jueves, 29 de abril de 2010

BRAZO DE GITANO

La receta de hoy es muy rápida de hacer en todos los sentidos. Para empezar lleva pocos ingredientes, el tiempo de horneado es corto, y en el momento que sale el bizcocho del horno hay que ser mu-rápidos como dirían los de Cruz y raya.
Es la primera vez que lo hacemos y hemos quedado contentísimas con el resultado y también les ha gustado mucho a los que lo han probado.
Sí, es otro postre y parece que últimamente nos hemos abonado a los postres, pero es lo que más apetece hacer cuando tienes un ratillo y si sobra te lo comes en varios días :-)

Como no lo habíamos hecho antes, cuando lo empezamos a enrollar nos dio la sensación de que iba a salir un brazo gordísimo (según Paloma, el brazo del gitano patriarca) pero al final quedó bien de tamaño como veréis en las fotos.

Además, como es un plato que se guarda en la nevera es perfecto para éstos días, que no es por nada pero por el centro de la península estamos pasando hasta calor, aunque según dicen ha sido sólo unos días.

Aquí os ponemos la receta:


INGREDIENTES

- 100 gr. de harina
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- Mermelada para el relleno (nosotras utilizamos de fresa)

PREPARACION

Precalentar el horno a 150º.

Separar las claras de las yemas de los 3 huevos y batir las yemas con el azúcar. En otro recipiente batir las claras de los 3 huevos a punto de nieve. Después añadírselas a la mezcla anterior y remover con cuidado para que no se bajen (con movimientos amplios de abajo hacia arriba).

Ahora hay que tamizar la harina con la pizca de sal y añadirla en 3 o 4 veces también mezclando de forma cuidadosa.

Preparamos la bandeja del horno poniendo un papel vegetal encima y sobre el papel vertimos la masa y a continuación lo extendemos de forma uniforme por toda la superficie intentando que quede de forma rectangular.

Lo metemos en el horno a media altura a 150º, primero 10 minutos calentando sólo por abajo y después lo ponemos por arriba y abajo hasta que se dore un poco.

Mientras está en el horno ponemos en un cazo a calentar la mermelada (más o menos utilizamos medio bote de tamaño normal). Lo de calentarla es par que así se empape un poco el bizcocho.

También preparamos otro papel vegetal con azúcar glass espolvoreado por encima (más adelante veréis para qué).

Ahora llega la parte rápida:

En cuanto saquemos el bizcocho del horno lo tenemos que volcar sobre el papel vegetal como se ve en la foto


Ahora cortamos los bordes de forma que quede con forma rectangular y así de paso le quitamos los trozos más secos que pueda tener:


Extendemos la mermelada caliente por encima del bizcocho, pero dejando un dedo o así de todo el perímetro sin echar:


En cuanto la hayamos extendido bien pasamos a hacer un corte poco profundo en un lado del bizcocho cerca del borde (es para que cueste menos empezar a enrollarlo) y lo enrollamos por ese lado apretando un poco según giramos:


Dejamos apoyado el rollo con la parte final hacia abajo para evitar que se abra y le espolvoreamos azúcar glass por encima o cualquier cosa que se nos ocurra (nata, chocolate, ...). Meterlo y conservarlo en la nevera.

Lo de hacer ésta parte tan rápida es para que no se enfríe y se rompa el bizcocho. Ya está terminado nuestro brazo de gitano:

13 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico para la merienda! la masa se ve suavecita les quedó perfecta!
un beso
Gaby

Mari's Cakes dijo...

Me encanta el brazo gitano....aquí lo hago con mermelada de piña y suspiro, también con mermelada de frambuesa y coco Rayado.

Gracias por mostrarnos su receta.

Un abrazo,
Mari

Akane dijo...

Genial! Perfecto, y eso que es el primero que hacéis! Yo la primera vez que intenté preparar un "roll" (llamarlo brazo de gitano me sigue sonando rarísimo xD) iba con miedo, pero la verdad es que siendo rápidos, como habéis dicho, es muy sencillo de preparar, y da muy buenos resultados. Yo también rellené el primero con mermelada de fresa, me parece una combinación riquísima de sabores, y muy primaveral :)

En el sureste os aseguro que también estamos pasando ya calor veraniego... y la que nos espera!

Un abrazo

JUANIC® dijo...

Os quedó genial chicas, se ve tiernecito y esponjoso y relleno de mermelada es una delicia.
Besitos

Carol dijo...

Jo! Porque me gustará tanto el dulce, yo si pudiera cocinaría y comería todo el día cositas dulces...
Os a quedado genial, una pinta estupenda.
Yo alguna vez lo he hecho relleno de dulce de leche, que también queda muy rico.
Y una curiosidad es que en mi casa siempre lo hemos llamado "Manga de Gitana", nose porque exactamente, creo que en el pueblo de mi madre en Ciudad Real, lo llaman así..

Un besote y que paséis buen fin de semana!

Lydia dijo...

Hola chicas! Me encanta el brazo de gitano, fue una de las primeras recetas que preparé y lo rellené de crema pastelera, hace tiempo que no lo hago y me lo habéis vuelto a recordar jeje. Os ha quedado genial. Buen findeeeee! ;)

Núria dijo...

Que buena idea...con mermelada ha de estar muy rico...pero lo bueno es que se puede rellenar de mil cosas.
besos

Laura y Paloma dijo...

Qué de comentarios en tan poco tiempo!

Gaby, sí, queda de una textura muy suave y rico :-)

Mari, nos has dado muy buenas ideas, la próxima vez que lo hagamos probaremos con echar algo de lo que has dicho

Akane, la verdad que eso de llamarlo brazo de gitano suena raro, sí. Tenemos que hacer un día nuestra propia mermelada para el relleno

Juanico, totalmente de acuerdo, riquísimo con la mermelada

Carol, anda que nosotras también estaríamos todo el día cocinando y comiendo. Lo malo sería el colesterol y sobrepeso, que subirían como la espuma, jeje. Lo de llamarlo "manga de gitana" no lo habíamos oído nunca

Lydia, pues ya sabes, como se tarda tan poco y está tan bueno te toca hacer uno pronto, jeje

Nuria, eso es lo bueno, que se puede rellenar con lo que se te ocurra y decorarlo también con infinidad de cosas :-)

Muchos besos a tod@s y buen fin de semana!

María dijo...

Para ser el primero, os ha salido de muerte, a mi se me rompio la masa, pero eso pasa en las mejores familias, Un besote, y buen fin de semana.

Laura y Paloma dijo...

María, nos extrañó que saliera a la primera porque teníamos el miedo ese de que se nos rompiera. Seguro que ya te salen perfectos.
Un beso!

tetxu dijo...

chicas me quito el sombrero teniais que ver lo torpe que soy para este postre,es mas este fin de semana iba a hacerlo y me eché atrás porque nunca me sale bien...pero a vosotras....de lujo si señoras.
un beso guapas.

Laura y Paloma dijo...

Tetxu, seguro que si lo sigues intentando te acabará saliendo. Recuerda, hay que hacerlo mu-rápido, jeje.
Un beso!

Belén dijo...

Me encanta vuestra página!!! os guardo en favoritas, favoritas... jajajj, y ENHORABUENA por este blog, que hace que tengamos la vida un poquito más dulce!!! GRACIAS!!

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails