TORRIJAS DE VINO Y TORRIJAS DE LECHE

Teníamos pendiente de publicar ésta receta. Para aquel que no lo sepa, las torrijas son un postre muy típico de España que se suele hacer en época de Semana Santa, aunque hemos leído que antes se hacía más en el periodo de Cuaresma. Todos los años hacemos, aunque éste año las hicimos un poco más tarde, la semana pasada, aprovechando que venían unos tíos nuestros, y como sabemos que les encantan pues las hicimos.

La mayoría de los que tenéis blog ya las habéis publicado, y si os fijáis, más o menos se hacen igual, pero siempre hay algún detalle que diferencia unas recetas de otras y que les da ese toque personal.
La receta nos la ha enseñado nuestra madre, que a su vez la sacó hace muchos años de un conjunto de libros de cocina llamado “La cocina paso a paso” (los libros tienen más de 30 años). Nos tiramos un día horas viendo recetas porque están muy bien.

Las torrijas más conocidas son las de leche, pero hay muchos tipos, por ejemplo las de vino, almíbar,… y vimos en la tele que en un sitio hasta las hacían de frambuesa. Nosotras de momento hemos aprendido a hacer de las típicas, de dos tipos, de vino (no aptas para niños) y de leche. Aquí va nuestra receta:

TORRIJAS DE VINO


INGREDIENTES

- 1 barra de pan del día anterior
- ½ litro de vino blanco
- 3 huevos
- 400 gr. de azúcar
- 350 ml. de agua
- Aceite de oliva para freír

PREPARACION

Primero hacemos el almíbar. Para ello echamos en un cazo 250 gr. de azúcar y lo ponemos a fuego medio removiendo sin parar hasta que coja un color dorado. No tiene que llegar a hacerse caramelo líquido. Apartamos del fuego y echamos el agua, pero con mucho cuidado porque salta. Volvemos a poner al fuego y lo calentamos hasta que se disuelva bien y quede como en la foto:


Lo reservamos.

Ahora mezclamos en un recipiente el vino con el resto del azúcar (150 gr, más o menos 5 cucharadas) y lo calentamos un poco para que se disuelva bien.

Cortamos el pan en rebanadas de un dedo y medio de espesor:


Mojamos de una en una las rebanadas por las dos caras en la mezcla de vino y azúcar. Y una vez que estén todas mojadas batimos los huevos, las rebozamos y las vamos dejando escurrir un poco en un plato:


Calentamos el aceite, las freímos por las dos caras y las sacamos a un plato o bandeja con un papel absorbente debajo para que escurran el aceite sobrante:


En la foto podéis ver que hay media cáscara de huevo dentro de la sartén, es un truco para que no se llene de demasiada espuma al freír, y también echando un par de palillos de madera.

Por último mojamos de una en una las torrijas en el almíbar que habíamos hecho.


Para darle un mejor sabor aún se le puede echar un poco de azúcar mezclado con canela por encima. Hay que comerlas frías o templadas:



TORRIJAS DE LECHE

INGREDIENTES

- 1 barra de pan del día anterior
- 1 y ½ litro de leche
- Azúcar al gusto
- 2 ramas de canela
- La piel de 1 limón
- 3 huevos
- Aceite de oliva para freír

PREPARACION

El proceso es muy parecido a las de vino pero con diferentes ingredientes.

Ponemos en una cacerola 1 litro de leche con las dos ramas de canela, la cáscara del limón (cortarla con el menor trozo blanco posible) y 6 u 8 cucharadas de azúcar. Calentarlo y removerlo, y dejarlo cocer a fuego lento un par de minutos para que la leche coja sabor. Probarlo por si hiciera falta añadir más azúcar. Apartar del fuego y dejar reposar.


Cortar la barra de pan en rebanadas de un dedo y medio de grueso.
En un recipiente calentamos un poco medio litro de leche con 6 cucharadas de azúcar, y cuando se disuelva bien mojamos las rebanadas de pan.

Batir los huevos y rebozar las rebanadas de pan. Ir dejándolas sobre un plato.
Calentar el aceite y freírlas por las dos caras hasta que estén doradas. Cuando se saquen del aceite ir dejando en un plato con papel absorbente debajo.

Por último, mojar las torrijas en la leche que habíamos preparado al principio con la canela y el limón:


Por cierto, la leche esa queda muy rica así que ni se os ocurra tirarla después.
Ahora sólo falta la mejor parte, comérselas.

Comentarios

  1. Hola!!1 Me encanto la forma en que prepararon estas torrijas. Me estoy fijando de varias recetas para hacerlas en casa también.


    Un Besin,
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Las de leche, las hago igualicas, igualicas, pero en vez de azúcar les pogo miel. Probar la próxima vez ¡Si os gusta la miel, claro...!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las torrijas!! Así que me quedo con ambas recetas que se ven ricas ricas. Menuda mano teneis para la cocina. Os queda todo sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta por favor. Porque solo hay que comer torrijas en semana santa?? con lo buenas que están jajaja. Os han quedado estupendas, pero prefiero las de leche. Besitos guapis

    ResponderEliminar
  5. Yo este año me quedé con las ganas de hacerlas pero quizá me dé por prepararlas en mayo, por qué no, con la excusa de aprender...seguro que saben más ricas porque no se las esperan, jeje! Las vuestras tienes muuuuy buena pinta así que me apunto la receta (de las de leche, que a mí el vino, no, no) para probar cualquier mes de estos...

    ResponderEliminar
  6. Mari, tienes que hacerlas, que como allí no son típicas seguro que les dejas encantados

    Pedro, nos encanta la miel, así que la próxima vez probamos de la forma que dices

    Cristina, gracias por los cumplidos :-)

    Lydia, claro que no, lo mejor es comerlas cuando no es la época. A nosotras nos gustan más las de leche también

    Bea, claro que sí, en mayo es perfecto, jeje. Con decirte que queremos hacer un roscón en verano... Las de leche son las mejores

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que en cada casa se da el toque personal a las torrijas, las vuestras con el baño de almibar tienen o tenían que estar ricas.
    Por cierto, que gracia, yo también tengo los libros que tiene tu madre, sino recuerdo mal eran unos coleccionables, que se encuadernaban.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo dos! Dos de cada, eh? Que ricaaaaaaaaaaaaaaas! Jo.....que hambre me entra a estas horas! Yo la verdad que nunca las hice, tengo una abuela "experta torrijera" que las hace de muerte, jejeje... Os quedaron genial!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Yo hasta hace unos años no tenía ni idea de que eran típicas de Semana Santa xD Y es que como en mi casa no seguimos esas tradiciones, y la única que hacía torrijas era mi abuela, cuando mimaba a sus nietos más de la cuenta... :)
    A mi no me van mucho los dulces fritos así que hace mucho que no las como, pero tengo curiosidad por probar las de vino.
    En otros países se conoce esta forma de preparar el pan u otras masas "french toast" (anda que no habré visto traducciones raras de eso en las series subtituladas :P). Las he visto hechas con rebanadas de brioche, panettone o dulces similares, deben ser una bomba!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. María, sí son esos, qué ilusión le ha hecho a nuestra madre saber que alguien más la conserva también.

    Lore, como las abuelas no cocina nadie nada, pero deberías animarte un día porque las cosas típicas como éstas hay que hacerlas al menos una vez en la vida

    Akane, las de vino están buenas, y es más, a los mayores que las prueban les suelen gustar más que las de leche. Y lo de french toast sí que tienes razón y sale en muchas series :) Lo curioso es saber que se hacen con tanto tipo de panes o dulces

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las torrijas con leche... :D

    Las de vino nunca las he probado, y de hecho, hace poco hablaba con alguien la curiosidad que tenía por cómo se harían estas torrijas y las de miel. ¡Qué casualidad! Yo creo que probaré en algún momento (ya que, por ahora, las torrijas son un postre en el que mi madre tiene la exclusividad, y no me quejo ;))

    Un beso,

    Ana

    ResponderEliminar
  12. une superbe recette elle à l'aire succulente, à noter
    bonne journée

    ResponderEliminar
  13. Ana, qué casualidad, pues mira, ya has salido de dudas y así puedes hacerlas un día, aunque como las de las madres es imposible que salgan ;)

    Fimère, mercy! Gracias por visitarnos desde tan lejos :-)

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela hacia las torrijas en leche igualllll!! que bien encontrar vuestra receta :DDD Gracias!

    ResponderEliminar
  15. a veces cuando añado la leche a las torrijas terminadas se me corta. ¿por que ocurre esto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma