero cuando entras te encuentras un sitio muy acogedor (y con wifi gratis por si quieres llevarte tu portátil a la vez que tomas algo)


La peor parte fue tener que elegir qué tipo de bagel queríamos y con qué relleno. Nos tiramos las tres un buen rato leyendo y leyendo la carta porque hay muuuuchas variedades, tanto dulces como salados. Esto es lo que nos pedimos cada una:

Ana se pidió un bagel de plátano y nueces con relleno de dulce de leche y plátano


Laura se pidió un bagel con trocitos de chocolate con relleno de Nutella


Y Paloma pidió un bagel de miel trigo pero no tenían así que pidió uno de almendras con relleno de crema de queso y mermelada de frambuesa.


Todos estaban riquísimos, el precio de cada uno ronda entre 2,5 y 4 € y puedes pedirlo salado o dulce con la combinación de ingredientes que quieras. Tienen página web donde podéis ver el horario de apertura porque no es un horario muy común (de diario abren a las 10.00 pero los sábados por ejemplo abren a las 12.00). BEIGOLBAGEL

Y así termina nuestra mañana del sábado, muy completita. Y ya sabéis, si algun@ queréis que nos conozcamos en persona, decírnoslo y cuando volvamos a ir a Madrid os avisamos para conocernos :-)

viernes, 10 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO AL BRANDY CON CIRUELAS

Uy qué rápido se está pasando este mes, pero si ya casi estamos comiendo las doce uvas. Qué de días ocupados nos esperan preparando comidas, adornos, regalos… Y este año va a ser el primero que vamos a cocinar nosotras el plato principal ¡Bien! Esperemos no quedar mal, jajaja. Todos los años ayudamos en la preparación pero este año el día de Nochebuena van a venir unos familiares y les vamos a preparar este plato que hicimos hace unos días y que nos gustó tantísimo que lo haremos para que lo prueben. La receta nos la pasó nuestra amiga gallega Tania, que nos había hablado tan bien de ella que no pudimos resistirnos a hacerla.

Para que os hagáis una idea de lo rico que sale os diremos que acabamos los cuatro (nuestros padres y nosotras) rebañando la salsa de la cazuela con trocitos de pan cuando terminamos de comer. Y también estrenamos los aros de emplatar que nos regaló nuestra AIG para hacer unas montañitas de cous cous acompañando al solomillo.

SOLOMILLO DE CERDO AL BRANDY CON CIRUELAS



INGREDIENTES para 4 personas

- 2 solomillos de cerdo
- 200 ml de brandy
- 6 ciruelas pasas
- 3 zanahorias
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- Perejil, sal y pimienta

Primero hay que meter las ciruelas pasas en un vaso con el brandy mientras vamos haciendo lo siguiente:

Salpimentamos los trozos de solomillo y los rebozamos en harina.
En una sartén echamos un dedo de aceite y cuando esté caliente echamos el solomillo a fuego fuerte vuelta y vuelta hasta que se dore, aproximadamente 1 minuto por cada lado.


Ahora echamos aceite en una cazuela (si es de barro mejor) hasta que se cubra el fondo y hacemos a fuego medio la zanahoria, cebolla y ajo pelados y cortados en trozos pequeños durante 5 minutos para que empiecen a ablandarse un poco. También echamos una cucharadita de sal.


Pasado ese tiempo añadimos el solomillo, un poco de perejil troceado, las ciruelas y el brandy.


Lo ponemos a cocer a fuego lento durante 10 minutos, damos la vuelta al solomillo y lo dejamos otros 10 minutos.


Ahora sacamos el solomillo de la cazuela y trituramos el resto (incluidas las ciruelas) con la batidora, quedando una salsa espesa, si vemos que está muy espesa podemos añadir un poco de agua.
Cortamos el solomillo en medallones de un dedo de grosor y los volvemos a echar en la cazuela con la salsa para que cojan más sabor.



Recomendaciones:

- Si vemos que al cortar el solomillo está un poco crudo lo ponemos a cocer unos minutos ya cortado y se terminará de hacer muy rápido.

- Se puede acompañar con cous cous para mezclar con la salsa y hacer un plato completo.

- También se puede hacer al horno a 200º durante 10 minutos por cada lado.

Con esta receta nos presentamos al concurso de recetas navideñas Santa Teresa - Lazy blog. Damos las gracias a Santa Teresa y a Paco por organizarlo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

MERMELADA DE MEMBRILLO

Hace un par de semanas os contábamos que nos habían regalado muchos membrillos, pues bien, os hicimos caso y a parte de hacer el típico dulce de membrillo también hemos hecho mermelada de membrillo. Era la primera vez que la hacíamos y no será la última porque nos ha gustado muchísimo. Os recomendamos hacerla, que aún es la época de esta fruta.

Por cierto, con motivo al puente de la Constitución (para los que seáis de fuera de España, el día 4 y 6 de Diciembre son festivos) se celebra una feria de artesanía en Toledo y claro, nos toca ayudar a nuestra madre, por lo que estaremos un poco ausentes del mundo Blogger y seguramente no podamos comentar vuestras recetas, pero ya las veremos cuando acabe.
Y por último, antes de la receta, os invitamos a visitar la página en la que se puede ver la joyería que hace nuestra madre. La hemos abierto hace muy pocos días y tenemos que hacer un poco de publicidad del negocio familiar ¿no? ;-)
Se llama JOYERÍA CON ENCANTO (pinchad en el nombre o en el lateral del blog que hay una foto con enlace), y sólo deciros que se pueden hacer pedidos a España y el resto de Europa y que puede ser un regalo perfecto para estas navidades, hecho artesanalmente.

Y ahora sí, la receta de la Mermelada de membrillo (nos fijamos en una de en Internet pero no recordamos dónde, así que si es de alguno de vosotros decídnoslo para poner un enlace):


INGREDIENTES para 5 tarros

- 2 kilos de membrillos
- 2 vasos de agua (400 ml)
- Azúcar
- 1 limón


La cesta de mimbre llenísima. Pusimos un boli como los del CSI para que se viera la proporción

PREPARACIÓN

Se pelan los membrillos y se quitan los pipos. Es una tarea un poco difícil porque tienen la piel bastante dura y al cortarlos por la mitad también están muy duros. Lo mejor es partirlos en cuatro trozos para pelarlos mejor.

Ahora se parten en trozos, se echan en una cazuela junto con los dos vasos de agua y se cuece hasta que los trozos estén blanditos, unos 25-30 minutos.


El paso siguiente es triturarlo con la batidora


Después hay que pasarlo por el chino para que no quede ningún grumo


Esa cantidad que nos queda la pesamos, y en una cazuela lo echamos junto con la misma cantidad de azúcar y lo ponemos a cocer a fuego medio durante 10 minutos sin parar de remover


Pasado ese tiempo echamos el zumo del limón y lo dejamos cocer otros 5 minutos removiendo continuamente y ya estará hecha.

Lo mejor es meterla en tarros y envasarlos al vacío. El proceso es muy sencillo y lo explicamos al final de la receta de la Mermelada de moras

Y para terminar ponemos una foto del dulce de membrillo que también hicimos con la receta de nuestra tía Yoli y que por si no lo sabíais se puede congelar:


Esperamos que paséis un buen fin de semana y puente y tened cuidado con el frío, que por aquí nos estamos congelando literalmente.
Related Posts with Thumbnails