miércoles, 29 de febrero de 2012

TALLARINES PAD THAI

Por fin han vuelto los retos de Film & Food. El reto de vuelta ha sido perfecto para una de nosotras, ya que por si no lo sabéis, Paloma es una gran aficionada a la cocina oriental. En el momento de leer lo que había que cocinar Laura directamente dijo: ¿qué vas a cocinar? Jaja.
El reto consistía en cocinar una receta oriental, las chicas de Film & Food querían que no sólo fuera cocinarlo, sino que a la vez rindiera homenaje al amor (en la entrada que propusieron el reto hablaban de la película oriental In the mood for love) hacia una persona o la familia, o como en este caso, hacia los amigos.

Por lo tanto, la receta que os traemos hoy la hice porque fue la que probé con unas amigas en un restaurante tailandés. Siempre que quedamos vamos a comer a algún sitio de comida diferente (hindú, etíope, japonés,…) y nos gustaron tanto estos Tallarines Pad Thai que prometí que un día intentaría hacerlos.
Conseguí que Laura los probara y dijera que hasta estaban buenos, todo un logro tratándose de cocina oriental.

La receta está sacada del libro Paso a Paso de cocina asiática, pero con unas cuantas modificaciones de ingredientes y cantidades.


INGREDIENTES para 2 personas

- 100 gr. de tallarines de arroz
- 100 gr. de lomo o solomillo de cerdo en tiras
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta o chalota
- Brotes de soja
- Gambas crudas
- 1 huevo
- Tofu duro
- Zumo de ½ lima
- ½ cucharada de Ketchup
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 2 cucharadas de cacahuetes picados


PREPARACIÓN

Cocer los tallarines. Suelen venir las indicaciones en el paquete, por si no vienen, se pone una cazuela con agua al fuego. Cuando hierva echar los tallarines y en 3-4 minutos se habrán hecho. Cuando estén blandos escurrir el agua y meterlos en un recipiente con agua fría con hielos para que no se sigan cociendo.


Dejar los tallarines ya cocidos en un plato con un poquito de aceite para que no se sequen o peguen.

En un wok echar el aceite, cuando esté caliente echar la cebolleta o chalota picada en trozos pequeños y saltear durante varios minutos sin que se dore.


Echar las tiras de cerdo y saltear hasta que se hagan, aproximadamente tardarán de 2 a 3 minutos.
Añadir las gambas peladas y el ajo picado en trozos muy pequeños e ir removiendo hasta que las gambas estén hechas.
Añadir los brotes de soja bien lavados y remover unos segundos.


Batir el huevo y echarlo al wok, sin parar de remover hasta que cuaje.
Bajar el fuego, echar un poco de tofu duro cortado en dados pequeños, los tallarines, el zumo de lima, el Ketchup y el azúcar y remover durante 1 o 2 minutos, hasta que se incorporen bien los ingredientes.


Apagar el fuego y echar los trozos de cacahuete por encima.

martes, 21 de febrero de 2012

PATATAS COLORÁS O MACHACONAS

Seguro que la mayoría de vosotros tenéis un plato preferido de cuando ibais de pequeños al pueblo de vuestros abuelos o a algún sitio de veraneo. El nuestro sin duda son las “patatas colorás” también conocidas como “patatas machaconas” o “patatas revolconas”.
Son típicas de Castilla y León, y nosotras las conocemos porque nuestro abuelo es de un pueblo de Ávila, y cada vez que íbamos no faltaban de tapa en algún bar o en casa.
Así para que os hagáis una idea, son patatas machacadas con pimentón y ajo y torreznos. Vamos, una receta de pueblo pueblo.
Imaginaos que llegáis de estar toda la mañana jugando con los amigos montando en bici y corriendo para arriba y abajo, y que al llegar a esa casa de pueblo con el típico olor a leña os tengan preparadas unas patatas colorás junto a un trozo de pan de hogaza recién comprado en la panadería del pueblo y hecho en horno de leña. Pues así de bien nos lo pasábamos de pequeñas.

Hace poco llegó el momento en el que nuestra madre nos enseñó a hacerlas y es cierto que no es una receta de lo más sana, pero están de ricas…


INGREDIENTES

- Patatas
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimentón dulce
- Torreznos

PREPARACIÓN

Poner las patatas peladas y cortadas en trozos en una cazuela con agua, sal, una hoja de laurel y un ajo machacado en el mortero, a cocer y cuando estén blandas, escurrir.
Ponerlas en la cazuela de nuevo, quitar la hoja de laurel, y con una cuchara de madera ir aplastándolas. No tiene que quedar como puré, sino que queden trocitos pequeños.


En una sartén echar los torreznos y ponerlos a fuego medio hasta que queden dorados, taparlo porque saltan, removerlos de vez en cuando.
Una vez estén hechos, sacarlos a un plato aparte.



En la sartén se quedará una grasa que queda como de color naranja, no se tira, sino que ahí mismo, lo ponemos al fuego y cuando esté caliente echamos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien hasta que se haya disuelto.


Echar esa grasa con el pimentón en la cazuela con las patatas. Remover bien para que las patatas se impregnen y añadir los torreznos.



Ya están listas para comer.
Se suelen poner en un plato o cazuelita de barro con un poco de pan para acompañar y se cogen con tenedor.

jueves, 9 de febrero de 2012

PAN BLANCO PARA PANIFICADORA

Hemos estado de exámenes las dos, por eso no publicamos con tanta frecuencia como antes, pero aquí estamos de vuelta con una receta nueva.

Hace un tiempo que no hacíamos este pan, no porque se tarde mucho, al contrario, ya que se hace muy rápido y es muy fácil, es simplemente que hay épocas en las que no usamos la panificadora para nada y otras que la usamos casi todos los días, y la verdad que no tiene ninguna explicación, jajaja.

Pero este fin de semana como en Lidl vendían la panificadora pues nos hemos acordado y hemos sacado la nuestra y hemos hecho este pan que es uno de nuestros preferidos =D. Así que aquí os dejamos la receta, esperamos que os guste.

Pan blanco en panificadora: (del libro Bread de Sara Lewis)


INGREDIENTES (para un pan de 750g):

275 ml de agua templada.
2 cucharadas de mantequilla (es recomendable usar mantequilla y no margarina, ya que el pan no sabe igual si se pone margarina)
475 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
1 ½ cucharaditas de azúcar
1 sobre (6 g) de levadura seca de acción rápida (liofilizada)




PREPARACIÓN

Sacamos el molde de la panificadora. Calentamos un poco el agua en el microondas, hasta que este templada, y la echamos en el molde. A continuación echamos la mantequilla.


Ahora echamos la harina, sin mezclarla con el agua, pero que cubra el agua por completo.


Por último echamos la sal, el azúcar y la levadura


Ponemos el molde en la panificadora, y ponemos el programa rápido, en nuestra panificadora tarda 2:10 horas, primero amasa, luego deja reposar un poco la masa, vuelve a amasar, deja que suba y por último lo hornea.


Así es como queda una vez cortado:


Y este es el libro de donde sacamos la receta:

Related Posts with Thumbnails