QUICHE DE CEBOLLA

Es la primera vez que hacemos una Quiche, y eso que nuestra madre llevaba muchísimo tiempo diciendo que a ver cuándo le hacíamos una, así que se nos ocurrió hacerla ayer para dar una sorpresa.

Quedó buenísima y ya tenemos ganas de hacer otras variedades. La cebolla le da un toque dulce muy rico. Eso sí, os recomendamos que uséis el mismo método que utilizamos en casa cuando hay que partir mucha cebolla (en esta receta hay que partir 1 kilo). Simplemente nos ponemos unas gafas de bucear, pero de las que tapan la nariz también. Sí, igual no estás muy guapo al cortarla, pero al menos no lloras tanto como si hubieras visto Titanic o El diario de Noa.

Laura ya ha terminado los exámenes, así que a partir de ahora empezaremos a cocinar con más frecuencia. Muchas gracias a todos por los mensajes de ánimo en esta recta final, de verdad que nos hacen mucha ilusión.

Aquí va la receta, sacada del libro La cocina paso a paso pero con unas cuantas variaciones:


INGREDIENTES

Para el relleno:
- 1 Kg. de cebollas
- 100 gr. de mantequilla
- 200 gr. de queso emental en lonchas
- 100 gr. de jamón York en trozos
- 125 ml de leche evaporada (usamos Ideal)
- 4 huevos
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Para la masa:
- 250 gr. de harina
- 125 gr. de mantequilla
- 4 cucharadas de gua
- Una pizca de sal

PREPARACION

Primero preparamos la masa, mezclando la harina con la mantequilla cortada en trozos pequeños, las 4 cucharadas de agua y la pizca de sal. Amasamos bien y dejamos la masa reposar en forma de bola en un recipiente tapado con un trapo unos 30 minutos.

Mientras reposa la masa pelamos las cebollas y las cortamos en tiras. Una vez cortadas todas ponemos una sartén grande al fuego con la mantequilla y cuando se derrita echamos toda la cebolla. Hay que rehogarlas hasta que estén blandas, unos 15-20 minutos, moviendo cada poco tiempo porque al ser tanta cantidad hay que intentar que se hagan a la vez.

Encender el horno a 180º.
Cuando la masa haya reposado se estira y se coloca en un molde redondo, pinchando la base con un tenedor como se ven en la foto:


Meter al horno calentando por arriba y abajo a 180º durante 15 minutos.

Una vez saquemos la base del horno colocamos sobre ella una capa con el jamón York cortado a trocitos, luego una capa de queso cortado en lonchas y por último la cebolla.

En un recipiente mezclamos los huevos con la leche y añadimos la sal, pimienta y nuez moscada y movemos bien. Después hay que echarlo por encima de la cebolla bien repartido.


Meterlo en el horno sobre una rejilla a 180º calentando por arriba y abajo durante unos 30 minutos o hasta que veamos que se empieza a dorar por arriba.


Hay que comerla calentita, al poco de salir de horno. Aunque hemos probado de la nevera y también estaba muy rica. Si sobra, en cuanto se enfríe meterla en la nevera porque con estos calores al llevar huevo y leche se pondría mala enseguida.

Tiene ese color tan amarillo porque está hecha con huevos de corral recién puestos que nos dan unos vecinos.

Por cierto, nos ha sobrado medio bote de leche evaporada. ¿Alguna recomendación de receta para usarla?

Comentarios

  1. Sí que os salió bien al final! Muuuy bien diría yo, tiene muy buena pinta, y eso que a mi no me gustan nada! Mi madre también lleva un tiempo sugiriéndome que prepare una... cuando me anime usaré vuestra receta :)

    Felicidades Laura por terminar, seguro que las notas han ido muy bien!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. que bueno chicas, me alegro de que laura ya haya terminado, seguro que bien todo!a mi me encantaan los quiches, hago el tipico, el lorrain,aun no le he sacado foto para el blog y eso, pero a ver si me pongo y lo hago este verano!un besito

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las quiches, y me doy cuenta que creo que solo tengo una en el blog, de cebolla no he preparado, pero debe estar, rica, rica. Espero que el final de curso sea como lo tenéis merecido. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta chicas! Seguro que os quedó deliciosa. Que gracia lo de las gafas jeje, pero es verdad, porque es que si no es imposible cortar tanta cebolla! Espero que hayan ido bien los examenes! bss

    ResponderEliminar
  5. Ay chicas! como se me antojó este quiché nada más verlo! está divino..
    besos

    ResponderEliminar
  6. Quiches, quiches, quiches....qué gran invento, a mí me encanta y las hago de muchas maneras, pero esta con tanta cebolla no se me había ocurrido, aunque creo que me la tendría que comer yo sola, porque a mi chico no le va nada la cebolla, jeje! A veces hago una grande y la congelo en trozos, así tengo para varios días, con una ensalada, está la cena resuelta. Bueno, y después de los exámenes, ahora, a disfrutar del verano!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo hacer muchas veces quiches, porque están buenísimas, admiten cualquier ingrediente y no se tarda mucho en preparar, y por ejemplo, nosotros que somos dos en casa, vamos cenando un trocito cada noche..
    Esta que habeis preparado tiene una pinta riquisima, a mi que la cebolla me encanta, os la copiaré algún día.
    Laura, espero que te hayan salido bien los exámenes!! Me encantará ver recetillas publicadas con más frecuencia!

    Un besito chicas!!

    ResponderEliminar
  8. Palomaaaaaaa!!!! qué pinta tiene el quiche... se me ha hecho la boca agua... mi padre lo hace pero de morcilla, ya le he sugerido esta idea, porque la cebolla me encanta, y si no, ya lo prepararé yo, que se ve fácil...
    Ah, por cierto, quería daros una pequeña sugerencia, que se me ha ocurrido, por terminar de redondear el blog^^ es que, si no os importa, a ver si se puede poner en cada receta que hagáis más o menos el tiempo de preparación total, para que el día que nos animemos las inexpertas como yo, podamos calcular mejor cuándo empezar a preparar las cosas para comerlas recientitas^^
    Bueno, pues nada más, mucha suerte con el proyecto que ya no te queda nada para entregarlo, Paloma, y a Laura la enhorabuena por haber terminado las clases y seguro que con notas inmejorables.
    Nos veremos el viernes? :)
    Un beso!!!
    Tania E.U.A.T.M

    ResponderEliminar
  9. Chicas! Muchísimas gracias por los comentarios!
    Laura ha acabado con todo aprobado, sí. Y ya tenemos un par de recetillas hechas, ahora sólo nos falta redactarlas bien para que las leais prontito.
    Tania, sí, muy buena recomendación, lo teníamos pensado ya y a partir de ahora lo intentaremos poner.

    Muchos besos a todas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma