domingo, 20 de febrero de 2011

BAKLAVA

Tenemos muchas recetas guardadas para publicar, pero últimamente las que ponemos son muy recientes porque nos gustan tanto que no podemos evitar publicarlas.

Parece que los viernes por la tarde se están convirtiendo en el rato que tenemos libre para meternos las dos hermanas en la cocina a probar recetas nuevas, y hemos de decir que con bastante éxito.
No tenemos casi tiempo libre para la cocina, porque Laura está muy ocupada con tanto examen en 2º de Bachillerato, y Paloma debido a la escasez de trabajo se está preparando unas oposiciones de Arquitecto Técnico (si alguien ofrece algún puesto de trabajo de lo que sea será bienvenido), por eso no nos podemos pasar muy a menudo por otros blogs.

Y ahora os contamos la historia de cómo llegamos a hacer estos baklava y de dónde sacamos la receta. Menuda sorpresa nos llevamos al ver que nuestros padres al ir a Carrefour nos habían comprado un paquete de Masa Filo (como veréis nos alegramos con casi cualquier cosa) y es que llevamos un tiempo buscándola porque hay varias recetas que queríamos probar con esta pasta tan finita pero que al hornearse queda crujiente.

Una de estas recetas eran los baklava. Algunos diréis, ¿y qué son? Pues el baklava es un dulce cuya composición es básicamente masa filo rellena con frutos secos triturados, y bañado en almíbar de miel. El aspecto no es igual siempre, hay muchas formas de hacerlos y también en los ingredientes del relleno. Es una receta típica de muchos países árabes y también en Grecia.

Nos pusimos a buscar recetas en Internet pero la receta que seleccionamos al final no fue de un blog, sino la que encontramos en un video de Youtube. A parte de la buena pinta que tenía la receta y lo bien explicada, nos acabamos riendo mucho porque la mujer que sale cocinando está un poco loca. Os vamos a poner el video para que podáis judgar vosotros mismos, pero la mujer nada más empezar ya se pone a cantar y bailar como si en Grecia estuviera, y el baile lo vuelve a repetir varias veces. No tiene desperdicio. Haz click aquí para verlo
Lo único malo es que el video está en inglés, pero para eso estamos nosotras, para explicaros cómo lo hicimos y en español:

Baklava


INGREDIENTES para una bandeja de unos 25x15 cm.

- 60 gr. de pistachos pelados sin sal
- 60 gr. de nueces peladas
- 50 gr. de almendras laminadas
- 25 gr. de azúcar moreno
- ½ cucharadita de canela
- 1 paquete de masa filo (vienen 6-8 láminas grandes)
- Mantequilla

Para el sirope de miel:
- 125 ml de agua
- 80 gr. de azúcar moreno
- El zumo de ½ limón
- 160 gr. de miel

PREPARACIÓN

Primero tenemos que hacer el relleno, para ello pondremos los pistachos, las nueces, las almendras, el azúcar y la canela en una máquina trituradora y cuando se quede reducido a trozos pequeños, como de granos de sésamo, paramos la máquina:


Ahora ya podemos empezar a montar los baklava:


Abrimos el paquete de la masa filo y colocamos las láminas bajo un trapo húmedo para que no se sequen porque al ser muy finitas se secarían enseguida:


Derretimos mantequilla hasta que se haga líquida y la dejamos junto con una brocha porque la iremos necesitando en todos los pasos.
Primero hay que engrasar el molde con la mantequilla derretida:


Ahora cortamos las láminas de masa filo del tamaño de la bandeja, colocamos una lámina y aplicamos mantequilla con la brocha por toda su superficie:


Repetimos este proceso hasta colocar 8 trozos de lámina en total, acordándonos de untar mantequilla encima de cada una de las láminas.
Después de la última lámina echamos una capa de relleno con grosor de medio centímetro más o menos:


Aplanamos la superficie y volvemos a colocar otra lámina con mantequilla encima. En este caso colocaremos en total 4 láminas:


Otra vez echamos relleno del mismo grosor que antes, aproximadamente medio centímetro


Y por último colocamos 8 láminas encima, una por una y untando mantequilla entre una y otra:


Una vez colocada la última marcamos con un cuchillo la silueta de los trozos y cortamos sólo la primera capa, hasta encontrarnos el último relleno que hemos puesto, también untamos mantequilla con la brocha:


Lo tenemos que meter al horno a media altura durante 30 minutos, con el horno a 180º calentando por arriba y abajo.

Mientras está en el horno preparamos el sirope de la siguiente forma:
Ponemos en un cazo el agua, el zumo del limón, el azúcar y la miel a fuego fuerte. Una vez que empiece a hervir tenemos que bajar el fuego a la mitad para dejarlo cociendo durante 20 minutos. Hay que acordarse de removerlo de vez en cuando. Pasados los 20 minutos lo dejamos enfriar.


Cuando los baklava lleven 30 minutos en el horno los sacamos, cubrimos la bandeja con papel de aluminio y lo volvemos a meter a l horno 20 minutos más a la misma temperatura:




Lo sacamos del horno y nada más salir vertimos el sirope por encima repartiéndolo. Una vez veamos que empieza a verse sirope entre los trozos dejamos de echar:


Lo dejamos enfriar y una vez esté frío ya se pueden cortar del todo los trocitos. También se puede moler unos pocos de pistachos para decorarlos por encima, como hemos hecho nosotras. Lo mejor es comerlos a temperatura ambiente.





También os vamos a enseñar otra forma de hacer baklava, más rápida y con un resultado que nos gusta más a la hora de comerlo, en forma de rollo:


Estiramos dos láminas juntas (esta vez sin echar mantequilla entre una y otra) o medias láminas, como hicimos nosotras con lo que nos sobró. Untamos mantequilla derretida en toda la superficie. Dejamos un espacio de aproximadamente un dedo y echamos un poco de relleno a lo largo:


Enrollamos la masa por encima y untamos mantequilla en el trozo que no tenga:


Volvemos a echar un poco de relleno y vamos enrollando la lámina untando mantequilla siempre que tengamos un trozo que no tenga. Ya no volveremos a echar más relleno.


Enrollamos hasta que se acabe la lámina y colocamos el rollo en una bandeja, lo cortamos en los trozos del tamaño que queramos y lo metemos al horno a 180º durante aproximadamente 30 minutos o hasta que veamos que se dora:


Nada más salir del horno echamos un poco de sirope por encima y lo dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente y se pueda comer:


Están riquísimos, pero os avisamos que son un poco pegajosos a la hora de comerlos, jeje. Que tengáis buen inicio de semana

24 comentarios:

Akane dijo...

Riquísimos!!
Son unos bocados bestiales de lo buenos que están y la de calorías que tienen, pero merecen la pena. Yo los conozco porque en Murcia hay una tetería árabe con una carta de tés e infusiones enorme, y cuentan con una más que interesante variedad de dulces árabes para acompañar.

La masa filo es genial, también para salado, me gusta más que la brick aunque es algo más delicada.

Mucha suerte y muchos ánimos para las dos!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que genial chicasss!!!!! lamentablemente nunca encuentro pasta ohilo cerca de mi casa, yo también hay tantas cosas que quiero hacer con ellas.
Que buen uso le dieron! un postre totalmente gourmet! me encanta lo que hicieron
besos

Coolebras dijo...

La explicación estupenda como siempre!
Y los baklava estaban riquísimos!!
Muchas gracias chicas.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola chicas, soy Tania, de Crisol de Abril
¡Pero que pinta tiene esooooo! Jo chicas, y yo merendando chocolate con churros, eso si, casero todo, eh! mi trabajito me han dado los churritos...
Que maravilla es eso de poder disponer de los ingredientes necesarios, en mi zona es imposible...
Muchos besos, ya nos vemos prontitooo

dulce dijo...

simplemente geniales me apunto a uno...bess

Lydia dijo...

Qué ganas de que lleguen las vacaciones ehh! Nunca he probado este dulce, a ver si me animo porque no parece muy difícil. Además os han quedado perfectos! Bss

kanela y Limón dijo...

Chicas una receta sensacional!!!! Y no se puede explicar mejor. De 20 el post.
Un besiño.

partimecook dijo...

¡Pero qué bien os ha quedado, chicas!

He de reconocer que las recetas con miel me suelen empalagar un poco. Por eso postres como este los dosifico ;)

¡Un beso!

Mari dijo...

Un estupenda receta. Me encanta como se ve. Esta todo muy bien explicado. Si tan solo encontrara esa masa aquí :(

Bueno por ahora me conformo con mirarlo en este blog.

Un abrazote y suerte en los exámenes y trabajos.

Carol dijo...

¡¡Que buenos!! ¿Es posible que haya visto estos dulces en los kebaps? y me suena que también, cuando mi hermana fué a Turquía los trajo...

Oye los rollitos quedarón riquísimos!! Fran me dijo que si no fuera porque sabía que los había hecho yo, pensaría que eran del chino jajaja.
Lo malo es que con la emoción no saqué fotos, pero como dentro de poquito tengo que preparar una cenita oriental con mis amigas, las haré...
Muchas gracias por la receta!

Un besito!

Mari dijo...

Vi el video, la mujer es "funny". Volví para decirle que me gusta como se ve el de ustedes. No saben el antojo que tengo para probarlo.

Un abrazo :)

tetxu dijo...

me gusta es decir poco y me encanta , quedarme corta.....al principio creía que era lo mismo que había puesto yo en mi cocina http://entrepucherosyrecetas.blogspot.com/2011/02/baklawa-de-bey-y-kaber-elluz.html pero veo que esto es aún mejor , mucho mejor , el paso a paso una genialidad mas de las vuestras....
besos guapas.

Laura y Paloma dijo...

Akane, qué ricos los hacen los árabes, y además de varios tipos. Sí, esta masa es un poco delicada porque es finísima, nos preguntamos cómo la harán...

Gaby, ¿no hay esta masa por allí? Qué rabia... A ver si algún día logras encontrarla :-)

Coolebras, te tenías que haber llevado unos pocos en una tartera que nos los estamos zampando todos, jaja

Tania, qué rico! Con churros caseros, la mejor merienda posible. Igual puedes conseguir la masa un día que vayas a un Corte Inglés o Carrefour :-)

Dulce, gracias!

Lydia, pues no queda ni ná para las vacaciones... jajaja. Ya nos dirás si los haces

Besos para todos!

Laura y Paloma dijo...

Kanela y limón, si este es de 20 los tuyos de infinito ;-)

Partimecook, lo bueno es que a la hora de echar el almíbar puedes dejarlo luego escurrir y así no tienen casi miel. Además, los cortamos en trozos pequeñitos, que si no... jajaja

Mari, gracias! A ver si tienes suerte y un día encuentras esta masa, que también sirve para platos salados y queda muy crujiente

Carol, sí! En muchos kebabs lo tienen de postre y en las teterías también. Entonces en la próxima cena oriental haces unas fotitos para enseñarnos todos los manjares que prepares :-)

Mari, jajaja, sí, un poco muy happy, nos encanta. Si vivieses más cerca te daríamos unos pocos trozos :)

Tetxu, los tuyos quedaron muy chulos de colores, deben ser otra variedad de las muchas que harán, aún así todos estos postres están buenísimos

Un beso para cada una!

María dijo...

Que ricos! no me cansé de comerlos en Estambul, como me comería un trocito ahora, a estas horas de la noche, aunque mancharía el sofá, buena receta chicas. Bss.

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

HOLA, VENGO A PEDIR AYUDA, SIGO PIDIÉNDOLA.
GRACIAS AL BLOG, ESTOY ENCONTRANDO DIRECCIONES MÉDICAS QUE NO CONOCÍA.
VETE A MI BLOG Y LO ENTENDERÁS.
GRACIAS POR AYUDARME, HAGAS LO QUE HAGAS, MILES DE GRACIAS
ELENA ZULUETA DE MADARIAGA

BLOG: cuatroespecias.blogspot.com

Violeta dijo...

Siempre que paso por aquí me sorprendéis y con este dulce estoy babeando, que bien lo habéis elaborado, las fotos geniales y la explicación también,se nota el mimo que ponéis cuando cocináis.
Suerte a las dos con los exámenes y con el trabajo, tengo dos chicos de vuestra edad, el pequeño en Bachiller y el mayor ha terminado este año y buscando trabajo, sois de esta generación que no están las cosas fáciles, pero nunca tenéis que perder el animo ya vendrán tiempos mejores.
Muchos besos a las dos

Anónimo dijo...

hola bueno yo ultimamente sueño con los postres, y este en especial siempre lo compro en un almacen de prestigio, pero no hay nada como aprender a hacerlo, gracias por compartir tus recetas, para primerisas como yo :)

wendy dijo...

Chicas, ¡¡Chapeau!!, os felicito, estoy casada con un árabe y es una de las mejores recetas que he visto, el paso a paso fan-tás-ti-co, lo único, que los baclawas son de origen libanés y el sirope es de azahar, probarlo, es realmente espectacular. Gracias por vuestra generosidad. Besitos

locasita dijo...

Hola, chicas. Tienen muy buena pinta, a mí también me gustan más en forma de rollito, aunque lo digo al ver los vuestros, no puedo opinar de más, porque no los he probado nunca. Aunque con los ingredientes que llevan.... seguro que están riquíiiiiiiisimos!

Besotes, y a estudiar mucho!

Ingrid dijo...

Chicas!!!! os ha quedado fantástico este postre!!!! que paso a paso tan detallado y bien explicado, me ha encantado la receta y tiene una pinta más que apetecible!!
Muchos Besoss guapas!

Donibaneko dijo...

Tengo en pendientesesta receta y cada vez que la veo se me hace la boca agua... Que buena os ha quedado0o, me gustan muchísimo este tipo de pastelería oriental... Ademas lo poneis con un paso a paso genialmente explicado, y con esas fotazas !!!, que dan ganas de atravesar la pantalla.
Un besito guapas!!!

Laura y Paloma dijo...

María, como los preparan allí seguro que no están pero tenemos que decir que quedaron muy ricos :-)

Violeta, entonces tus hijos tendrán casi la misma edad que nosotras. Siempre ponemos muchas ganas y cariño a la hora de cocinar, que es un ingrediente esencial ;-)

Anónimo, gracias por comentar. Ahora has podido comprobar que es muy fácil hacerlos así que te puedes animar un día y verás qué ricos salen

Wendy, gracias! Nos encanta cuando alguien que entiende nos puede ayudar a mejorar la receta, como es el caso. La próxima vez probaremos con el de azahar :-)

Locasita, ahora que estás con la dieta seguramente con un trocito pequeño te conformarías, pero tienes que probarlo un día porque están riquísimos

Ingrid, muchas gracias :-)

Donibaneko, gracias! El día que te pongas a hacerlos seguro que repites, ya verás ;-)

Un beso para cada un@!

Las Recetas de Manans dijo...

No sabéis como lo siento, de verdad!me da mucha rabia, pues estoy repasando mi lista por si era error mío, pero no os tengo anotadas. Que pena, encima me pasa con mis dos paisanas". Para el próximo estaréis las primeras, ya me ocuparé yo de ello. Un beso y de nuevo dissculpadme, no se que fallaría.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails