STICKY TOFFEE PUDDING

Nuevo reto de Film & Food. Esta vez nos pedían cocinar un pastel, pero la única pista que nos daban para averiguar de cuál se trataba era una foto del pastel. Y ahora es cuando reconocemos lo justas de tiempo que hemos estado en este reto, se podría decir que ha sido un reto Express, y no porque vaya a ser corta la entrada (porque nos enrollaremos tanto o más que siempre) sino porque el pastel ha salido hace un rato del horno, jajaja. Aquí está nuestra historia al completo:

Ayer estábamos hablando en una de esas conversaciones de hermanas que tenemos, y una de repente dice: “¿sabes que mañana es día 31 y es el día de publicación del reto de Film & Food?” y la otra contesta: “ah, vale… whaaaaaat!!!???” (para los que no habléis inglés significa: queeeeé!!!???, es que a veces en estado de pánico nos hablamos en inglés). Y la conversación siguió: “Pero si ni siquiera tenemos claro qué es lo que tenemos que cocinar”. “Ya, yo creo que es un carrot cake pero no termina de parecer eso”. “Podemos preguntar a alguien a ver si sabe qué es”. Y eso es lo que hicimos, y gracias a nuestra amiga A pudimos averiguar que era un sticky toffee pudding, muy típico en Inglaterra. Se trata de un pudding con trozos de dátiles o pasas al que se le echa por encima una salsa de toffee buenísima.

Ya sólo nos quedaba hacerlo, y tenía que ser hoy porque hoy se tenía que publicar. La receta fuimos a buscarla directamente a una página inglesa, la BBC Food, que nos encanta las recetas que pone. Pero había una complicación de última hora, para cocinarlo necesitábamos dátiles y no teníamos en casa, así que esta mañana hemos ido en su busca. Teniendo en cuenta que vivimos en un pueblo nos ha tocado recorrernos medio hasta que los hemos encontrado. En el primer sitio no tenían, en el segundo estaban más duros que una piedra, y en el tercero al fin los hemos encontrado en condiciones.

A pesar de todo esto, y que no lo habíamos probado o hecho antes, nos ha gustado mucho el sabor y la textura que tiene. La única pega ha sido que el molde era un poco grande y por eso se ha quedado más bajito.


INGREDIENTES

- 150 gr. de dátiles
- 250 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr. de azúcar glas
- 2 huevos
- 150 gr. de harina
- 10 gr. de levadura

Para la salsa de toffee
- 100 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar moreno
- 125 ml de nata
- ½ vaina de vainilla

PREPARACIÓN

Quitar el hueso a los dátiles y cortarlos en trozos:


En un recipiente poner el agua caliente, los dátiles y el bicarbonato y dejarlo reposar 10 minutos.

En otro recipiente poner la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y batirlo con varillas eléctricas unos dos minutos, hasta que la mezcla se quede como cremosa. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se incorporen, luego sin parar de batir añadir la harina y la levadura y por último echar la mezcla de agua, bicarbonato y dátiles y batir hasta que sea una masa uniforme.

Echarla en un molde (cuadrado de unos 20 cm. de lado o redondo) engrasado con mantequilla y meterlo al horno a 180º calentando sólo por abajo, durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.


Para hacer la salsa de toffee:

En un cazo derretir a fuego medio la mantequilla y después añadir el azúcar, el interior de la vaina de vainilla (se abre por la mitad y se rebaña con un cuchillo) y la nata. Cuando empiece a burbujear, dejar cocer a fuego medio durante 5 minutos.




Se puede echar la salsa por encima de toda la tarta o como hicimos nosotras, que cada uno se eche sobre su porción la cantidad de salsa que quiera.

Comentarios

  1. Yo sí sabía lo que era desde el primer momento que publicaron la entrada, pero al final entre unas cosas y otras me ha sido imposible participar. Además, me temo que ni a mi nonio ni a mi ns gusta el toffee, y a él los dátiles nada, así que hubiera terminado preparando un dulce que nadie se hubiera comido :P.

    Pero vuestra historia exprés me ha encantado, qué "entretenido" es cocinar a veces bajo presión, jajaja. Me he imaginado toda la odisea encarnada por vosotras y ha sido divertido ^^
    Aunque el toffee no me haga mucha gracia, reconozco que tiene buenísima pinta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me encantan las recetas diferentes y esta me la llevo , un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué rico está este pudding por favor, qué buena pinta tiene el vuestro y qué día llevo viendo todas las entradas, jajaja.

    Yo también eché un ojo a la receta de la BBC, pero al final me quedé con la de Jamie.

    ¡Me alegro mucho de que hayáis decidido participar!!

    Ah, y me encanta mi pseudónimo de amiga A, jajaja.

    ¡¡Un beso guapas!!

    ResponderEliminar
  4. Pues para hacerlo al última el resultado ha sido muy satisfactorio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Dios mío!
    Sólo de ver la foto ya he ganado un par de kilos.
    ¡Esto no se le puede hacer a una buena persona como yo!¡Tentarme de esta manera!...¡y con lo débil que yo soy!
    Nada...que a la 1:30 cuando cierre voy a ir corriendo a buscar dátiles para preparar esa delicia.
    Muchísimas gracias por una receta tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que yo tampoco sabía lo que era hasta que he leído la entrada de Ana, si es que esta chica está en todo jaja...

    Os ha quedado muy apetecible! A mi no me ha dado tiempo a participar, pero espero poder probarlo pronto porque tiene pinta de ser una delicia!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias guapas por participar de nuevo!!!!! os ha quedado un postre tremendo!Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura y Paloma :) Mi excusa por estar ausente por un tiempo y perderme de sus delicias. Las felicito porque este toffee pudding luce divino. Tambien estaba mirando sus costillitas a la naranja, se que seran un exito en casa. Gracias por las recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma