VIAJE A GRECIA


Viaje hecho por Paloma (mientras Laura se quedaba estudiando).

Cuando se tiene amigos en otros países (en este caso mi amiga Esther, que está de Erasmus) hay que aprovechar e ir a visitarlos. Así que después de tantos meses planeándolo por fin llegó el día en el que fui a Atenas.

Estuve 10 días, por lo que dio tiempo para visitar muchísimas cosas y probar todo tipo de comidas.
Antes de empezar a hablar de su gastronomía me gustaría decir un par de cosas. Tengo que decir que la gente griega por lo general es bastante simpática y amable. También he de advertir que si alguien piensa visitar Grecia y tiene miedo a los perros lo va a pasar bastante mal porque hay muchísimos perros callejeros por todos lados (incluso alguno loco que persigue a los coches en marcha para morder las ruedas…). También hay muchísimas palomas por todos lados, no había visto yo tantas en una ciudad. Y hay que ir con cuidado porque hay demasiados ladrones que tienen la costumbre de adueñarse de cosas que no les pertenecen, vamos, agarrada al bolso todo el día. Y como curiosidad me fijé que en casi todos los edificios, por muy viejos que fueran, había paneles solares, a ver si aprendemos.

Bueno, dejo ya de irme por las ramas y empiezo a hablar de la gastronomía griega desde mi punto de vista. Seguramente me equivoque al poner algún nombre o mis explicaciones no sean muy buenas, pero tampoco se puede aprender demasiado en 10 días…

BEBIDAS

Quizás una de las más conocidas sea el Ouzo, tiene bastante graduación por lo que es fuerte, es de color transparente y el sabor es parecido al anís:


Tienen varias marcas de cerveza como la Mythos, ALFA (se lee alfa) o Vergina, aunque yo no las probé porque no me gusta la cerveza. Lo que sí probé fue la Retsina, que es vino blanco típico de allí. Está bueno.

Y si hablo de las bebidas no me podía faltar el Frapé. Si caminas por la calle a cualquier hora es fácil que veas a alguien con un frapé en la mano. Es un tipo de café que toman allí, y según vi mientras me lo preparaban, se hace de la siguiente forma: se echa una o dos cucharadas de Nescafé, azúcar al gusto y un poco de agua y se bate con una especie de varilla especial. Después se echan un par de hielos, leche y otro poco de agua. Queda un café frío y muy rico:


COMIDA

Lo primero de lo que voy a hablar se llama Koulouri, y como podéis ver es una rosca de una masa parecida a pan que no se queda dura del todo y cubierto de sésamo:


Se puede comprar por toda la ciudad en éstos puestos y no cuestan mucho. A mí me costó sólo 50 céntimos:


Otra cosa que se encuentra en muchos sitios y a veces en puestos por la calle son los Souvlakis, que se parecen a los pinchos morunos de aquí. Suelen ser de cerdo o pollo hechos a la brasa y después impregnados con especias. Te los suelen servir con un trozo de pan normal o de pita. Deliciosos:


El plato estrella de comida rápida es el Pita Gyros, y consiste en un pan de pita relleno de carne en trozos, tomate, cebolla, patatas fritas y Tzatziki (salsa hecha con yogur, pepino y ajo principalmente y muy común allí):


Quizás uno de los platos más conocidos sea la Moussaka, es parecido a la lasaña y está rellena de carne picada y berenjena principalmente:


Y no podía faltar el queso Feta, claro. Muchos platos llevan éste tipo de queso entre sus ingredientes, y a mí que me encanta el queso me gustó mucho el Feta también.


Lo siguiente es de cuando comimos en la isla de Poros, que nos pedimos una bandeja de marisco, y nos pusieron calamares, pulpo, pescaditos y mejillones:


Hay varias cosas de las que no tengo foto pero que también probé en un bar al que fuimos más de 10 personas. Valeriano, el dueño, nos puso de comer de todo, como ensalada griega (lechuga, aceitunas, pepino, queso feta, tomate, cebolla y aliño), Saganaki (queso frito) o Keftedes (albóndigas de carne).

POSTRES

Los postres que tienen allí son una perdición. Hay bastantes pastelerías. Por ejemplo, vas caminando por la calle y ves el siguiente escaparate y lo menos que haces es pararte a que se te caiga un rato la baba:


O también éstos puestos de fruta, que hay un montón por toda la ciudad. Me resultó raro ver las fresas tan amontonadas:


Yo probé varios postres, pero no se me los nombres. Me contaron que son muy parecidos a los postres turcos, y están hechos con muchos frutos secos, miel (la mayoría son muy pegajosos),… Aunque foto tengo sólo de éstos dos. La primera estaba hecha como de hojaldre con una especie de crema de limón. Y el segundo me encanta, por encima tiene como fideos de pasta duros y debajo es una pasta parecida al cabello de ángel (no me gusta el cabello de ángel pero eso sí) con frutos secos troceados por dentro:




Y tampoco podía faltar el yogur griego. Había tarrinas hasta de 1kg pero me pareció demasiado arriesgado para traerlo en la maleta así que traje un par de 200 gr. que es la medida que hay allí:


En cuanto al yogur, hay varios tipos dependiendo del porcentaje de materia grasa. De 2%, 3,85% (el de la foto) y 10%. Yo creo que el mejor es el del medio, porque me contaron que el de 10% era muy muy espeso.

Para terminar la publicación os pongo unas fotos que hice. Personalmente me pareció mucho más bonito cuando visitamos la isla de Poros y la costa que la capital, pero para gustos colores.






Espero que os haya gustado y que tengáis la oportunidad de visitar Grecia algún día.

Comentarios

  1. Un post estupendo! Que envidia de viaje por favor jaja yo quiero irrr y ver todo eso también. Espero que lo pasaras bien ;) Que curioso lo de las fresas, todas amontonadas. Y el postre de hojaldre y limón tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Grecia hace ya 3 años... Me gustó mucho todo el patrimonio y cómo no, la comida :D

    Aluciné con lo de los perros y el mercado...

    Sí hay que verlo, yo me quedé con las ganas de ver alguna isla. Otra vez será :)

    ¡Paloma, me alegro de que lo hayas disfrutado! Laura, ya te tocará, o ya le darás envidia con otro viajecito ;)

    ¡Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu, qué envidia, dentro de poco envían a trabajar a un amigo allí, así que con un poco de suerte yo también escribiré un post así en mi blog, jajaja! Me alegro de que disfrutaras un montón, todo tiene una pinta maravillosa y hoy que tengo un hambre que no veo, me parece todo súper apetecible.

    ResponderEliminar
  4. Yo he estado dos veces en Grecia, he visitado la capital y las Islas, me encanta pasear por Plaka, también estuve bastantes días y dio tiempo a todo, aunque siempre quieres más, de su gastronomia lo que más me gusta es la ensalada, y la moussaka.

    Mira que dejar a tu hermana estudiando, y a nosotros sin vuestras recetas, pero como tu dices hay que aprovechar.

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Lydia, a ver si algún día puedes ir a visitarlo porque merece la pena en todos los sentidos. Por cierto, las fresas estaban deliciosas ;)

    Partimecook, es gracioso dar con alguien que ha vivido lo mismo, menos mal que los perros van a su bola y son tranquilos. Y las islas dan ganas de visitarlas todas, ¿verdad?

    Bea, ya sabes, a visitar a tu amigo en cuanto se vaya allí a trabajar, jeje.

    María, la zona de Plaka estaba muy chula y la moussaka es que es una delicia. Qué suerte que hayas ido varias veces.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia! Las fotos preciosas y con lo que me gusta viajar, me encantaría ir a Grecia. Madre mía la gastronomía, que pecado!!!

    Besitos y encantada de conocerlas.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Nieves! Gracias por pasarte por aquí.
    La gastronomía sí que era un pecado, pero bueno, luego con todo lo que se anda al visitar la ciudad se equilibra, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ke lindas fotos y tambien ke rica comida ehh ke envidia lastima ke grecia keda muy lejos de mexico felicidades por el viaje.

    ResponderEliminar
  9. Atardecerdyp, es una lástima que a veces se limite el poder visitar un país porque esté muy lejos, ya que sólamente el billete de avión cuesta demasiado ¿verdad?
    Esperamos que algún día tengas la oportunidad de ir poque merece la pena visitarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y no me llamaste para ir contigo?

    Solo deciros que me gusta vuestro blog.

    Nati

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma