BUÑUELOS DE BACALAO

¿Os habéis dado cuenta de las fechas a las que estamos ya? Qué rápido ha pasado el tiempo, si parece que fue ayer cuando estábamos dándonos chapuzones en la piscina y dentro de nada estaremos cantando villancicos y comiendo turrón…

Esta receta ha ido pasando por la familia hasta llegar a nosotras. La hacía nuestra abuela, de ella pasó a nuestros padres y hace unos días nos enseñaron cómo se hacen. Así que nosotras la vamos a compartir con vosotros para que podáis hacer estos buñuelos que quedan muy ricos, esponjosos y de sabor suave a bacalao.
Vale, de apariencia no es lo más bonito del mundo pero os aseguramos que merece la pena hacerlos.

Ahí va la receta:


INGREDIENTES

- 4 tajadas pequeñas de bacalao en salazón (lo venden así)
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- Perejil y sal al gusto
- Sifón (si no se encuentra se puede usar cerveza)
- Harina

En cuanto al sifón, utilizamos el de botella de cristal que te rellenan en algunos bares (ya cada vez en menos), pero también venden ahora en los supermercados sifón en botellas, y aunque es algo difícil de encontrar siempre salen mejor con el de cristal.


PREPARACION

Hay que dejar al menos 12 horas los trozos de bacalao metidos en agua para que se desale un poco.


Desmigajar el bacalao quitando la piel y las espinas


Echar en un recipiente el bacalao desmigajado, los huevos, el perejil y un poco de sal. Añadir poca sal y cuando hagáis la primera tanda probáis uno, que es mejor añadir después más sal que haberse pasado, ya que el propio bacalao ya tiene sal.


Añadir unos dos vasos de sifón


Batir bien e ir añadiendo cucharadas de harina poco a poco a la vez que se va batiendo


La cantidad de harina no es exacta, sino que hay que ir añadiendo hasta que la masa tenga una textura un poco espesa, parecida a la de una crema de verduras.

Ahora hay que calentar una sartén con aceite para ir friendo la masa. Se tendrá a fuego fuerte todo el rato.
El tamaño de los buñuelos dependerá de la cantidad de masa que echemos. Para que os hagáis una idea, estos de la foto están hechos con la cantidad de una bola de helado y salen bastante grandes.
Así que hay que ir echando la masa en diferentes partes de la sartén y cuando estén dorados por un lado se les da la vuelta. No tardan mucho en hacerse, quizás un minuto por cada lado más o menos.


Así quedan de esponjosos por dentro:



Hoy como final de entrada tenemos varias cosas para enseñaros, la primera es sobre una visita que hicimos hace una semana a un pueblo llamado Consuegra, muy conocido por sus molinos de viento y también por su producción de azafrán. Unos conocidos de nuestros padres cultivan azafrán y nos dieron unas cuantas flores. Os ponemos la foto para que veáis cómo son (y lo bonitas que son también) y apreciar el trabajo que conlleva su recolecta, ya que se hace a mano, porque hay que arrancar esos tres hilitos rojos uno a uno (de ahí su elevado coste).


Y la otra cosa es enseñaros unas galletas que hicimos este fin de semana, porque nos compramos una pistola para masa en Lidl. Hicimos las galletas que puso Cristina en su blog Kanela y Limón. En realidad hacer una receta de su blog es acertar siempre porque todo sale perfecto. Tenéis que hacerlas, saben igualitas que las danesas que vienen en lata. Deliciosas.

Comentarios

  1. Luce deliciosa la receta. Viene siendo como el bacalaito de puerto rico. Las galleta se ven preciosas y como la describen me han dado ganas de hacer unas cuantas.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos los buñuelos de bacalao, lo que pasa es que nunca los he probado caseros, que seguro que saben mucho mejor! Yo aún tengo sin estrenar la pistola para galletas, os han quedado perfectas ehh. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Chicas que ricos los buñuelos de bacalao!! En mi casa también se hacen pero lo del sifón si que me ha pillado por sorpresa, así que para la próxima los pruebo como los vuestros que tienen una pintaza increíble. De las galletas que deciros, que sois unas artistas y todo lo hacéis más que bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia estos bnuñuelos! adenás una joya de familia.
    Las galletas lindisimas..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Hey, gracias por compartir una receta familiar....tienen una pinta muy rica, la verdad, súper esponjosos. Me animaré cuando tenga un ratito, porque seguro que quedan estupendos. Eso sí, habrá que comprar sifón, si no, ¿dos vasos de cerveza valen? Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jo, los buñuelos tienen una pinta de escándalo....la única pega que les veo es que no gusta el bacalao, jejejeje...Pero no pasa nada, me llevo unas galletitas!
    besotes guapas!

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho los buñuelos pero sobretodo me han encantado las galletitas, yo tengo también una pistola que compré hace unos mese pero no la he usado todavía...a ver si la pruebo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Mari, no sabíamos que había una receta parecida en Puerto Rico, es bueno saberlo. Las galletas tienes que probarlas sin duda

    Lydia, uy, pues caseros saben muchísimo mejor. Ya sabes, a estrenar la pistola ;)

    Cristina, el sifón hace que queden más esponjosos, ya verás qué ricos

    Gaby, sí, de esas recetas que se guardan para siempre

    Bea, sí, si no encuentras el sifón (pregunta en algún sitio estilo Carrefour o Alcampo a ver si hay suerte aunque sea de plástico el recipiente), y si no prueba con la misma cantidad pero de cerveza. Ya nos contarás qué tal

    Lore, ¿no te gusta el bacalao? Pues vaya... jaja. Las galletas pruébalas porque salen deliciosas

    Carol, ale, a estrenar la pistola, que no hay mejor receta que esa para hacerlo ;)

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!!esos buñuelos tienen una pintaza de buenos, me encanta el bacalao os voy a robar uno.El azafrán es muy trabajoso, lo se, tenia un tío que vivía en Madridejos. Las galletas como todo lo que hacéis se ven buenísimas y también deciros que estáis muy guapas en la foto que habéis puesto.
    Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  10. Jamás he probado los buñuelos de bacalao. Me da algo de miedo probar a hacerlos, pero me encanta que compartáis recetas heredada familiares :)

    Qué bonita la flor de azafrán! A mi padre le regalaron unas cuantas hace un tiempo (por mi blog deben andar), sacamos los estambres y los secamos y todo, para conseguir una minúscula cantidad de azafrán! Vaya trabajo que es, digno de admiración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uoooooooooooooo! me encantan éstos buñuelos, y vuestras galletas, y la flor de azafrán!!! me lo apunto todo! empiezo a pensar que o soy muy cateta o el problema no era yo, sino mi pistola de galletas... os han quedado geniales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma