martes, 8 de febrero de 2011

TURRILLOS Y QUEDADA

La receta de hoy es uno de esos tesoros que hemos heredado de generación en generación. Tenemos muchas recetas de nuestra abuela, pero la receta de hoy es original de… atención… ¡¡¡Nuestra Bisabuela!!! Nuestra madre nos ha contado muchas veces cómo Felicita (así se llamaba) se ponía a hacerlos ella sola y la pobre no daba abasto porque tenía muchos nietos y en cuanto hacía unos pocos ya se los habían comido.

Es una receta que no es difícil de hacer pero se tardan un par de horas desde que empiezas hasta que terminas y al fin los puedes comer. También tenemos que decir que se necesita a alguien con bastante fuerza para remover la masa, así que si los pensáis hacer buscaros a un primo de Zumosol, o a algún alma caritativa porque os hará falta ayuda. Conocemos a gente que lo ha intentado hacer en amasadoras pero no salen igual de bien, es decir, toca hacerlo de forma tradicional, como antaño.
Pero todo esto merece la pena porque al final sale un producto típico de pueblo muy rico y además salen un montón y puedes repartir a mucha gente.

Al final de esta entrada os vamos a hablar también de una quedada que hicimos con unas cuantas amigas cocineras-blogueras :-)

Aquí está la receta de los turrillos con el paso a paso:


INGREDIENTES

- 400 ml de aceite de oliva
- 6 huevos
- ½ kg de azúcar
- 120 ml de aguardiente
- 1 cucharadita de bicarbonato
- El zumo de una naranja
- Harina (aproximadamente 1 y 1/2 kg)
- Aceite de oliva para freír

PREPARACIÓN

En una sartén echar los 400 ml de aceite junto con un trozo de cáscara de limón y calentarlo hasta que se refría unos segundos la cáscara. Se aparta del fuego, se retira la cáscara y se dejar enfriar. Esto se hace para evitar que la masa tenga demasiado sabor a aceite.

En un recipiente grande batir los huevos ligeramente y añadir el azúcar, el bicarbonato, el zumo y el aceite y mezclar bien.

A continuación ir añadiendo harina poco a poco y removiendo. Es aconsejable echar 2 cucharadas y mover, y cuando esté incorporado totalmente volver a echar. Es importante moverlo siempre con una cuchara de madera formando círculos, no hay que amasarlo como un pan sobre la mesa porque en ese caso no saldrán igual.


Este proceso dura un rato y a medida que se añade la harina costará más moverlo. Como podéis ver en la siguiente foto acabamos 2 personas sujetando el cacharro y nuestro tío moviendo la masa.


El punto perfecto de la masa será cuando toquéis rápido su superficie con un dedo y no se os pegue masa. Para que os hagáis una idea para estas cantidades admite más o menos 1 kg y medio de harina.

Una vez hecha la masa nos untamos un poco de aceite en las manos y cogemos una bola de masa del tamaño de una pelota de ping pong o un poco mayor:


Ahora la estiramos


Lo retorcemos un poco


Y lo echamos a la sartén


Es importante que la sartén donde los hagamos sea honda y que tenga unos tres dedos de aceite. También la temperatura del fuego habrá que regularla al hacer los primeros, ya que si se hacen demasiado rápido se quedarán crudos por dentro. Por lo que es mejor hacer un par primero, sacarlos y ver si están bien hechos o crudos para regular la temperatura del aceite. Para que os hagáis una idea en nuestra vitrocerámica estaba puesto al fuego 5 (el máximo es 9).

Se aconseja echar media cáscara de huevo y un par de palillos de madera al aceite para que no salga espuma.


Es muy curioso la forma de freírse porque se dan la vuelta solos. Normalmente al echarlos a la sartén se quedan en el fondo unos segundos, luego suben y cuando están hechos por un lado se dan la primera vuelta solos (igual hay algún remolón que hay que ayudar un poco). Y según se fríen también se van agrietando.
Cuando se sacan de la sartén hay que dejarlos sobre papel absorbente para quitar el aceite sobrante.


Para que estén más ricos aún se pueden rebozar en azúcar o azúcar con canela:


Y ahora vamos a hablar un poco de la quedada del sábado. Hace ya un tiempo teníamos pensado quedar con algunas compañeras que tienen blogs de cocina, y hace unas semanas decidimos que la fecha iba a ser este sábado pasado, así que así fue y al fin conocimos en persona a Liliana del blog Albahaca y canela, Carol del blog Boca de fresa y volvimos a ver a Ana del blog Cocina a tiempo parcial.
Fuimos a unos cuantos sitios y lo mejor fue la compañía, qué bien lo pasamos. Eso de poder hablar mucho de cocina y que no te miren raro, sino que te den más conversación era estupendo, jeje.

Estos son los sitios que visitamos:

Happy day bakery coffee: una pastelería Americana muy bonita y con bastante variedad de postres aunque la poca simpatía de la dependienta choca un poco. Los muffins están muy ricos, las galletas y los cupcakes son mejorables a nuestro parecer.


Spyci Yuli: nos encantó esta tienda de especias y té. Es pequeña pero muy acogedora llena de frascos y latas con muchas especias de las que ni siquiera habíamos oído hablar. Nos compramos una sal a las finas hierbas, especias para pinchos morunos y especias para cous cous que estamos deseando utilizar. De precio está bien y los dependientes son muy simpáticos y te aconsejan sobre sus productos.




Margó: un salón de té monísimo que parece transportarte a otra época por las mesas y la decoración. Tienen para tomar té, café y variación de repostería. También venden artículos de cocina y cosas de menaje pero a nuestro parecer muy caras. Es una lástima que cuando estábamos pidiendo la persona que nos atendió no sabía muy bien qué postres tenía.

Estamos pensando que va a ser mejor que abramos entre las blogueras un sitio donde poder tomar buena repostería, acogedor y con buen trato, porque parece difícil juntar estas cualidades en el mismo sitio. Así que si hay alguna persona que se ofrezca a patrocinarnos, estaremos encantadas, jaja. Bromas aparte tenemos que decir que ha sido todo un placer conoceros, chicas, y que ya quedaremos más veces

Esperamos que os haya gustado la entrada. Un poco larga pero es que había muchas cosas que contar. ¿Conocíais los turrillos o algo parecido con otro nombre? Que paséis buena semana.

21 comentarios:

María Jesús dijo...

En mi casa son las roquillas de mi madre, con la misma receta pero rosquillas muy buenas….
Besitos….

Irene dijo...

jo, pues yo no conozco los turrillos, pero seguro que mi padre si, porque es de ciudad real, y por esa zona seguro que tambien se cocinaban no?me gusto mucho el report, que guay que os conocieseis!un besitoo

Nieves dijo...

Holaa!! Yo tampoco conocía los turrillos, lo que me estoy perdiendo, que ricos!!!. El lunes iré a esa tiendita de especias, que voy a cruzar el charco y quiero conocerla, que pena no vivir más cerquita para poder quedar más a menudo con compis blogueras-cocineras.

Besitos.

Carol dijo...

Pues yo no conocía los turrillos y eso que mis padres son los dos manchegos... Pero tienen una pinta.... Ahora que si hay que tener fuerza para amasar, por lo que veo en las fotos se necesitan por lo menos 6 manos, 4 para sujetar el cacharro y dos fuertotas para amasar jeje.

A mi también me encantó conoceros!! Espero que la próxima nos de tiempo a mas cositas porque a mi se me hizo muy corto, me lo pasé genial!!

Un besito guapas!

kanela y Limón dijo...

Yo al igual que Mª Jesús, conozco la receta pero para rosquillas, y si que están muuuy buenas. Un buen sitio para reunirse y disfrutar de buena repostería???? Kanela y Limón??? jejeje
Un besazo guapas!!

Akane dijo...

Yo no conocía los turrillos, aunque sí que se parecen a algunos dulces típicos de Murcia (y otros lugares) que no recuerdo ahora el nombre. Es genial que continuéis la tradición de vuestra bisabuela (nada más y nada menos!) y siguiendo los métodosn tradicionales. Las mujeres de antes tenían buenos brazos, eh? Jajajaja. Parecen muy ricos y seguro que el tiempo invertido merece la pena :)

Y respecto a la quedada poco más me queda añadir! Ya sabéis que fue más que un placer conoceros y que lo pasé genial, da gusto tener tanto en común con personas tan majísimas a las que nunca habías visto antes en persona.
Ya tengo mis fotos subidas esperando el post; ahora me voy a clase pero a ver si esta noche lo publico.

Un abrazo

Las Recetas de Manans dijo...

Jolin, se ve que lo pasásteis de miedo!!.Que envidia me dais!!.
Con vuestro permiso me tomo uno de esos turrillos(nunca lo había oido).
Muchas gracias por visitarme y mira por donde ya tenéis una paisana".Besos.

MªJosé dijo...

Hola yo tampoco conocía los turrillos pero tienen muy buena pinta seguro que están riquísimos.
Me alegro muchíisimo de la quedada que bien que pod+ais quedar y disfrutar de las tiendas y demás, lo de la deendienta no sé porque os choca, si fuera la dueña ya verías que simpatia jajajaja,
la tienda de especias que bien seguro que habia cientos con lo que me gustan.
Bueno guapassssss
Cuando monte mi empresa os patrocinaré jajjajajaja bromas a parte
besossssssssss

Coolebras dijo...

Anda que no están ricos!!, De toda la bolsa que me hicisteis tan solo me comí creo que 3.... el resto, los rufianes de mi oficina :) Les gustaron mucho.
Un besazo guapas!

Lore dijo...

Turrillos...que gracia! Ya pueden estár buenos con lo trabajosa que es la masa, eh? La verdad que tienen una pinta genial!
Ya había leido algo sobre vuestra quedada en el blog de Carol, que envidia me dais!!! Anda que no os lo pasais bien..jeje

dulce dijo...

que buen postre no lo conocía, con vuestro permiso os lo copio, besos

partimecook dijo...

¡Vaya! La masa luchadora :D Entonces vuestra bisabuela tenía que ser una mujer muy fuerte ;)

Qué buenos los dulces abueleros, seguro que estaban muy ricos :D

¡A ver cuando nos vemos otra vez! :)

¡Un beso guapas!

La Cucina del Topino dijo...

Qué ricos estos turrillos! y qué fuerza se debe necesitar! 3 personas para una masa! oh Dios! pero se ve que vale la pena! un abrazo

Laura y Paloma dijo...

María Jesús, con los años que tiene la receta no nos extraña que se utilice para más cosas

Irene, cuando vengas al centro de la península nos avisas y quedamos contigo también :-) Nuestra bisabuela era de Ávila pero igual por Castilla la Mancha también son conocidos

Nieves, ¿qué tal en la tienda? ¿te gustó? Es una pena no poder conocer a muchos amigos blogueros por culpa de vivir lejos...

Carol, jaja, necesitas a un equipo de gente fuerte, sí, pero merece la pena. Nuestra bisabuela era de Ávila, lo tenemos que poner en la entrada, jeje

Kanela y limón, jajaja. Está claro Cristina que tu blog es perfecto pero montar una pastelería contigo sería éxito y simpatía asegurados ;-)

Besos a todas!

Laura y Paloma dijo...

Akane, sí que estaban fuertes las mujeres de antes, eh. Ahora en un ratillo iremos a ver tu entrada, que ya la has publicado :-)

Las recetas de Manans, la verdad es que es genial poder quedar con otras blogueras, te lo recomendamos :-)

MªJosé, al final montamos entre todos los blogueros una tienda, jaja. Si algún día vas por Madrid te recomendamos visitar la tienda de especias

Coolebras, si es que eres demasiado generoso, jaja

Lore, claro que lo pasamos bien. A ver si vienes al centro peninsular algún día o y te podemos conocer. O cuando vayamos nosotras a Asturias :-)

Dulce, vale!

Partimecook, al hacerlos nosotras nos dimos cuenta de que tenía que ser como Popeye porque además era muy delgadita. Qué gracia, dulces abueleros, nos quedamos el nombre, jaja

La cucina de Topino, sí que vale la pena, sí. Además a los ayudantes luego les dimos su merecida ración de turrillos y todos tan felices, jeje

Gracias por comentar y besos para todos!

Violeta dijo...

Hola chicas!!Me encanta visitaros siempre, esos dulces son parecidos a unos de mi pueblo, los huesillos, os han quedado requetebién, las recetas de las abuelas hay que conservarlas como oro en paño porque siempre son ricas.Me alegra que lo pasarais bien con las otras chicas en la kdd.
Besos para las dos.

Trini Altea dijo...

Hace dos años estube en Toledo de vacaciones y me gusto mucho.
Esto tiene una pinta más rica.

locasita dijo...

Ay, madre......... qué herencia, por dios! conservadla, conservadla! qué maravilla...... emociona ver estas recetas y la historia que tienen.

Un besote guapas!

Ingrid dijo...

Chicas!!! que maravilla poder heredar recetas como esta de vuestra bisabuela....son las que se tiene que conservar, gracias por compartirla!!
Y esa kedada...que buena tarde pasastéis, seguro que fue de maravilla, siempre es fantástico conocer a otras blogeras.
Muchos Besosss

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que genial chicas! vengo a saludarlas y me encuentro con algunas entradas que se me pasaron..
Esto se ve que es laboorioso pero que vale la pena, se me hace agua la boca...
Cada vez trabajan mejor... y muy pronto nos estaran enseñando chocolate ;)
besitos!

Laura y Paloma dijo...

Violeta, nosotras no conocemos los huesillos, a ver si un día los haces y los publicas en tu blog para que los veamos :-)

Trini, Toledo es preciosa a pesar de tener taaaanas cuestas, jeje

Locasita, tenemos muy bien guardadas todas estas recetas para que sigan haciéndose :-)

Ingrid, sí, nos hizo mucha ilusión poder hacerlo y que quedaran tan ricos. La quedada nos encantó :-)

Gaby, siii, queda muy poquito para que seamos aprendices chocolateras ;-)

Besos a todas!

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails