BOQUERONES EN VINAGRE

Si nos paramos a pensar en los aperitivos típicos españoles que suelen poner en los bares hay unos cuantos que coinciden siempre, independientemente de la ciudad en la que estemos: tortilla de patata, las patatas ali-oli, patatas bravas, aceitunas y… boquerones en vinagre.
Cada vez es más raro hacerlos en casa y hay gente a la que le gusta más comprarlos ya envasados y hechos (error). Da un poco de pereza ponerse a hacerlos, pero en realidad no se tarda tanto, y son muy sencillos de hacer, eso sin contar que están mucho más ricos si los hacemos en casa.

La receta nos la ha enseñado nuestro padre y a él se la enseñaron nuestros abuelos, que hace muchísimos años tuvieron un bar y era uno de sus platos estrella.

¿Cuál es vuestro aperitivo preferido?


INGREDIENTES

- 1 kg de Boquerones frescos
- 1 cucharadita de sal gorda
- Agua
- Vinagre de vino blanco
- Aceite
- Ajo y perejil fresco


PREPARACIÓN

Es muy importante que cuando compréis los boquerones en la pescadería sean frescos, no congelados.
Limpiamos los boquerones quitándole la cabeza y las tripas y los lavamos con agua varias veces.
A continuación los echamos en un barreño con una cucharadita de sal gorda (es para que no se queden blandos), agua y vinagre a cantidades iguales hasta que los cubra, y los dejamos dentro de 2 a 3 horas, si nos gustan menos fuertes dejarlos sólo las 2 horas y si los queremos fuertes de sabor, 3 horas.


Pasado ese tiempo vamos cogiendo uno por uno, le quitamos la espina del centro y la cola, quedándonos dos filetitos:






Y los colocamos en una bandeja, unos encima de otros. Cuando acabemos escurrimos el caldo que hayan podido soltar y lo metemos al congelador durante, como mínimo, 2 días.


Para descongelarlo, sacamos la bandeja del congelador y la metemos en la nevera, ya que si lo sacásemos directamente a temperatura ambiente se podría estropear. Una vez descongelados hay que escurrir el caldo que suelten al descongelarse y después picar el perejil y el ajo, echárselo por encima y cubrirlos con aceite de oliva:



Para terminar os vamos a enseñar unos cupcakes que hicimos el otro día ¿os gustan?

Comentarios

  1. hola niñas!pues no sabia yo como se hacian los boquerones,mira tuu!que gracia!a mi es que el sabor del vinagre no me gusta mucho pero alguna vez si los como!me han encantado los cupcakes, son una moneria!besitosss

    ResponderEliminar
  2. Los boquerones, como decís un clásico del tapeo español, muy ricos, yo los hago igual! Y los cupcakes preciosos, me encanta el monstruo de las galletas!! Es super chulo!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapas, mañana mismo compro boquerones y los hago como vosotras,hace mucho que no hago, los compro ya hechos, yo los echaba directamente en vinagre y me quedaban demasiado fuertes.
    Besitos dobles

    ResponderEliminar
  4. Perfecto el paso a paso chicas! Mi padre también los hace en casa, me encantan! Nada que ver con los comprados. Los cupcakes son muy chulos ;)

    ResponderEliminar
  5. Siempre los preparo yo en casa, ni punto de comparación los comprados. Los capcukes chulísimos y seguro que buenísimos. El martes os envié el paquetito, si tarda mucho decirme cosas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Pues me voy a tener que poner con ellos porque a mi marido le vuelven locos los boquerones :D

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que hay tapas que se repiten por todo el país :) A mi los boquerones no me llaman mucho la atención, no sé por qué... será que demasiadas veces se ven de mala calidad en ciertos locales, porque viendo los vuestros me está entrando hambre!

    Pero qué bonitos los cupcakes! ¿Habéis puesto una cookie en la boca del Monstruo de las Galletas? Es genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Los boquerones se ven apetecibles, y los cupcakes preciosos...yo quiero uno de cookie monster!!

    Un saludo y feliz semana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Chicas!!! que platazo de boquerones nos traéis!! tremendos!!!
    Y estos cupcakes son una auténtica monada!! me han encantado de verdad!
    Muchísimas gracias por vuestra visita y las maravillosas palabras!!! Me ha hecho muy feliz!
    Un beso enormeee!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me encantan los boquerones en vinagre, aunque me gustan en punto medio de fuertes, no en el punto te quedas sin aliento ;)

    Me gusta mucho vuestra receta y está muy bien explicada, tomo nota porque será una referencia futura segura, y más si ha pasado de generación en generación :D

    ¡Un besito guapas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma