SUSHI


Hecho por Paloma

Antes de empezar con la receta tengo que contar la historia desde el principio de los tiempos (como decía Manolito Gafotas). La primera vez que probé el sushi fue en mi casa y hecho por mí, así que como podréis imaginar no tenía ni idea de si lo había hecho bien o mal. Lo único que tenía claro es que quería probar de una vez la comida japonesa así que me decidí por comprar algún libro e investigar vía Internet.

Como ya me imaginaba sólo comimos mi madre y yo porque a mi hermana Laura y a mi padre no les va mucho ese tipo de comida. El experimento fue mejor de lo que pensaba y hasta me gustó la comida, aunque las algas sabían demasiado a mar.

Poco tiempo después fui a comer a un restaurante japonés (con los amigos de la universidad) por primera vez y salí encantada por la comida, y con muchas más ideas que llevar a cabo en la cocina.

A partir de ese momento me puse manos a la obra. Busqué y fui a algunas tiendas orientales en Madrid donde comprar los ingredientes (por fin las algas no sabían como si chuparas una recién sacada del mar). Menos mal que seleccioné unas recetas y me hice una lista de los ingredientes que necesitaba porque la primera vez que entré a una de esas tiendas estaba perdidísima…

Ahora ya he cocinado sushi un par de veces, y aunque me queda mucho por aprender (siempre he querido ir a Japón y en cuanto pueda y tenga dinero suficiente iré) me va saliendo cada vez mejor.

Ya dejo de enrollarme porque podría estar escribiendo horas sobre esto y paso a poner la receta del arroz, que es imprescindible y se cocina de forma algo diferente a lo que estamos acostumbrados. La he sacado del libro “Cocina japonesa” de la editorial Blume.

Arroz para sushi

INGREDIENTES


- 550 gr. de arroz para sushi
- 710 ml de agua
- 2 cucharadas de sake
- 40 ml de vinagre de arroz
- ½ cucharadita de sal
- 1 ½ cucharada de azúcar

PREPARACIÓN

Antes de nada hay que aclarar en un colador el arroz unas cuantas veces hasta que deje de salir el agua blanca, y dejarlo escurrir. En el libro pone una hora pero yo lo suelo dejar 10-15 minutos escurriendo.

Os pongo una foto para comparar el arroz que se utiliza para el sushi con el arroz que usamos normalmente. El de la izquierda de la foto es el de sushi (es más claro y con la forma más definida) y el de la derecha de la marca sos:


En una cazuela (hay que elegir una que tenga tapa) echamos el agua, el arroz escurrido y el sake. Lo ponemos a fuego fuerte y en cuanto empiece a cocer hay que taparlo y bajarlo a fuego muy lento (el mínimo de potencia para que el arroz siga cociendo) en ese momento medimos 15 minutos exactos de reloj. No hay que abrir la tapa para nada ni mover el arroz durante ese tiempo.

Una vez pasados los 15 minutos apagamos el fuego y cogemos un trapo de cocina. Hay que levantar la tapa de la cazuela y muy rápidamente colocar el trapo encima para que atrape todo el vapor (lo dejamos unos segundos tapando la cazuela nada más), volvemos a poner la tapa y dejamos el arroz reposando tapado otros 15 minutos (fuera del fuego).

Mientras esperamos vamos mezclando el vinagre de arroz con el azúcar y la sal.

Pasado ese tiempo volcamos el arroz en una fuente que no sea metálica y sobre el arroz echamos la mezcla del vinagre de arroz, azúcar y sal como se ve en la foto:


Ahora hay que hacer que el arroz se enfríe y para ello hay que utilizar una pala de madera como el de la foto para remover el arroz con cuidado constantemente y a la vez ayudándonos con un abanico ir abanicándolo para que se enfríe más rápido.

Ya está listo para usarse nuestro arroz. Si no se va a usar inmediatamente hay que meterlo en la nevera.

ROLLO DE CALIFORNIA

INGREDIENTES

He buscado en varios sitios y en cada uno ponen diferentes ingredientes así que he cogido el que tiene ingredientes más comunes. Se necesita:

- Alga nori
- Huevo (para hacer una tortilla)
- Palito de cangrejo
- Pepino

Esta es una foto del paquete de algas nori, hay muchos tipos y marcas y suelen venir en paquetes de 5 o 10


PREPARACIÓN

Colocamos la esterilla con la cara plana hacia arriba y sobre ella una lámina de alga nori con la cara rugosa hacia arriba (si os fijáis tiene dos caras diferentes, una rugosa y la otra más brillante). Nos mojamos las manos con un poco de agua para coger el arroz ya que es muy pegajoso (ya veréis que se adhiere a todo lo que puede y más). Colocamos una capa de arroz sin aplastarlo, simplemente presionando muy poco para colocarlo. Hay que repartirlo por toda la superficie del alga menos en un extremo, que dejaremos una distancia de unos 2 ó 3 cm sin arroz:


Cuando ya está todo el arroz bien colocado, en la mitad colocamos los ingredientes:


Ahora viene la parte buena. Hay que llevar el extremo lleno de arroz hasta la otra punta, justo donde acaba el arroz, como se ve en la foto (parece una ola cuando rompe en el mar) dejando fuera el trozo de alga sin arroz:


Lo siguiente es apretar un poco el rollo, pero no como si fuera una croqueta, sino que hay que hacerlo en los laterales, justo como se ve en la foto:


Ahora levantamos un poco la esterilla y giramos el rollo hacia el trocito de alga que nos quedaba para que se adhiera y volvemos a hacer la presión en el mismo punto. Nos quedará ya terminado el rollo:


Sólo falta cortarlo. Lo más común es cortarlo en 8 trozos, haciéndolo en mitades para que queden de igual espesor los trozos.


URAMAKI

Así se llama a los rollos hechos con el arroz por fuera. Es un poco más complicado pero no mucho. Esta vez hay que cubrir la esterilla con film transparente para que no se quede pegado el arroz.
Con este tipo hay que utilizar un trozo de alga, no toda, más o menos 2/3 de alga. La colocamos sobre la esterilla con la cara rugosa hacia arriba y la cubrimos con una capa de arroz pero esta vez sí que cubrimos toda la superficie:


La damos la vuelta y colocamos en la mitad los ingredientes. En este caso utilicé espinacas, palito de cangrejo y tortilla:


Ahora toca enrollarlo, y lo haremos igual que el Rollo de California, llevando el extremo hasta 1 cm del otro lado, haciendo presión, girándolo y volviendo a hacer presión. Una vez terminado el rollo se puede decorar por fuera si se quiere, tanto con trocitos de alga, como caviar o sésamo, que es lo que puse yo:




Como me sobró un poco de todo acabé haciendo este nigiri de tortilla, que es simplemente hacer un cubo de arroz (sin presionar demasiado, lo justo para que se quede la forma) sobre el que ponemos un trozo de tortilla y lo sujetamos con una tira de alga:


Soy consciente de que ha sido una entrada larguísima y con muchas fotos, pero me dije que si ponía la receta del sushi la ponía bien explicada y así lo he hecho. Como no soy muy experta en el tema si he puesto algo mal o se hace de otra manera agradecería que me lo dijerais para futuros días de cocina. A medida que haga cosas nuevas y aprenda más lo iré escribiendo.
Espero que os haya gustado y que si no habéis cocinado nunca sushi os animéis porque es mucho más sencillo de lo que la gente piensa.

Sayonara!

Comentarios

  1. Madre mia, sois todas unas expertas en cocina japonesa!! Habéis hecho todo un documental muy muy bien explicado. Os felicito!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amante de la cocina japonesa, pero ya veo que vosotras dominaís el tema, muy bien detallado. Bsss.

    ResponderEliminar
  3. Cada día hacen cosas más lindas! super bien la explicación muchas gracias!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Pero menudas manos expertas tienes! Te quedó todo perfecto, qué pinta más delciosa!
    A mi me encanta la comida japonesa (o lo que por el momento he probado) y el buen sushi me pierde, sobre todo un sashimi de calidad.
    No me he animado aún a intentar prepararlo en casa; parece difícil... aunque viendo lo bien explicado que has dejado todo ya no lo parece tanto :)
    Uf, qué antojo de sushi me ha entrado otra vez!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No veas, que bien te ha quedado Paloma, y eso que hay que tener un poco de maña. Muy bien, muy bien trabajo y encima muy bien explicado todo. Yo la verdad... lo he probado un par de veces y no se, será el pescado crudo, que no me acaba de convencer, pero este que solo lleva verduritas y tortilla me gusta. Besitos para las dos

    ResponderEliminar
  6. Gracias! :-)
    Las que no lo habéis intentado nunca deberiais probarlo un día, que de verdad es más fácil de lo que parece.
    Lydia, el sushi se puede hacer con infinidad de ingredientes, aunque mucha gente piensa que siempre lleva pescado crudo. Un día lo hice con atún rojo crudo y también quedó rico, pero para gustos colores.

    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  7. grummmm¡¡¡¡ me ha dado error al poner el conmentario,da igual , no puedo pasar sin deciros lo bien que se os da tocar todos los palos pucheriles y que bien os salen,el paso a paso guapo guapo y las explicaciones de quitarse el sombrero.
    un muxu guapas.

    ResponderEliminar
  8. Oleeeeeeeee, esos rollitos están genial! Me encanta el sushi, pero me da una pereza hacerlo... el paso a paso está muy guay, y las fotos me encantan! Paloma, artista!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Paloma me ha encantado tu entrada, lo has esplicado super bien y las fotos del paso a paso geniales ;)
    Tengo muchas ganas de hacer sushi un día de estos, me regalaron hace poco unos platitos para comida japonesa y desde entonces tengo el sushi en la mente jejeje...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, me gusta, me gusta. Sobre todo por el relleno, ya que lo que no me molaba a mí del sushi era eso del pescado crudo, un sabor muy fuerte. Tengo las algas desde hace tiempo, así que un día de estos que esté inspirada y tenga horas por delante, me decido, lo prometo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a las cuatro ^_^

    Ahora ya no tenéis excusa (bueno, sólo la de falta de tiempo) para intentarlo en casa un día, eh. Además tampoco se tarda mucho en hacerlo porque una vez hecho el arroz va todo rapidito.

    Mejor no digo el número de fotos que llegué a hacer ese día (mientras intentaba no manchar la cámara), y me costó mucho hacer la selección para no poner muchas más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cocina japonesa y me ha parecido una entrada de lo más profesional eh? Y qué bien explicado todo! A ver si encuentro esos ingredientes y me animo a hacer algo!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  13. Son todas unas expertas en la cocina! Hasta Sushi!
    Se ven delicioso. Nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, me gusto sus fotos.

    Un Saludo,
    Mari Cakes

    ResponderEliminar
  14. Que pedazo de paso a paso yo lo probé una vez en un chino pero sabía un montón a mar y no me gustó supongo que sería del malo... no se por eso no me he atrevido todavía.. y si después del trabajo no les gusta a los niños me veo comiendomelo todo yo jajajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Las tres sois unas expertas cocineras y con una maña increíble, así que seguro que ésta receta la haríais sin problemas y os saldría muy bien.

    Mar, si está bien hecho y con algas buenas tampoco sabe demasiado el alga, a ver si un día tienes la oportunidad de comer uno en condiciones. Los niños es que son muy especiales con las comidas, eh

    Besos a las tres!

    ResponderEliminar
  16. Que rico, que rico me encanta el shushi!! Y por lo que veo no es dificil hacerlo... muy bien enhorabuena esta fantastica las fotos! me encanta!

    Un abraço Rhener

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes Rhener, anímate un día y lo preparas, ya verás que no es difícil hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma