viernes, 29 de abril de 2011

SOUFFLE DE VAINILLA DE JULIA CHILD

Cuando vimos que el primer reto de Film & food iba a ser hacer una receta de Julia Child nos pusimos contentísimas, porque desde que vimos la película Julie & Julia y descubrimos a esta cocinera tan peculiar hemos querido hacer una receta suya.
Al rato de la alegría llegó la incertidumbre, ay madre, ¿qué receta vamos a hacer? Total, sólo teníamos para elegir entre 524 recetas, que son las que tiene su libro llamado Mastering the art of french cooking. Vamos a ver, lo único claro que teníamos era que no pensábamos ni deshuesar un pato ni cocinar langostas vivas, ah bueno, sólo nos quedaban 522 recetas.
Para hacer un descarte mayor nos preguntamos ¿dulce o salado? Sinceramente cuando cocinamos juntas nos gusta cocinar más bien platos dulces, así que nos pusimos a investigar entre sus recetas dulces. En unos cuantos casos no sabíamos ni qué significaba el nombre de la receta, pero entonces se nos encendió la bombilla, ¡un soufflé! Tiene muchos escritos en su libro, tanto dulces como salados, así que es algo que le debía gustar mucho y como hace unos meses compramos moldes para soufflé y estaban deseando ser estrenados, ya teníamos nuestra receta seleccionada. De entre todos decidimos hacer el de vainilla porque nos encanta la vainilla.

Y por supuesto, teníamos una segunda receta seleccionada por si no nos salía, pero afortunadamente no fue el caso. La única diferencia entre su receta y la nuestra ha sido que en vez de en un molde grande nosotras lo hemos hecho en moldes de ración individual, y por lo tanto tardan menos en hornearse.

Ya nos dejamos de andar por las ramas y vamos a enseñaros cómo hicimos la receta, solo diremos que estamos muy contentas con el resultado y haremos más recetas de Julia Child.

SOUFFLÉ DE VAINILLA



Precalentar el horno a 200º.
Lo primero que hay que hacer es una salsa llamada BOUILLI y para ello necesitaremos:



INGREDIENTES

- 3 cucharadas harina
- ¾ taza de leche
- 1/3 taza de azúcar
- 4 huevos
- 2 cucharadas de mantequilla ablandada

PREPARACIÓN

Poner la harina en un cazo, echar un poco de leche y moverlo con unas barillas hasta que quede formada una pasta uniforme.



Añadir el resto de leche y el azúcar, ponerlo a calentar a fuego medio-alto y removerlo constantemente hasta que empiece a cocer. Dejar 30 segundos cociendo sin dejar de remover y apartar del fuego. Seguiremos moviéndolo 2 minutos fuera del fuego para que se enfríe un poco.

Pasado ese tiempo hay que ir añadiendo las yemas de los huevos una por una y removiendo cada vez hasta que se incorporen bien. Las claras las dejaremos en un cacharro aparte porque luego las usaremos.


Ahora añadimos la mitad de la mantequilla (1 cucharada) y volvemos a remover. La otra cucharada la echaremos en trocitos repartida por la superficie para que no se quede seco.




Ya está terminada la Bouilli. Para los siguientes pasos necesitaremos:

INGREDIENTES

- 5 claras de huevo (las 4 guardadas de antes y una más)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Ponemos las claras en un recipiente grande junto con la pizca de sal y las batimos con unas varillas eléctricas a velocidad alta. Cuando se empiecen a formar picos blanditos añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que al levantar las varillas se formen picos y se mantengan:


Ahora tenemos que añadir el extracto de vainilla a la salsa bouilli y removerlo, a continuación añadimos un cuarto de las claras batidas, removemos cuidadosamente con unas barillas de mano y añadimos el resto de las claras.



Hay que moverlo bien con movimientos amplios hasta que se forme una mezcla uniforme. Ya está listo para ser horneado.

PREPARACIÓN DE LOS MOLDES Y HORNEADO

Con una brocha untamos mantequilla por todo el interior de los moldes y después espolvoreamos azúcar por el fondo y las paredes:


Ahora ya los podemos rellenar para meterlos al horno. Se llenan hasta un dedo por debajo del borde y se meten al horno a media altura a 190º durante unos 18-20 minutos, hasta que veamos que están dorados por arriba.






Servir y comer inmediatamente. Se puede espolvorear un poco de azúcar glasé por encima.


¡Bon appétit!

17 comentarios:

Ingrid dijo...

Pues hicistéis una opción estupenda porque este soufflé está tremendo!!
Os ha quedado delicioso...seguro que de sabor bestial!!...se v tan esponjoso!
Muchas gracias por participar chicas!!
Un beso enorme a las 2!

Lydia dijo...

Jaja yo pensé lo mismo, ni deshuesar ni langostas! Pero el souffle también tiene su dificultad y os ha quedado perfecto! Bss

MªJosé dijo...

Que ricos souffles de vainilla, han quedado super apetecibles, un postre divino.
besitossss guapassss
buenfinde

Akane dijo...

Soufflé de vainilla! Aún mejor, en porciones individuales, que en mi opinión quedan mucho mejor :) Tienen una pinta tremenda, y yo sin haber probado nunca ninguno!
Muy buena elección de receta, yo también me decanté por lo dulce (pero juro que revisé las recetas saladas primero!). Me está encantando ver todas las participaciones en este reto ^^

Un abrazo

Esther dijo...

Que receta mas rica!! Os han quedado genial,y eso que el souffle no es nada facil.
me encanta verlos creciendo en el horno en esa foto que habeis puesto.Bss chicas,Esther

partimecook dijo...

¡Está genial el reto de Film&Food!
Tengo muchas ganas de hacer soufflé, pero la misma idea de hacerlo me agobia, eso de ir rápido y comer inmediatamente ¿cuándo hago la foto? :P

No he visto la peli porque nadie quiso ir a verla conmigo al cine... a ver si la veo en dvd al menos...

Y me encantan los cupcakes de Barrio Sésamo :D

Y ¡¡muchas felicidades, Laura!! aunque sean atrasadas, os debo muchos comentarios. Os adelanto que yo también he probado el Lindt de pistachos ;)

¡Un besito a las dos!

Rebequita dijo...

Buenisimo chicas nunca me he animado a hacer souffle pero tengo que probarlo.
Besos

Mari dijo...

Divino!!! Que sabrosos se ven. Le quedaron perfecto.

Un abrazote :)

Laura y Paloma dijo...

Ingrid, gracias a ti y tu estupendo blog por organizarlo ;-)

Lydia, jajaja. Entonces coincidimos. Después de probar una receta de Julia vamos a tener que hacer más :-)

Mª José, gracias. La verdad es que teníamos dudas de que nos fueran a salir

Akane, a parte de que nos parecía mejor hacerlo en porciones individuales tampoco teníamos molde para hacerlo grande. Hemos hecho dulce pero otro día haremos una receta (o varias) salada de Julia :-)

Un beso a cada una!

Laura y Paloma dijo...

Esther, nosotras también nos quedamos embobadas delante del horno viendo la "evolución", jeje

Partimecook, cierto, es un proceso un tanto estresante, jajaja, pero merece la pena.
La película te animamos a verla totalmente, una lástima que nadie te acompañara.

Rebequita, sí, tienes que probar a hacer soufflés un día!

Mari, gracias!

Un beso a cada una!

Bea la cocinillas dijo...

Hermanitas,
cuánto tiempo sin pasarme por aquí....y qué cosas tan ricas he visto. Esté suflé está diciendo "cómeme", estupenda pinta, sí señor. Yo nunca he hecho uno, cero que ya va siendo hora. Feliz semana!

Carol dijo...

Mmmm...chicas que buenos!! A mi no me dió tiempo a participar en el reto de film and food pero me ha encantado el que habéis preparado vosotras!!

Un besito!

Las Recetas de Manans dijo...

Nunca he hecho ni he comido ningún souffle, pero este tiene tan buena pinta que voy a intentar meter la mano por el monitor para probarlo,je,je. Un besito chicas.

juliana dijo...

chicas, les quedaron fabulosos! como subieron! me encantan!

Anónimo dijo...

esto esta riquisimo gracias

Esther dijo...

Buscando recetas de souffle por internet he llegado a vuestro blog. Con esta receta me atrevo porque todas las que he visto hasta ahora de souffle me parecen demasiado complicadas, y el que habeis hecho vosotras en las fotos esta espectacular.! Tengo una duda, las cucharadas, que mencionais, de los ingredientes son soperas o de postres?. Muchas gracias y felicidades.

Laura y Paloma dijo...

Hola Esther!
Las cucharadas son soperas. Nosotras solemos usar las cucharas medidoras, pero si no tienes pues echa cucharadas soperas con un poco más de cantidad que rasas.

Por si te surge la misma duda en otras recetas: siempre que ponemos cucharadas en nuestras recetas son soperas y cuando ponemos cucharaditas son de postre.
Ya nos contarás qué te ha parecido!
Un beso!

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails