lunes, 4 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES


Se acerca una fecha crítica, el último día de atracón navideño, el día de reyes. Para que este día sea un dia más especial de lo que ya lo es, hemos decidido poner la receta del roscón, para que cada uno haga el suyo.

Esta receta nos ha costado más de un año y unos cuantos (más de los que os imagináis) roscones duros, insípidos, demasiado esponjosos… menso mal que tenemos unos padres que no quieren mucho y se comen todo lo que hacemos sin quejarse.

Y dicho esto aquí os dejamos la receta, espero que la disfrutéis tanto como nosotras.

INGREDIENTES


-725g harina
-250g azúcar.
-2 huevos
-1 taco de levadura fresca (25g) (se llama también levadura de panadería)
-50ml de leche
-100g de mantequilla a temperatura ambiente
-10ml de ron
-10ml de miel
-10ml anís dulce (Cazalla)
-100g agua de azahar
- Ralladura de naranja y limón

Para decorar:
-Azúcar mezclado con cazalla
-Fruta escarchada
-Almendras picadas o en láminas
-1 huevo

PREPARACIÓN

Lo primero que hay que preparar es lo que se llama “masa madre”. Ponemos en un bol la levadura con un par de cucharadas de harina (que restamos a los 725 g) y añadimos leche (de los 50 ml ya preparados) hasta que podamos formar una masa que no se nos pegue a los dedos. Tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar 1 hora.


Pasada esa hora se mezclan los demás ingredientes, (es aconsejable en una amasadora, con varillas o a mano si no tenemos) con el siguiente orden:

Se echa la harina, la masa madre, la sal y el azúcar en el recipiente donde vayamos a mezclar todo y lo mezclamos bien. Se van añadiendo el resto de ingredientes menos la mantequilla, una vez mezclado todo bien se añade por último la mantequilla. Amasar durante 5 minutos
Pasado ese tiempo no fijamos en la consistencia que tenga. Para que esté bien hecha tiene que despegarse de las paredes del bol y al tocarlo se te tiene que pegar un poco al dedo. Si vemos que está demasiado pegajoso es el momento de añadir un poco de harina hasta que coja la textura explicada.
Tapamos el bol con film transparente y lo metemos al horno apagado durante 3 horas.

Pasado ese tiempo sacamos la masa. Ponemos papel vegetal o antiadherente sobre la bandeja en la que hornearemos el roscón. Vertimos la masa sobre la bandeja y la damos forma de roscón con un gran círculo en el centro.


Ahora pasamos a decorar el roscón. Primero pintamos la superficie de la masa con el huevo batido (nosotras solemos utilizar una brocha de silicona para hacerlo), después colocamos la fruta escarchada troceada y las almendras, y por último echamos por encima el azúcar mezclada con la cazalla (es para darle más sabor y a la vez hacerlo más sólido).


El proceso de horneado requiere estar muy atento porque hay que seguir unos tiempos y pasos para que se quede bien hecho y que a la vez no salga quemado
Se mete en el horno a 150º C siguiendo estos pasos: 5 minutos sólo calentando por abajo, luego 7 minutos por arriba y por abajo y después sólo por arriba hasta que esté un poco dorado (depende de muchos factores pero suele oscilar entre 15 y 25 minutos).


Si queréis, una vez que este frío lo podéis rellenar con nata.

¡¡¡Disfrutar vuestro último día de vacaciones!!!

6 comentarios:

Bea dijo...

¿ya lo habéis hecho??????... jo es que a mí la masa del roscón me parece taaaan pringosa...... yo lo he hecho hoy.. bueno está levando en la nevera... y va a tener un segundo levado de 24 horas al fresquito, jajajajaj

Ya estoy deseando probarlo!!!!

Un beso y Feliz Año, chicas!!!

Bea

sara dijo...

Parece muy tierno! Te ha quedado de lujo! Espero que los reyes te traigan muchas cosas!!
Bs!

Akane dijo...

Qué pinta tan buenísima!
No hay nada como un roscón casero, eh? Aunque cueste pillarle el truco, pero cuando sale bien es el mejor del mundo. Fantástico :)

Yo aún tengo que comprar fruta escarchada roja (no había donde fui ayer, cachis) para hacer los míos, me voy corriendo a la calle :P

Un abrazo y Felices Reyes

OLGUIS dijo...

feliz dia de reyes que lo paseis muy bien y que comais muy rico.
Saludos
olguis.

Anónimo dijo...

Que bien que unas chicas tan jovenes tengais este hobby tan chulo !!! Enhorabuena!!! Por cierto me llamo cinthia, besos

evanescencia dijo...

WOW!! Un roscón esplendido y bien grandote!! Que ganas de volver a comer roscón...es lo que más me gusta de las Navidades!!

besis
Eva

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails