martes, 31 de mayo de 2011

SOUFFLE DE CHOCOLATE NEGRO

Este es el segundo reto del blog Film & food en el que participamos. Por si no os acordáis, en el primer reto que publicamos hace un mes había que elegir una receta de Julia Child y nosotras hicimos Soufflés de vainilla.
Este segundo reto consistía en hacer una receta de chocolate propuesta por una persona de otro blog y cuál fue nuestra sorpresa al ver la receta propuesta por el blog Sweet 180º que nos había tocado: ¡¿otro soufflé?! Qué coincidencia. En un principio pensamos que hubiéramos preferido haber hecho otra cosa para no repetir, pero al hacer los souffles nos alegramos muchísimo de que nos tocara. ¡¡¡Qué cosa más rica!!! Lo sentimos por Julia Child, pero estos de chocolate nos han gustado más, jajaja.

La receta la sacamos de un libro llamado 101 delicias de chocolate (regalo de una tía nuestra).

SOUFFLE DE CHOCOLATE



INGREDIENTES para unos 8 individuales

- 150 ml de nata para montar
- ½ cucharadita de café en polvo
- 140 gr. de chocolate negro troceado
- 2 cucharadas de coñac
- 3 huevos, separadas la clara de la yema
- La clara de 2 huevos
- 85 gr de azúcar
- Mantequilla y azúcar para untar en los moldes
- Azúcar glasé para decorar

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º

Poner la nata en un cazo y calentarla hasta que empiece a hervir. En ese momento lo apartamos del fuego y añadimos el café y el chocolate y removemos hasta que se derrita y sea una mezcla uniforme.


Añadir las yemas y el coñac y remover hasta que estén incorporados. Reservamos.



En un recipiente grande batimos las claras a punto de nieve (5 en total) y después añadimos el azúcar y volvemos a batir unos segundos para que se mezcle bien.


Añadir una cuarta parte de las claras al cazo donde teníamos la mezcla de chocolate anterior, movemos con movimientos amplios hasta que se junten y después añadimos el resto de claras y seguimos moviendo despacio hasta que sea una masa de color uniforme.




Untamos mantequilla en los moldes para soufflé y espolvoreamos azúcar. Los llenamos con la mezcla hasta un dedo por debajo del borde, y los metemos al horno a 200º calentando por arriba y abajo a media altura durante unos 18 minutos o hasta que veamos que se empiezan a dorar por arriba.




Lo mejor es que nada más salir del horno se espolvoree un poco de azúcar glase por encima y se coman calientes. Aunque los hemos probado también unas horas después de salir del horno y estaban ricos, pero no tanto como calentitos. Además, con el olor que se queda en la cocina al hornearlos no podréis aguantar.



jueves, 19 de mayo de 2011

HAMBURGUESAS 100% CASERAS

Hacía años que queríamos hacerlas con el pan casero también y un día que nos quedamos solas en casa nos decidimos y nos pusimos manos a la obra. La carne sí que la habíamos hecho más veces pero esta vez también fue un poco improvisando y echando más cosas, lo que nos parecía que iba a quedar bien. Y para el pan al final decidimos hacer la receta de Kanela y limón.

Últimamente no tenemos mucho tiempo libre para pasarnos por otros blogs o incluso para cocinar, pero dentro de unas cuantas semanas lo tendremos y podremos poner recetas con más frecuencia. Muchas gracias por seguir visitándonos.

Antes de poner la receta os vamos a pedir consejo, tenemos que hacer una tarta de chocolate para este fin de semana para el cumpleaños de una tía nuestra ¿nos recomendáis alguna?


Panes de hamburguesa (receta de Kanela y limón aquí)

INGREDIENTES para 10

- 240 ml de agua templada
- 12 gr. de levadura de panadería
- 1 huevo
- 55 gr. de azúcar
- 500 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de sal
- 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Leche y semillas de sésamo

PREPARACIÓN

Se puede hacer a mano o en panificadora. Os ponemos cómo hacerlo en panificadora, pero a mano es igual, sólo que nos toca amasar con las manos y por lo tanto cansa un poco.

Diluimos la levadura en el agua.
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de una panificadora menos la mantequilla y seleccionamos el programa necesario para que amase durante 15 minutos.


Pasado ese tiempo añadir la mantequilla y seleccionar otra vez el programa para que amase otros 15 minutos.


Cuando termine poner la masa en un recipiente untado con aceite y la tapar con papel film transparente. Dejar levar hasta que aumente el doble su volumen, unos 45 minutos.
Dividir la masa en porciones de 80g y darles forma de panecillo. Dejar levar de nuevo unos 30 minutos sobre la bandeja donde los hornearemos.





Pasado ese tiempo se pinta su superficie con leche y se echan unas pocas semillas de sésamo por encima.
Meter al horno a 180º a media altura calentando por arriba y abajo durante unos 12-15 minutos, hasta que estén dorados por arriba y al sacarlos dejar enfriar sobre una rejilla.



Carne de hamburguesa:

INGREDIENTES para 5 ó 6

- 500 gr. de carne picada de ternera
- 1 huevo
- Pan rallado
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 1 cucharadita de mostaza
- Perejil, sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes menos el pan rallado. Cuando esté todo bien integrado añadimos pan rallado poco a poco, empezando sólo con una cucharada y removiendo, hasta que veamos que tiene la consistencia suficiente para hacer una bola y que no se nos desmigaje ni esté muy pegajosa.



Para darle la forma de hamburguesa coger una bola de carne y aplastarla juntando las dos palmas de las manos. El grosor y tamaño de la hamburguesa dependerá del gusto de cada uno, pero aconsejamos que sea un poco más grande que el pan, porque al ponerla en la sartén siempre encoje.

Echar un chorrito de aceite en una sartén y hacerlas a fuego medio-alto.

Como con todas las hamburguesas lo que se les añade depende del gusto de cada uno, pero en nuestro caso recomendamos añadir cebolla caramelizada (también hecha en casa, claro), que le da un toque riquísimo.



lunes, 9 de mayo de 2011

POLLO TERIYAKI

Hace ya tiempo que no ponemos ninguna receta oriental, pero eso no significa que no las cocinemos. Paloma sigue en su búsqueda de las mejores recetas y hoy os ponemos una receta buenísima de un plato japonés muy conocido, el pollo teriyaki. Se trata de cocinar el pollo de forma que queda muy jugoso y luego bañarlo en una salsa hecha con salsa de soja, vino de arroz (en Japón se llama Mirin) y azúcar. Es sencilla y no se tarda mucho, y el sabor que le da la salsa teriyaki es buenísimo. Para acompañarlo y hacer la comida completa lo mejor es preparar un poco de arroz.

La receta está sacada del libro “Your japanise kitchen I”, regalo de unas amigas japonesas.



INGREDIENTES para 2 personas

- 2 cuartos traseros de pollo con piel deshuesados
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Salsa de soja
- 2 cucharadas de Mirin (Vino de arroz)
- 2 cucharaditas de Azúcar



PREPARACIÓN

Salpimentar los cuartos traseros y pincharlos con un tenedor varias veces. En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y la encendemos a fuego medio-alto. Poner el pollo en la sartén con la cara de la piel hacia abajo un par de minutos, hasta que se quede la piel dorada.




Darle la vuelta y tapar la sartén con papel de aluminio agujereado y dejarlo hacerse a fuego medio. Hay que dejarlo hacerse de 5 a 10 minutos, hasta que veamos que la carne no está cruda.


Ahora sacamos los trozos de pollo a un plato y en la misma sartén haremos la salsa (limpiarla si quedan restos de aceite). Para ello echar el mirin, la salsa de soja y el azúcar y removerlo. Encender el fuego y ponerlo a reducir a fuego lento removiendo de vez en cuando. Según pasen los minutos se irá espesando y quedando menos cantidad. Sabemos que la salsa está hecha cuando pasados unos minutos reduciendo y la probemos no sepa demasiado a salsa de soja. Más o menos en 5 minutos estará lista.


Ponemos el pollo en la sartén con la salsa para que se impregne por ambos lados y ya estará listo para comer.


Lo que se suele hacer es cortarlo y servirlo en tiras para poder comerlo con palillos o para poder mezclarlo con el arroz e ir comiéndolo sin tener que ir cortándolo.
Related Posts with Thumbnails