domingo, 10 de julio de 2011

CANELONES

Hubo una temporada hace varios años que hacíamos canelones bastante a menudo, y desde entonces no los habíamos vuelto a comer en casa. Así que el otro día se nos ocurrió hacerlos para comer porque además a nuestra madre le encantan.

Ahora que en verano estamos las dos en casa casi todos los días nuestros padres nos ceden la tarea de decidir el menú diario y cocinarlo. Lo más difícil es estar todos los días pensando en qué comida hacer sin hacer todas las semanas lo mismo y comer variado. Es una tarea a la que muchas personas no dan importancia porque llegan a casa y ya está la comida hecha, pero que cuando te toca a ti planearlo la cosa cambia.

Aquí va la receta de cómo los preparamos, esperamos que os guste:


INGREDIENTES para 4 personas

- 400 gr. de carne picada de ternera
- ½ cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 50 ml de vino blanco
- 16 láminas de pasta para canelones
- Tomate frito
- Bechamel
- Queso en polvo parmesano

Para la bechamel:
- Aceite
- Harina
- Leche
- Sal

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en trozos pequeños. Echar en un cazo 2 cucharadas de aceite y hacer la cebolla a fuego medio hasta que esté blanda. Después añadimos la carne picada (previamente la habremos echado sal y pimienta al gusto) y la zanahoria rallada y subimos el fuego a medio-alto, removiendo cada poco para que se haga toda la carne por igual. Y cuando esté toda la carne hecha (dejará de tener color rojo) añadimos el vino y bajamos el fuego para que lo reduzca poco a poco removiendo de vez en cuando, tardará unos 10 minutos. Cuando todo el vino se haya evaporado lo probamos por si hiciera falta añadir un poco más de sal o dejarlo reducir más si supiera a vino. Lo apartamos del fuego.






A la vez que se está haciendo la carne ponemos una cazuela con abundante agua, sal y un chorrito de aceite a calentar, para cocer la pasta. Nos gusta mucho más utilizar la pasta que hay que cocer, porque la que viene precocinada no sabe igual de bien.
En el momento que el agua empiece a cocer se van añadiendo las láminas una a una para que no se peguen entre sí. El tiempo de cocción viene en el paquete de pasta pero suele ser de 12 a 15 minutos.

Cuando estén cocidas las láminas, vaciamos la cazuela en un escurridor y colocamos las láminas una a una extendida sobre un paño de cocina limpio. Esto sirve para que no se peguen unas a otras o se rompan.


Para montar los canelones es muy sencillo. Se echa el relleno en el centro de la lámina de pasta extendida. Lo mejor es imaginar que la lámina está dividida en tres y echar el relleno en la parte central. Y luego taparlo con los extremos.






Según se rellenan los canelones se van dejando en una bandeja para horno con un poco de tomate en el fondo.




Una vez colocados todos echamos una capa de bechamel (al final de la entrada ponemos cómo hacerla casera), como de medio dedo de espesor y sobre ella un poco de queso en polvo para que al hornearlo se quede una costra crujiente.




Metemos la bandeja al horno a 200º calentando por arriba y abajo durante unos 15-20 minutos, hasta que esté dorado. Si diéramos sólo a calentar por arriba se doraría muy rápido y el interior del canelón quedaría frío.


¿Cómo hacer salsa bechamel casera?

Es fácil hacerla pero lo más importante es no dejar de remover nunca o se pegará y no saldrá bien.

Lo de las cantidades en la bechamel es un poco a ojo, pero más o menos para canelones para 4 personas echamos 3 cucharadas de harina colmadas.

Primero hay que coger un cazo, echar suficiente aceite para que cubra todo el fondo y ponerlo a calentar al fuego. Cuando el aceite esté caliente, bajamos el fuego a la mitad y añadimos la harina. Empezamos a remover hasta que la harina se mezcle con el aceite y se haga una pasta uniforme. En ese momento añadimos un chorro de leche sin parar de remover. Cuando haya absorbido esa leche volvemos a añadir otro poco de leche, cuando la absorba se añade más leche… Según pasa el tiempo va absorbiendo más lentamente la leche. Cuando veamos que tiene la textura que queremos dejamos de añadir leche y continuamos removiendo varios minutos, siempre a fuego medio. En este momento añadimos la sal.
Lo de seguir removiendo después es para que la harina se cocine bien, porque si lo apartásemos del fuego nada más terminar de añadir la leche sabría a harina.
El proceso entero debe durar al menos 10 minutos para que no quede la harina cruda. Cuando pensemos que está hecha lo probamos por si hiciera falta añadir más sal y si no sabe a harina estará terminada.
Unas fotos de la demostración:











10 comentarios:

dulce dijo...

me encanta los canelones, lo habéis explicado muy bien , os han quedado muy bueno, me anoto la receta, besos

Akane dijo...

Jo, qué perfectos os quedan! Yo no me he atrevido aún a hacer canelones, mi madre es la maestra en ellos en casa :P
Yo también aprovecho las vacaciones en casa de mis padres para relevar a mi madre en la cocina :) Es muuuy cierto eso de que no es nada fácil pensar qué servir cada día para comer bien, sano, variado y rico!

Un abrazo

Ana dijo...

¡¡Qué buenos!! La verdad es que nunca me he atrevido con los canelones, de hacerlos yo, soy más de lasaña, mi madre los hace más y mi hermana se sumó a la práctica, así que en esto me dejo alimentar ;) jejejejeje

¡Un besitooo!

Lydia dijo...

Buenísimos los canelos caseros! Os lo habéis currado pero seguro que mereció la pena ;)

Mari dijo...

Son unas chef encantadoras! Justo ayer estaba viendo la película (por segunda vez) The Terminal, y ahí mencionan los canelones.....tenia un antojo y mira hoy me encuentro con esta receta. Si ven divinos.

Abrazos

Las Recetas de Manans dijo...

Tenéis razón, en esta región nuestra el calor pega bien fuerte, pero aún así me tomaría yo un platito de estos "humeantes" canelones. Besitos preciosas.

Arham dijo...

Que ricos.... unos buenos canelosnes bien elaborados y gratinados por encima mmmm.
Saludos

María dijo...

Yo les pongo un poco de foie-gras, pero nos encantan. Ya lo creo que es tarea difícil preparar un menú diario variado y equilibrado, no sé si os pasa, pero cuando preguntas ¿que os apetece comer, o que puedo hacer? -lo que sea, -no te compliques, pero si lo complicado para mi es pensar que hacer...que ayuda que tienen vuestros padres con vosotras. Bss.

Carol dijo...

Riquísimos! Me han entrado ganas de tomar canelones! Hace mucho que no hago....

Se ven estupendos!

Un besito!

Anónimo dijo...

COOL SUS CANELONES!
pero como que ya cambien sus recetas no se saben mas chefs? awww pobresitas pero las apoyo jajaja seguramentee!
BYE BESITOS DE NUEZ MUAK jajaj no talves no saben q son besitos de nuez pq solamente saben acer knlonsz

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma

Related Posts with Thumbnails