MERMELADA DE MORAS

Todos los años en septiembre hacemos mermelada de moras, es como una tradición, porque desde que éramos pequeñas lo hacíamos, antes las cogíamos en el pueblo de nuestro abuelo, pero ahora las cogemos cerca de casa, que hay un sitio que tiene un acceso un poco difícil, porque tiene muchas hierbas altas con lo cual la gente no va a ese sitio, pero nosotras hacemos lo que sea por unas moras bien grandes.


Resulta que solíamos ir en bici, pero terminábamos medio muertas, ya que habrá unos12 km entre ida y vuelta, por camino de tierra lleno de baches, y si a eso le sumas lo que tardas en coger las moras…. Pues ahora solemos ir en coche.
Además como el cumple de Paloma es en septiembre y viene la familia solemos ir con nuestros tíos y nuestros primos a cogerlas, así se hace más divertido y cogemos mucha más cantidad.

Este año como no podría ser de otra forma, también hemos hecho la mermelada de moras, es una receta muy sencilla, y en casi todos los sitios donde hace se hace del mismo modo.

Por cierto, nos olvidéis de votar en la encuesta que hemos puesto en el lado derecho del blog.

Mermelada de moras:


INGREDIENTES para 1kg de moras


INGREDIENTES para 1kg de moras
- 1kg de Moras
- 1kg de Azúcar
- 1 manzana

La cantidad de azúcar siempre tiene que ser la misma que de la cantidad de moras, ya que si pones menos, la mermelada se pondrá antes mala.

PREPARACION

Se lavan las moras y se pesan, ese mismo peso de las moras en azúcar. Se pela y se corta la manzana.
En una olla se ponen las moras, la manzana y el azúcar a fuego medio-alto, nosotras lo pusimos al 6 (sobre 9)


Se va moviendo, para que el azúcar no se pegue al fondo.


Una vez que el azúcar ya se ha derretido como se ve en la siguiente foto


Se baja el fuego al nº 5 y se deja durante una hora, moviéndolo de vez en cuando.
Cuando ha pasado la hora la mermelada tendrá este aspecto:


Ahora es cuando hay varias opciones dependiendo del gusto de cada uno, hay 3 opciones, en todas ellas a la hora de pasarlo por la batidora hay que pasar también la manzana, que es lo que luego hace que espese.

1º opción, pasar toda la mermelada por la batidora, de esta forma se queda con pepitas, pero sin moras enteras.
2º opción, apartamos un poco de mermelada antes de pasarla, pasamos la otra parte y a la hora de meterla en los botes echamos un poco de mermelada sin batir, esto hará que tenga algunas moras casi enteras, además de las trituradas.

3º opción, esta es para la gente a la que no le gustan las pepitas, que hay mucha, y también si tienes que cubrir una tarta con mermelada por arriba también es una buena opción, porque se queda un poco más liquida. Esta opción consiste en batir toda la mermelada, pero a la hora de meterla en los botes se pasa por el colador chino, con esto no dejamos pasar ninguna pepita.

Para que dure más tiempo es mejor hacer los botes al vacío, para esto hay que llenar los botes casi hasta arriba del todo, taparlo muy bien e introducirlos dentro de una cazuela con agua, más o menos hasta la mitad.


Poner el agua a hervir y dejarlos durante 20 minutos, cuando pase ese tiempo se meten en la nevera.

También os vamos a dar unas ideas de cómo podéis comeros la mermelada:

La 1º es con yogur natural. Está riquísimo, la combinación de sabores está muy bien.


La 2º una rebanada de pan tostado con queso de untar (Philadelphia)


La 3º como no, en una tostada


Para terminar os vamos a enseñar el premio que nos tocó en el sorteo que realizó Lydia (¡muchas gracias!) en su blog. Eran unos productos que trajo cuando fue de viaje a Bélgica:


Eran unos gofres belgas, galletas speculoos, dos tabletas de chocolate y peperkoek. Os podemos asegurar que todo está buenísimo y si tenéis la oportunidad algún día de probar las galletas speculoos hacedlo porque tienen un sabor muy rico a especias.

Comentarios

  1. Ayyyyy que risa!!!! que yo también fui a coger moras ayer, jijijiij...... me tuve que hacer 50 Km. en el coche... pero valió la pena.... a ver si me pongo con la mermelada!!!


    Besos


    Bea

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte poder disfrutar de esta mermelada casera, con esas moras que se ven estupendas. Tengo que encontrar algún lugar donde pueda ir a cogerlas! Estupendo el paso a paso. Muackss

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más rico y más sano que consumir mermelada casera.
    A mi me encanta hacer muchos frascos y regalar.
    Esta de mora que han hecho se ve deliciosa!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Por aquí está un poco complicado ahora recoger moras, me encantaba cogerlas y prepararlas, ahora tendría que comprarlas. Supongo que ya os habéis terminado la ensaimada que os trajo vuestro abuelo, cuando os apetezca, si queréis prepararla vosotras, ya que os gusta la cocina mallorquina, aquí tenéis un pasa a paso para prepararlas http://mamala-3.blogspot.com/2010/01/ensaimada-mallorquina.html

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las moras, qué envidia!
    En un verano que fuimos a Navarra a finales de agosto los alrededores de la casa rural estaban llenos de moras por todas partes, cómo me puse...
    Me gustan las sugerencias de degustación, este tipo de mermeladas y compotas también me encanta tomarlas con yogur y con un queso suave de cabra.

    Y felicidades por esos premios! Doy fe de que las speculoos están riquísimas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bea, qué casualidad! Pero lo tuyo es para premio, 50 kilómetros! Aunque sinceramente las moras lo merecen y más cuando se hace mermelada porque está riquísima

    Lydia, seguro que en algún pueblo cerca tienes moras aunque por Barcelona no lo sabemos, ojalá lo encuentres

    Gaby, sí, la mermelada casera es lo mejor. Nosotras ya hemos repartido algunos tarros también

    María, vaya rabia no encontrar un sitio para cogerlas...
    La ensaimada ya es historia, jeje. Gracias por la receta porque no la habíamos visto, claro que la haremos

    Akane, seguro que te pusiste morada hasta las manos, jeje. Sí, con queso fresco también está buenísimo

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  7. No la he hecho nunca pero es una de mis mermeladas preferidas!! y me quedo con cualquiera de vuestras opciones para comerla, me parecen todas ricas...un besito

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm... ¡Qué buena! Las tostadas tenían que estar de muerte. Recuerdo que en mi pueblo un septiembre hace muchos años hicimos lo que vosotras, dando un paseo en bici acabamos cogiendo una cantidad ingente de moras y mi madre hizo mermelada, pero nunca más repetimos, no sé muy bien por qué.

    ¡Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mermelada y esto se ve brutal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. MªJosé, sí, la verdad que esta mermelada pega muy bien con muchos alimentos. Algún año te tienes que animar a hacerla y acabarás haciéndola todos los años

    Ana, pues ya sabes, a traer de vuelta esa tradición tan rica ;)

    Pardini, gracias y bienvenido al blog!

    Un beso para cada uno!

    ResponderEliminar
  11. Que rica la mermelada casera!!! Me encanta la opcion 1, con el yogur! Yo soy de piñon fijo y siempre la tomo en tostada asi que hoy de postre, yogur con mermelada! jeje....
    Enhorabuena por el premio!
    besotes!

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa mermelada, me encanta y con una manzana debe esta de lujo. Con una tostada por la mañana. Que delicia. Que lastima que aquí no vendan de esa fruta. Quiero sembrar, pero para conseguir la semillas es que esta el detalle.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma