viernes, 5 de febrero de 2010

PAELLA


Receta hecha por Paloma

Aquí está esa comida por la que es mundialmente conocida España, la paella, y que por algún misterio sin resolver le resulta tan difícil de pronunciar a los extranjeros (aunque no hay que quejarse porque seguro que opinan lo mismo si nosotros pronunciamos alguna receta en cualquier otro idioma).

El miércoles fue la primera vez que cociné paella, y estuve guiada por el maestro de la casa en hacer paellas, nuestro padre. A él le enseño su madre, por lo tanto esta receta es original de nuestra abuela Pepi. Laura tenía mucho que estudiar y por eso no se unió. No es porque la hiciera yo pero salió de rechupete :-)

Pongo ya la receta porque merece ser bien explicada así que no os asustéis si veis demasiada letra o demasiadas fotos:

Paella

INGREDIENTES para 4 personas


- 300 gr. de magro de cerdo troceado o 4 alitas de pollo
- 200 gr. de chirlas lavadas
- 200 gr. de gambas peladas
- 1 calamar o sepia limpio y troceado
- 1 pimiento verde
- 2 cangrejos
- Tomate frito
- 400 gr. de arroz
- 800 ml de caldo de pescado o de agua
- Un diente de ajo, sal, azafrán y perejil
- Colorante alimenticio
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN

En una sartén pequeña echar aceite, más o menos como un dedo de aceite. Echar sal al magro y freírlo (o las alitas) con el pimiento. Según lo freímos lo vamos echando en la paellera.


Cuando acabemos hay que retirar todo el aceite en un recipiente menos un poco, lo justo que cubra el fondo de la sartén y freír las gambas. Una vez fritas volcar la sartén con las gambas y el aceite en la paellera.


Todo el aceite que habíamos dejado en el recipiente hay que volverlo a echar en la sartén y freír el calamar y las chirlas. Las chirlas al freírlas se abrirán, si al acabar de hacerlas hay alguna que no se abre, hay que tirarla.




Una vez frito todo nos quedará la paellera con todo. Dejamos un hueco en el centro:


Cogemos un mortero, y como se ve en la foto siguiente echamos un poco de perejil, el ajo, una cucharada de sal y un poquito de azafrán.


Lo machacamos bien y lo echamos en el centro. Refreímos un poco todo lo que está en la paellera y echamos un chorro de tomate frito. Una vez bien mezclado hay que echar el caldo de pescado o el agua.
Ponemos el fuego al máximo, una vez empiece a cocer echamos los cangrejos y el colorante. Probamos por si hiciera falta añadir sal, este sería el momento adecuado de añadírsela.


Ya podemos echar el arroz (en casa utilizamos de grano redondo porque se queda más entero y no se ablanda). Cuando empiece a cocer bajamos a fuego medio. Tiene que estar cociendo durante 15 minutos, contando desde el momento en el que echamos el arroz y empieza a cocer. Es muy IMPORTANTE que se vaya moviendo cada poco tiempo para que no se pegue el arroz al fondo.

La relación arroz-agua es siempre de 1 medida de arroz- el doble de agua. Luego si en el transcurso de la cocción vemos que falta agua se le puede ir añadiendo (caliente para que no pare de cocer).


Pasados los 15 minutos exactos, apartamos del fuego la paella y la tapamos con 2 o 3 hojas de periódico para que repose. Tiene que estar así 5 minutos.


Nuestra paella ya estará lista para comer. ¡Que aproveche!


*ALGUNOS TRUCOS

- Si pelas y lavas bien los pimientos verdes nada más comprarlos y los cortas por la mitad, se pueden congelar y así tendrás siempre en casa sin preocuparte de que se pongan malos.

- Se puede hacer lo mismo con el perejil, se cogen las hojas, se lavan y se pueden congelar.

- Si no se tiene caldo de pescado, para que tenga más sabor la paella en vez de agua sólo, se pueden cocer las cáscaras de las gambas en el agua y cogerá un poco de sabor).

- Si queremos echar mejillones lo haremos de la siguiente manera: primero los cocinamos al vapor y cuando falten 2 minutos para que se acaben los 15 de cocción del arroz se pinchan en la superficie.

6 comentarios:

Akane dijo...

Fantástica paella!! Aprendiendo de los maestros eh? :) Yo a veces ayudo a mi madre, que es la experta de la casa en arroces, pero tengo pendiente que me enseñe a hacerla entera a mi sola. Lo que pasa que es algo tan tradicional de la familia que me resultaría raro que no la hiciera ella ^^U

Enhorabuena porque tiene una pinta riquísima.

Un abrazo

Gabriela, clavo y canela dijo...

me parece genial!! me encanta que hayan puesto las fotos del paso a paso, para los que vivimos fuera de España esto es una verdadera joya! gracias chicas! esta de lujo
besos
Gaby

Lydia dijo...

Hola guapas! Muchas gracias por vuestro comentario ;) No conocía vuestro blog, pero a partir de ahora me veréis más a menudo por aquí.

La paella tiene una pinta estupenda. Muy bien que cocinéis las dos juntas, en mi casa yo cocino y mi hermana se lo come..... jajaja.

Muacks

Laura y Paloma dijo...

Muchas gracias! :-)
Akane, a ver si te animas y la haces entera tú sola enseñada por tu madre (es la mejor forma de aprender, con maestros así).

Gaby, si poníamos paella teníamos que explicarlo con fotos muy bien, para que sobre todo gente que no sea de aquí y no haya visto nunca cómo se hace tenga idea de cómo hacerla. Así que te animamos a que la hagas un día. Ya verás qué rica sale.
Un beso!

Bea la cocinillas dijo...

Bueno, bueno, bueno...esta receta ya es de nota, menudo trabajo! Y, la verdad, tiene una pinta estupenda. ¡Enhorabuena! Además, mola un montón eso de tener recetas de la familia, hace más ilusión cocinarlas. Y con la ayuda del jefe de la casa, más!

kanela y Limón dijo...

Fantástica la paella que habeis hecho y sobre todo fantástica la reproducción de la receta. El paso a paso es de lujo y se ve que os lo habeis currado. Seguro que estaba buenísima, sólo hay que ver las fotos!!! Magnífica receta.
Un besiño.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails