ALBONDIGAS

Este es el nuevo reto de Film & Food, bueno, en realidad hacer albóndigas no era el reto, sino que nos pedían hacer una comida que nos gustara mucho de pequeñas y que pidiéramos a nuestra madre que hiciera a menudo. El plato entero que pedíamos era albóndigas con patatas fritas cortadas en pequeños cuadraditos para mojarlas en la salsa.

En nuestro caso hemos elegido las albóndigas, no sólo porque nos encantaba su sabor, sino más bien porque nos encantaba ayudar a hacerlas a nuestra madre. Es cierto que nuestra ayuda retrasaba el proceso (harina por toda la cocina-ropa, ropa de todo el que entraba en la cocina, albóndigas menos redondas, albóndigas de tamaños muy variados…) pero lo bien que lo pasábamos no tiene precio. Y para que veáis que es verídico, al final de la receta podréis ver una foto de Laura cuando tenía sólo 3 años (hace ya 15 años de eso) rebozando las albóndigas en harina, subida a una silla porque era tan pequeña que no llegaba a la encimera.


INGREDIENTES

- 500 g de carne picada de ternera
- 2 rebanadas de pan de molde
- Leche
- 80 g de paté
- 1 diente de ajo y perejil
- Sal y pimienta
- Harina
- 3 zanahorias grandes
- 1 cebolla grande
- 1 Cucharadita de harina
- ½ vaso de vino blanco
- 4 clavos
- 1 hoja de laurel

PREPARACION

Quitar la corteza a las dos rebanadas de pan de molde y mojarlas con leche.
En un mortero machacar el ajo con el perejil hasta que se forme como una pasta.

En un bol mezclar la carne picada con las rebanadas de pan desmigajadas, el paté, el ajo y el perejil y sal y pimienta al gusto.


A continuación formar bolas de la mezcla anterior del tamaño que se quieran y rebozarlas en harina.


Ir friéndolas en una sartén a fuego fuerte durante unos dos minutos más o menos, para que se haga la capa de fuera. No hace falta que estén hechas por dentro porque luego se terminarán de hacer en la cocción.


En una olla poner a rehogar a fuego medio la zanahoria y la cebolla troceadas durante unos 10 minutos, y a continuación echar la harina, remover bien y echar el vino y un poco de agua. Añadir las albóndigas y echar agua hasta que las cubra.
Tapar la olla y dejarlo cocer durante 10 minutos si es olla rápida.




Sacar de la olla el laurel, los clavos y las albóndigas y triturar con la batidora la zanahoria, la cebolla y el líquido que ha quedado. Se formará una salsa sobre la que volveremos a echar las albóndigas. Probar y si hace falta añadir sal. Si supiera a vino, dejar cocer unos minutos más.


Y aquí está la foto de cuando Laura con 3 añitos cocinando:

Comentarios

  1. Hola chicas!

    No podía dejar de comentar esta receta por lo curiosa que me ha parecido. Y es que cuando yo era pequeña ayudaba a mi abuela a hacer las albóndigas, pero eran diferentes, las hacía en una salsa de tomate, que de espesa casi parecía pisto.
    Por otro lado, mi padre hace las albóndigas pero completamente con caldo, y parece en realidad que estás comiendo una sopa con albóndigas en lugar de fideos.
    Y llego a vuestro blog, y me encuentro unas albóndigas pero que no son ni una cosa ni la otra... La única conclusión a la que he conseguido llegar, es que todo es cosa de la situación geográfica: mi abuela que era de Madrid, hacía las albóndigas en salsa, mi padre, que es de Córdoba, las hace con caldo, y vosotras que pilláis a medio camino hacéis una receta intermedia...

    Curioso lo que se aprende leyendo vuestro blog, seguid así chicas, que me encanta seguiros!!

    Por cierto, Laura sale graciosísima en la foto, hay que ver, tan pequeñita y ya apuntando maneras XD

    Un besazo enorme chicas!!

    Tania E.U.A.T.M

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la foto de Laura...me encantan las albóndigas, de carne, pescado, de pan....

    muuuaks

    ResponderEliminar
  3. Que delicia! A mi también me encantan las albóndigas. Me gusta su forma de prepararlas, y esa salsa tan espectacular la tengo que probarla.

    Laura, eras una beba muy bonita. No me extraña que mostrara tus encantos con la cocina desde esa temprana edad.

    Abrazos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. que albóndigas mas buenas habéis preparado, besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo en que las albóndigas son uno de los platos preferidos de los niños! Preciosa foto!

    ResponderEliminar
  6. laurita!pero que graciosa estas ahi con las manos en la masa!me encanta vuestra receta!si esque las albondigas y la tortilla en cada casa son la reinaa!un besitoo

    ResponderEliminar
  7. q rico! tienen una pinta increibles! me encantaron, las voy a agendar para prepararlas en algun momento!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosa la foto, Laura está monísima tan concentrada en su tarea!
    Me imagino a las dos de pequeñas ayudando a mamá con las albóndigas, pasándolo tan bien, qué buenos recuerdos :)
    Yo ayudaba a mi madre en lo que podía, pero ahora que lo pienso nunca me animé a meter mano a la masa de albóndigas.
    Tienen una pinta buenísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego esa última foto no tiene desperdicio. Mira que empezásteis bien pequeñas a meteros en la cocina. Eso se nota ahora poque sois unas artistas gastonómicas.

    Esas albóndigas están de escándalo !!!

    ResponderEliminar
  10. Las albondigas no suelen faltar en casa, llevan un poquito de lio, pero están de ricas. En la foto ya se ve que desde pequeña estabais entre harina. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que amor esa fotooo! ya era una gran cocinera!!
    Que ricas albóndigas, están de lujo..
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... a mi también me encantaban las albondigas de pequeñita, bueno y ahora también!!

    Que mona Laura jeje!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Me ha recordado a mi infancia también, ¡las albóndigas de mi madre también eran bastante habituales, jejeje! Las hacía con salsa de tomate o de cebolla, y también con unas patatas en dados para mojar bine la salsa, huuummmm.

    Me encanta que los niños ayuden a cocinar, cuando yo tenga es algo que me encantará hacer, la foto de Laura me parece genial, como dicen en otros comentarios, tan concentrada ;)

    ¡Un beso chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma