CURSO DE CHOCOLATE Y BOMBONES

Como os contamos en la entrada anterior, el domingo fuimos a hacer un curso de Chocolate y bombones a un pueblecito de la sierra de Madrid llamado Valdemanco.
Vaya alegría nos llevamos cuando estábamos llegando con el coche porque estaba todo nevado. Mirad qué bonito paisaje:


El curso se imparte en El taller de las tradiciones, en su página web podéis ver todos los cursos que hacen, pero lo mejor es que no sólo son cursos de cocina, sino también de actividades que con el tiempo se acabarán perdiendo porque hay poca gente que se dedica a ello, por ejemplo cestería en mimbre, cosmética natural…
Como nosotras hicimos el de Chocolate y bombones vamos a contaros la experiencia, que recomendamos totalmente.

Cuando llegamos a Valdemanco el día pintaba muy bien, 10 de la mañana, un sol radiante y 9 horas de curso por delante, porque el horario de este curso es de 10 a 19 horas. Nos quedamos en el punto de encuentro con otras personas hasta que nos fueron a buscar y nos dirigimos al Taller donde se hacen los cursos. Está situado en la buhardilla de una casa muy acogedora, en la que ya nos esperaba Juan, que iba a ser el encargado de impartir el curso.


Fuimos en total unas 18 personas y la verdad es que pese a ser tantas horas no se nos hizo pesado, al contrario, lo pasamos muy bien porque a parte de que Juan es muy simpático, el resto de personas del curso eran muy participativas y nos reímos mucho.
Además a mediodía su mujer nos hizo muchas cosas de comida, entre ellas unas quiches, tortillas, macarrones, ensalada y más cosas, todas deliciosas.

El curso empezó con Juan enseñándonos los materiales que iba a utilizar durante el día y contándonos el origen del chocolate, desde el cacao. Por ejemplo, ¿sabíais que el cacao al principio es verde y va cambiando de color hasta tener color rojizo?


En ese punto es cuando se extraen los granos de cacao, como los de la siguiente foto:


También nos demostró cómo de los granos de cacao se puede llegar a hacer pasta de cacao de forma tradicional, con un objeto hecho de piedra volcánica procedente de Méjico llamado Metate.


Se calienta, se ponen encima Nibs (grano de cacao limpio troceado) y con una piedra volcánica se va moliendo. Al cabo de un rato y con mucha paciencia se obtendrá pasta de cacao:


Nos explicó la diferencia entre pasta de cacao, chocolate y cobertura. Básicamente al añadir azúcar a la pasta de cacao se obtiene chocolate, y si además se añade manteca de cacao se obtiene cobertura, que es con lo que se trabaja.

Probamos coberturas de diferentes países de origen, diferentes porcentajes de cacao, con leche y blanco. En un rato probamos algo así como 5 diferentes y los fuimos comentando.

Y entonces llegó el momento de aprender cómo manejar la cobertura y lo más importante, nos enseñó a Atemperar el chocolate. Hasta ese día no teníamos ni idea de qué era, ni siquiera lo habíamos oído. Os lo contamos:
Atemperar el chocolate consiste en someterlo a varias temperaturas para que cristalice y quede más brillante y crujiente. Esto se hace primero calentándolo al baño maría o al microondas hasta que esté a 50/53º, luego enfriándolo hasta los 28º y posteriormente calentándolo de nuevo hasta los 32º. Por eso cuando compréis bombones y no brillen será porque su cobertura no está atemperada.




Así es cómo nos enseñó a hacer bombones:

Se llena el molde y después se da la vuelta para que se quite el exceso. Se mete al congelador:




Se echa el relleno que se quiera sin llegar hasta arriba del todo, en este caso crema de licor. Se mete al congelador:


Se cubre y se mete al congelador hasta que se puedan desmoldar. Esto se sabrá cuando veamos que hay aire entre el molde y el bombón. Y para sacarlos… a dar golpes:




Estaban riquísimos:




También hizo hojas con sabor a after eight (el colorante iba incorporado en el molde), naranjines, tableta de turrón con arroz inflado y muchas más cosas:








Ahora es el momento de poner todo esto en práctica, así que en cuanto nos compremos un molde de policarbonato, empezaremos con los bombones, que tenemos muchos catadores apuntados a la lista de espera.


Al habla Paloma. Hoy es el cumpleaños de Laura y me gustaría felicitarla por aquí, ya que no es un cumpleaños cualquiera, hoy cumple… ¡¡¡18 AÑOS!!!
Sólo quería decirte que eres la mejor hermana del mundo mundial y que ya te me estás haciendo mayor. Parece que fue ayer cuando medías menos de un metro, parecías ricitos de oro y te tenías que subir a una banqueta para poder cocinar, y fíjate, ya en unos meses irás a la universidad. Sólo espero que sigas siendo tal y como eres porque no te cambiaría por nada del mundo.
¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!

Comentarios

  1. Super interesante vuestra entrada y super interesante el curso, me hubiese encantado hacerlo, ¿sabéis que mi padre nació en un pueblo llamado Valdemanco? pero de Ciudad Real, no de Madrid jeje....

    Espero ver vuestras creacciones chocolatosas!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Laura ¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Laura!!!

    Muy interesante ese curso del chocolate, tienen una pinta deliciosa esos bombones!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades laura!!
    Jo me ha encantado el post, lo he leido con toda mi atencion, yo no podria estar ahi, meteria el dedo en todas las cazuelas de chocolate!me ha encantado ver lo de los bombones, yesas naranjitas que buenas, y bueno,lo de que os hicieron de comer, que bien sientanunos macarrones cuando hace friooo!mas que una sopa a que sii!!jaja, besitosss!!

    ResponderEliminar
  5. que envidia, cuanto me hubiera gustado estar ahi FELIZ CUMPLEAÑOS LAURA, BESOS

    ResponderEliminar
  6. que interesante! a ver si lo ponéis en practica y os lo enseñáis!
    felicidades Laura!!
    un beso para las dos!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto de catadora, con lo que me gusta el chocolate yo huebiera salido con empacho, espero vuestras recetas de bombones.Muchas felicidades a Laura, también debe estar bien contenta de tenerte como hermana. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora a practicar todo eso ehhhh!!! Que vosotras haréis maravillas seguro. Muchísimas felicidades Laura!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia me dais! Se ve un curso muy completo del que seguro habéis sacado un gran provecho. Ya conocía El taller de las tradiciones por haber leído comentarios en otros blogs, pero no sabía que hacían cursos de chocolate. Jo, qué pintaza tiene todo, además debía oler a gloria allí dentro!

    Y muuuuuuchas felicidades Laura!! 18 añazos, o añitos (quién los pillara, pensarán muchos!) ya! Espero que lo hayas celebrado como te mereces y que hayas tenido un cumpleaños genial :)


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Superinteresante el curso, ahora a ponerlo en práctica que seguro que se os ocurren infinidad de dulces cositas para hacer.Yo ya tengo el molde asi que con vuestra explicación a fabricar bombones se ha dicho! Muy feliz cumple Laura, que disfrutes de la mayoria de edad!! jeje.
    Muchos besitos a las 2, soys geniales!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Laura en tus 18!!! Que Sigas así de bendecida, con tu creatividad y ese amor de hermana que tienes que es muy especial. Un abrazote :)

    Esta entrada es especial para me pues siempre a sido mi sueno tener una chocolatera, y hacer bombones. Gracias por compartir lo que aprendieron con uno.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!!

    Qué curso tan chulo que habéis hecho, a ver si hacéis muchos bombones y llega alguno a Segovia, que tienen una pinta... eso sí, a mí dádemlos sin licor, que podemos terminar muy mal XDDD

    Y no sé si será deformación profesional o qué pero Paloma, cuando he leído lo del atemperado de la cobertura de los bombones se me ha venido inmediatamente a la cabeza materiales II y los tratamientos que se le daban al acero para obtener más dureza... porque eran igual de raros, subiendo y bajando la temperatura XDDDD

    En fin, volvamos a los bombones que pintan mucho mejor^^

    Y de paso desear un muy feliz cumpleaños a Laura!!! que como ya han dicho no es un cumpleaños cualquiera así que a disfrutarlo mucho^^

    Un beso enorme a las dos!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, chicas. Fantástica la entrada del curso de chocolate. Me encantó coincidir allí con vosotras. Aunque yo sea una negada para la cocina, os seguiré de cerca por si puedo aprender algo.
    Un beso fuerte y felicidades a Laura.
    María (sentada a la derecha de Laura)

    ResponderEliminar
  14. Feliz cumpleaños Laura! que bueno que se la pasaron tan bien. en el curso.
    Justamente el otro día hice bombones de chocolate y le tomé foto del paso a paso, a ver cuando lo subo al blog.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a tod@s por las felicitaciones, ya pondremos la tarta que hicimos para celebrarlo el fin de semana.
    Del curso de chocolate ya pronto practicaremos lo aprendido y pondremos el paso a paso detallado de cómo hacer los bombones.

    Un beso para cada un@!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a Laura que siga cumpliendo muchos más, los 18n que bonitos son que le vaya muy bien en la uni cuando vaya.
    Un entrada muy chula con lo que nos gusta casi a todos el chocolate, tiene que ser muy interesante lo del curso.
    vaya bombones más ricos¡¡¡¡¡¡
    Besossss precisoassss
    buen finde

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades para Laura, que 18 años no se cumplen todos los días!!!!!, y muchas felicidades a las 2 también por haber podido disfrutar de ese magnífico curso. No podría ir yo, que vivo en Barcelona, pero tengo curiosidad por saber cuánto os debió costar el curso.... se puede decir?
    Besos, guapas!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ohh!! chicas he pasado por aquí a ver si habíais actualizado y resulta que habéis cambiado la imagen del blog! Y os ha quedado genial!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito la entrada y el curso, solo un par de aclaraciones, tanto México como Mexicano se escriben siempre con "x", es una falta de ortografía hacerlo con j. La piedra del Metate que se usa para moler se le denomina "mano del metate" o su nombre prehisánico Metlapil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma