LENTEJAS

Si las quieres bien, y si no las dejas. Así es el refrán sobre las lentejas que todos conocemos en España. Aunque el refrán no siempre funciona, porque nos han contado que un día hace muchos años un tío nuestro no quería comérselas porque no le gustaban y se portó tan mal que al final acabó con ellas sobre la cabeza. Más bien deberían cambiar el refrán y decirlo así: Lentejas, si las quieres bien, y si no también.

Nosotras no tenemos ese problema porque nos gustan mucho y alguna vez tenía que ser la primera vez que las cocináramos, así que al fin llegó el día en el que nuestra madre nos enseñó la receta.

Cuando le preguntamos que cuánto tiempo tenían que cocer las lentejas nos soltó la siguiente frase: “El mundo de la legumbre es complicado”. Y tenía toda la razón del mundo porque hasta que no has cocinado algún tipo de legumbre no la puedes entender. Puedes cocinar cualquier legumbre, que la siguiente vez que la cocines por muy igual que te parezca y por una razón u otra, el tiempo de cocción varía.


INGREDIENTES para 4 personas

- ½ cebolla
- 1 ajo
- 1 tomate pelado
- ½ pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 320 gr. de lentejas (80 gr. por persona)
- 1 patata
- 2 hojas de laurel
- Chorizo
- Morcilla

PREPARACION

Tiempo aproximado de preparación 1 hora y media

Poner las lentejas en un colador y aclarar bien (también se pueden dejar en remojo la noche anterior).

Echar la cebolla, el ajo, el tomate y el pimiento en la picadora y picarlo bien.


En una olla echamos un par de cucharadas de aceite, hasta que cubra el fondo, y refreímos lo picado anteriormente con la patata cortada en trozos pequeños durante 1 minuto aproximadamente.
Ahora hay que añadir 1 cucharada de pimentón dulce y otra de harina y remover bien hasta que se incorporen.


Echamos en la olla 2 litros de agua, las lentejas, el chorizo, 2 hojas de laurel y sal al gusto (también se le suele añadir zanahoria).
Cerramos la olla. Si es en olla rápida dejarlo cerrado durante 5 minutos contando desde que sube la válvula. Si es en olla Express, 8 minutos cerrado.

Una vez abrimos la olla hay que dejarlo cociendo a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas. En este momento es cuando añadimos la morcilla porque si la echáramos antes de cerrar la olla se podría deshacer.
El tiempo de cocción con la olla abierta a fuego lento depende del tipo de lenteja y puede ser desde 15 minutos a 1 hora, así que ir probado de vez en cuando las lentejas hasta que estén en el punto deseado.

En casa también las solemos comer echando un par de cucharadas de arroz cocido y están muy ricas

Comentarios

  1. Me encantan las lentejas, yo hago una sopa con ellas, que me enseño mi tía. Lleva de todo lo que le pusiste menos la morcilla. Delicioso plato.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las lentejas de mi abuela, pero cuando las hace ella, porque aunque las haga yo con su receta nunca me quedan igual. Qué ricas con arroz también no?? Bsss

    ResponderEliminar
  3. ay, y olas comia de pequeña, pero ahora si las dejo, proque no me gustan nada, pero si que me gustaria aprender a hacerlas!un besote chicas!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las lentejas!!!!! Me apunto vuestra receta pues tienen una pinta la mar de apetitosas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan las lentejas!
    ¡Qué pinta tienen las vuestras!
    Yo me estrené en mi erasmus, fue genial comer algo de casa estando tan lejos de casa :D
    Ahora me las sigo haciendo, pero con olla exprés jeje

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de pequeña siempre decía lo mismo "lentejas: si las quieres las comes y sino también" porque mi madre siempre me obligaba a comerlas, aunque afortunadamente no acabe nunca con ellas sobre la cabeza jeje. Ahora me alegro de que me obligara porque me encantan!

    Un besote chicas!

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapas!!!! a mí las lentejas me gustan mucho, pero las he aprendido a valorar de mayor, como muchos otros alimentos... la verdad es que ayer mismo comí lentejas, y aunque no me quedaron muy "así" me las comí y rechupeteé la cuchara que no veas!!! jejeje.
    Muchas gracias por haberos pasado por mi blog y haberos hecho seguidoras. Os mantendré informadas del segundo capítulo de las galletas de mantequilla, jijiji.
    Un besote, y aquí me quedo a seguiros!!

    ResponderEliminar
  8. Mari, qué casualidad que estando en paises tan lejanos lo cocinemos casi igual :-)

    Lydia, las abuelas tienen un don que es imposible de igualar. Por ejemplo nosotras recordamos la paella que hacía nuestra abuela y nunca la hemos vuelto a probar tan rica

    Irene, jajaja, si ya sabíamos que habría alguien que lo leería que no le gustasen, y te ha tocado a tí, jeje.

    Cristina, seguro que tu también las haces riquísimas :-)

    Ana, hay mucha gente que aprende a cocinar muchos platos cuando está de erasmus. Ahora debes ser ya toda una artista de las lentejas, jeje

    Carol, jeje. También es algo que ocurre mucho eso de que de mayor si te gusten platos que no te gustaban de pequeño. Menos mal que has sabido apreciar lo ricas que están :-)

    Locasita, bienvenida a nuestro blog! Si es que las lentejas tienen un sabor muy rico. Esperamos ver "el retorno de las galletas" jaja

    Besos para todas!

    ResponderEliminar
  9. toma guiso rico rico y con fundamento y no es por ganas de robarle la frase a nadie pero chicas es que es tal cual , bueno bueno.
    besos guapas.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las lentejas, desde siempre y esta receta vuestra os ha quedado de lujo. Tienen muy buena pinta.
    Besitos para 2!!

    ResponderEliminar
  11. Todo un clásico, y bien rico además de nutritivo! Y cada casa tiene su versión, que pasa de generación en generación :)
    En la mía le ponemos calabacín y, cuando hay, algo de calabaza. Yo las hago puré porque desgraciadamente me sientan fatal... por eso ahora cada vez hago más lentejas rojas, que no tienen piel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tetxu, jajaja. La verdad que unas lentejas se merecen esa frase

    Juanico, gracias!

    Akane, vaya lástima que no las puedas tomar con piel. Con calabacín o calabaza no lo habíamos oido nunca.
    No hemos probado las lentejas rojas, pero seguro que están también muy ricas

    Un beso a cada uno!

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las que "si te gustan bien, y sino también", pero me encantan, y en casa hay alguién que protesta y se triturar, pero se comen, el plato tiene una pintaza, ya me gustaría tenerlo preparado para mañana. Bss.

    ResponderEliminar
  14. chicas!!! qué ricas os quedaron las lentejas, la verdad es que son todo un manjar, las hagas ocmo las hagas, y es que con este plato, yo creo que cada maestrillo tiene su librillo, y sufren pequeñas variaciones. En mi casa jamás las he visto con morcilla, pero sí con zanahoriay patata.

    Ahora que menos mal que ya de mayor he visto que me gustan que cuando era una enana me inventaba las excusas más inverosímiles para evitar comerlas... A una prima mía le solté que ese día me dolía la dentadura de arriba, así qeu con eso os lo digo todo XD. Luego empezaron a engañarme haciendolas puré... y ahora por fin es un plato que me encanta^^

    Pues nada chicas, a seguir cocinando, qeu seguro que pronto nos traéis más recetas riquísimas, y a ver si nos vemos pronto.

    Tania E.U.A.T.M.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado vuesto blog, he llegado bloggeando por la red en busca de receticas, me quedo con vuestro permiso, ya teneis una seguidora nueva desde ya...!

    Os espero en mi cocinica para intercambiar recetillas, os parece??? espero q os guste tanto como a mi la vuestra, yo de momento sigo cotilleando un oquito mas ;-DDDD


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Yo las quiero y repito, me encantan y estas tienen una pinta estupenda,con la morcillita y el chorizo.mmm, se me hace la boca aguita.
    Besitos a las dos, guapas

    ResponderEliminar
  17. jj me gusta la pagina esta mu bnbn... poner + platos pa cocinar

    ResponderEliminar
  18. María, muy bien, que trituradas también están muy ricas

    Tania, jajaja, vaya excusas! Menos mal que ya has entrado en razón, eh

    Anica, bienvenida! Ahora mismo vamos a tu blog

    Violeta, jeje, si se pudieran enviar platos por internet te hubiéramos enviado una ración :)

    Anónimo, gracias!

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las lentejas! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma