lunes, 31 de enero de 2011

CANAPES Y GASTROFESTIVAL

Muchas veces cuando hacemos alguna celebración, reunión o invitamos a alguien a casa a comer pensamos en qué hacer de picoteo, algo que sea rápido, sencillo pero rico. Aquí os vamos a enseñar los canapés que solemos hacer en casa para estas ocasiones, son muy sencillos pero muy exitosos.

Solemos prepararlos en pan tostado mini, ya que es de bocado y es mucho más fácil a la hora de comer.
Y como consejo os vamos a recomendar que cuando queráis hacer canapés sobre algún tipo de pan es mejor hacerlos poco antes de comerlos porque si pasan unas horas se puede ablandar el pan y queda peor.


De izquierda a derecha:

Canapé 1: De cebolla caramelizada sobre paté

INGREDIENTES

- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de módena
- Paté del sabor que se quiera

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en tiras y ponerla en una sartén con un par de cucharadas de aceite a fuego medio hasta que esté pochada (unos 10 minutos). A continuación añadir el azúcar y dejar a fuego medio removiendo durante 5 minutos y por último añadir el vinagre y remover unos 10-15 minutos o hasta que se haya evaporado y no tenga sabor a vinagre.

Untar en el pan una capa de paté y poner encima un poco de cebolla caramelizada.

Canapé 2: De queso para untar con jamón york y nuez

INGREDIENTES

- Jamón york en lonchas
- Queso para untar (o queso)
- Nueces

Untar el pan con queso y colocar encima uno o dos trozos de jamón york y por último colocar una nuez encima.

Canapé 3: De huevo, palito de cangrejo y mayonesa

INGEDIENTES

- 10 palitos de cangrejo
- 2 huevos cocidos
- Mayonesa

Picar en trozos muy pequeños los huevos y los palitos de cangrejo. Añadir dos o tres cucharadas de mayonesa y remover. Es importante que se mantenga en el frigorífico hasta que se use porque al llevar mayonesa y huevo tiene riesgo de ponerse malo.


Canapé 4: De pepinillo con anchoa y aceituna

INGREDIENTES

- Pepinillos grandes
- Anchoas en aceite
- Aceitunas deshuesadas

Cortar por la mitad los pepinillos. Sobre medio pepinillo colocar una anchoa y una aceituna y pinchar con un palillo.


Además de nuestros canapés, también hoy os vamos a hablar de un festival gastronómico que hay ahora mismo en Madrid. Se llama Gastrofestival y dura hasta el domingo día 6 de Febrero. Hay muchas actividades relacionadas con el mundo de la cocina, desde cursos, catas de alimentos y bebidas (en el Mercado de San Miguel por ejemplo hay todos los días), obras de teatro de 15 minutos de duración en las que mientras tomas micrococktails ves la actuación, … y muchas cosas más. Podéis ver la programación de actividades en la siguiente página.

Y quizás lo más popular de todo sean las tapas. En muchos bares y restaurantes tienen una oferta de Tapa + Cerveza por 3 € y en cada sitio la tapa es diferente. Por ejemplo en el Café National Geographic podéis tomar el siguiente pincho de pulpo a la gallega que está riquísimo y es totalmente recomendable:


Además, por cada tapa que toméis, os van poniendo un sello en un folleto y al llegar a los 5 sellos diferentes, si rellenáis el folleto os envían a casa un libro de cocina.

Y esto es todo por hoy. ¿Alguno habéis probado ya algo del Gastrofestival?

domingo, 23 de enero de 2011

TARTA DE CUMPLEAÑOS PARA NUESTRA MADRE

Ayer fue el cumpleaños de nuestra madre y nos encargamos de hacerle la tarta.

En realidad hoy pensábamos publicar otra entrada, pero nuestra madre nos ha sugerido sutilmente que pusiéramos ésta. Y claro, con lo entusiasmada que está con su tarta no podíamos hacer otra cosa.


La base la eligió ella, quería que fuera un bizcocho de vainilla con crema pastelera por dentro y chocolate por fuera, y de la decoración nos encargamos nosotras como sorpresa añadida.
Hace unos días vimos una tarta preciosa de una chef inglesa llamada Lorraine Pascale en la que ponía barquillos alrededor y toda la tarta cubierta de frambuesas, y esa ha sido nuestra inspiración, pero con nuestras variaciones.

Aquí va el proceso que seguimos:

INGREDIENTES

- 1 Bizcocho MSC de vainilla (receta aquí)
- Crema pastelera (receta aquí)
- Swiss meringe buttercream de chocolate (receta aquí)
- Mikados de chocolate blanco y de chocolate negro
- Fresas

1- Cortar el bizcocho cuando esté frío por la mitad. Mojar el bizcocho en almíbar. Para hacer el almíbar echar en un cuenco el mismo peso de agua que de azúcar y meter al microondas unos 30 segundos para que se caliente, moverlo hasta que esté disuelto y aplicar sobre el bizcocho.


2- Echar la crema pastelera y untar una capa de 1 dedo de grosor. Sin que sobresalga por el borde


3- Colocar la otra mitad de bizcocho encima habiéndole cortado la capa superficial para dejarlo liso. Y empezar a repartir el swiss meringue buttermilk de chocolate


4- También untar por los laterales una capa no muy fina


5- Cuando esté todo bien cubierto se corta el papel de abajo porque ya no mancharemos el plato


6- Cortamos los palitos (usamos Mikados de chocolate blanco y de chocolate negro) a la altura que queramos, todos por igual


7- Empezamos a colocarlos en el lateral de la tarta haciendo un poco de presión para que se queden sujetos




8- Colocar las fresas cortadas encima




Y así queda una vez cortada:

lunes, 17 de enero de 2011

GANADOR DEL SORTEO DEL CUMPLEBLOG

And the winner is… Ahora que está tan cerca la entrega de los Oscar nosotras os traemos al ganador de nuestro sorteo. Al final han sido 35 personas las que habéis participado y de todas ellas el ganador ha sido…






La mano inocente en sacar el papelito ganador ha sido la de nuestra madre.

Muchísimas felicidades Dulce y la esta semana te lo enviaremos a casa. Muchas gracias a todos los participantes y esperamos volver a hacer otro sorteo o algún concurso pronto

lunes, 10 de enero de 2011

TARTA FONDANT DE POCOYO

Ya estamos de vuelta con la primera entrada del año. ¿Qué tal habéis empezado el 2011? Nosotras venimos cargaditas de recetas.

Antes de nada os recordamos que todavía tenéis tiempo de participar en el sorteo que estamos organizando por nuestro cumpleblog, hasta el 15 de Enero. Pinchad aquí para participar.

Hoy os vamos a enseñar nuestra segunda tarta fondant. Ayer celebramos el cumpleaños de nuestro primo Diego que cumple 2 años y como le gusta tanto Pocoyó decidimos hacerle una tarta fondant en la que aparecieran Pocoyó y varios de sus amigos. El año pasado le hicimos una tarta de galletas con un barco de lacasitos (Pinchad aquí para verla).


El proceso para hacer la tarta ha sido algo largo pero cuando ves lo contento que se puso al ver la tarta, el tiempo empleado no importa. Os vamos a describir un poco el paso a paso que seguimos para decorarla y si queréis ver cómo se hace el proceso entero leer la entrada de nuestra primera tarta fondant(con forma de ficha de Trivial y que hicimos para el cumpleaños de Paloma).

Lo primero fue el diseño de la tarta. Sabíamos que iba a ser de Pocoyó y que queríamos hacerla plana así que empezamos a mirar fotos en Internet de los personajes e hicimos un pequeño croquis de lo que se nos ocurrió:


Después con algunos programas informáticos seleccionamos fotos de Internet y las adaptamos a la medida de la tarta para poder hacer unas plantillas a tamaño real:


Ahora sólo quedaba llevar a cabo el diseño sobre fondant, para ello utilizamos fondant de nubes comprado. Cubrimos el bizcocho con el fondant blanco:


Después fuimos añadiendo colorante a los distintos trozos de fondant y una vez conseguimos los colores deseados los estiramos y fuimos cortando las piezas con la plantilla de papel encima:


Fuimos colocando los trocitos ya cortados sobre el fondant blanco y pegándolos con agua:




Y después de un largo rato, por fin, la terminamos:


Y ahora una foto de tarta cortada y de la porción:




El bizcocho era un MSC de vainilla relleno de crema pastelera y cubierto por un frosting ya preparado que nos han traído este año los reyes magos.
Related Posts with Thumbnails