sábado, 23 de enero de 2010

TARTA DE HOJALDRE, CREMA Y FRUTAS


Ayer fue el cumpleaños de nuestra madre y como no podía ser menos, le hicimos una tarta. Pensábamos hacer alguna que habíamos visto en otros blogs con muy buena pinta (quizás algunas con demasiada buena pinta…) pero nos decantamos por esta porque tampoco teníamos mucho tiempo para hacerla.

Así que por la tarde nos pusimos manos a la obra. Cada persona tiene una forma de cocinar, y nosotras cuando cocinamos juntas tenemos algunas costumbres. Por ejemplo, cocinamos siempre con música, ya sea la radio o alguna selección propia, y a decir verdad raro el día que no acabamos bailando y cantando la canción “Ain’t no mountain high enough” de Marvin Gaye, con algún utensilio de cocina como micrófono. Por lo general cocinamos muy bien en equipo y reina un ambiente alegre en la cocina, aunque a la hora de recoger todo y fregar a veces hay discrepancias. Pero vamos, los que tengáis hermanos/as lo entenderéis…

Ya, ya ponemos la receta:

INGREDIENTES

- 1 ó 2 placas de hojaldre (dependiendo del tamaño que queramos la tarta)
- 1 huevo
- Frutas para decorar
- Crema pastelera

Ingredientes para la Crema pastelera

- ½ litro de leche (500 ml)
- 3 yemas de huevo
- 10 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar
- 45 gr. de Maizena
- ½ vaina de vainilla

PREPARACIÓN

Esto es lo que empleamos para hacer la nuestra, de aproximadamente unos 30 x 30 cm.
Precalentamos el horno a 180º.
Desenrollamos la placa de hojaldre y la ponemos sobre papel vegetal (suele venir enrollada en uno). De otra placa cortamos 4 tiras, del largo de los bordes y ancho como unos 2 cm. Pegamos esas tiras sobre los bordes de la placa estirada, untando un poco de agua donde los vamos a poner.
Ahora con un tenedor pinchamos toda la superficie que queda vista de la placa de abajo como se ve en la siguiente foto, y pintamos los bordes con el huevo batido.


Lo metemos en una bandeja al horno a 180º durante 12-15 minutos o lo que nos ponga en el envase del hojaldre, y cuando esté doradita la sacamos.

Mientras se está enfriando el hojaldre (tiene que estar frío antes de echar la crema)vamos haciendo la crema pastelera de la siguiente forma:

Poner en un cazo 350 ml de la leche, el azúcar, la media vaina de vainilla abierta por la mitad y la mantequilla, y remover hasta que empiece a cocer. Cuando cueza lo apartamos del fuego y lo dejamos reposando.
En otro cazo (o en el mismo si echamos lo anterior a un bol) echamos las yemas y sobre ellas la Maizena poco a poco y cuando esté mezclado, añadir el resto de la leche poco a poco.
Ahora añadimos la mezcla que habíamos dejado reposando pasándola por un colador para que no se queden restos de la vaina (aunque pasarán algunas pepitas muy pequeñas sin poder evitarlo).
Cuando esté todo mezclado poner a fuego medio y remover continuamente hasta que espese bastante.

Extender la crema sobre el hojaldre como se ve en la foto.


Y nada más acabar de echar la crema colocar las frutas troceadas encima. Se pueden usar todo tipo de frutas. Nosotras por ejemplo hemos utilizado melocotón y pera en almíbar, plátano y kiwi.

*Truco: para que no se ponga fea la fruta ni se oxide es recomendable echar gelatina transparente sobre ella una vez colocada en la tarta.

Este corte de tarta ha sido el resultado final


Con lo que nos ha sobrado de la segunda placa de hojaldre (aquí no se tira nada) hemos hecho estas mini palmeritas riquísimas:


Esperamos que os haya gustado.
Un beso!

10 comentarios:

Cris dijo...

Muchas felicidades para vuestra madre, la tarta os ha quedao preciosa!!!!
Un besito

kanela y Limón dijo...

Una tarta sencilla y muy rica, además te saca de encima esa fruta que va quedando de una forma estupenda.
Un saludo.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pues sin duda la mamá quedó super contenta con tanto cariño y la tarta una muy buena idea y las frutas le dieron mucho color y alegría.
besos
Gaby

Bea la cocinillas dijo...

Guau! me encanta esta tarta, es muuuy fácil de hacer y queda muy, muy rica (yo también tengo una receta parecida) Seguro que a vuestra madre le encantó. La decoración os quedó muy original, artistas!

Laura y Paloma dijo...

Muchas gracias a todas. La verdad es que le gustó mucho.
Esta tarta es muy típica y fácil de hacer como muy bien habeis dicho, lo que mola es luego decorarla a tu gusto con todo tipo de fruta. Queríamos poner fresas también pero justo ese día no tenían...
Un beso a todas!

Akane dijo...

Ay chicas, siento mucho no haberos contestado a tiempo por Facebook! Llevo un fin de semana terrible...
De toas formas, yo no domino mucho la gelatina; cuando he querido dar brillo a frutas en una receta como esta he usado unos sobres que venden en Suiza y Alemania que son precisamente para eso, dar brillo y evitar que se oxiden. Creo que aqui los he visto en Lidl...

En cualquier caso, una tarta magnífica. Tiene un aspecto demasiado delicioso, y eso que a mi el hojaldre no me llama demasiado... pero con la crema y la fruta, riquísima!

Se ve que sois un buen equipo; si mi hermano me ayudara en la cocina alguna vez!

Un abrazo

Laura y Paloma dijo...

Hola Liliana!
No te preocupes, si al final salimos bien del paso porque decidimos hacer antes la gelatina transparente y con el tiempo se hizo más espesa, así que pudimos conseguir la consistencia que queríamos. Gracias de todas formas.
Un beso!

sara dijo...

Primero felicidades a vuestra madre! Segundo, qué tarta más rica, seguro que le encantó! Y ya me imagino el buen ambiente cuando cocináis, qué divertido!
Bs!

OLGUIS dijo...

que orgullo tendrá vuestra madre de tener 2 hijas que cocinen tan rico.
Saludos y felicidades
olguis.

silvia dijo...

Que buena,rápida y presentable tarta!!
Que alegría para vuestra madre una tarta hecha por vosotras.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails