LEMON MERINGUE PIE

Hoy es el cumpleaños de Paloma (24 años) y para celebrarlo este sábado hicimos 2 tartas. Una de ellas es este Lemon meringue pie (pastel de limón y merengue para los que no hablen inglés). La otra tarta no os la decimos, ya pondremos la receta más adelante, para que os quedéis con la intriga.
La receta es de una cocinera australiana muy conocida llamada Donna Hay, y nos ha encantado. No habíamos hecho ninguna receta suya antes, pero como sean todas igual de buenas que este pastel, vamos a tener que hacer más.

El pastel está compuesto por una base de masa quebrada, un relleno que se llama lemon curd (una especie de crema pastelera con sabor a limón) y merengue por encima. Tres capas que se complementan a la perfección y que, al menos en nuestra familia, han tenido mucho éxito.
Aquí está la receta:


INGREDIENTES para un molde redondo de 22 cm de diámetro

- 1 lámina de Masa quebrada

Lemon curd:

- 1 taza (240 ml) de leche
- 1 taza (220 g) azúcar normal un poco molido
- ¼ taza (35 g) harina de maiz (Maizena)
- ½ taza (120 ml) de leche
- 80 g mantequilla
- 2/3 taza (180 ml) zumo de limón
- 1 cucharada de piel de limón rallada
- 6 yemas de huevo

Merengue

- 150 ml de claras de huevo (de unos 5 huevos)
- 1 taza (220 g) azúcar normal un poco molido
- 1 cucharita de vinagre de vino

PREPARACION

Para la masa quebrada nosotras hicimos la receta de Mari (la mitad de las cantidades de los ingredientes) que podéis ver en el siguiente enlace paso a paso.
Si en vez de comprarla la hacéis en casa, una vez terminada, tiene que reposar en la nevera al menos una hora.

Precalentar el horno a 200º.

Estirar la masa quebrada y colocarla en el molde. Con un tenedor hacer unos cuantos agujeros en la base y a continuación colocar un papel vegetal con arroz u otra legumbre encima. Esto se hace para que al meterlo al horno se quede con esa forma.




Meterlo al horno durante 15 minutos a 220º calentando por arriba y abajo.
Pasado ese tiempo se quita el arroz y el papel y se vuelve a meter al horno 10-15 minutos, hasta que esté dorado.


Dejar enfriar el molde sobre una rejilla.

Ahora empezaremos a hacer el Lemon curd. Para ello echamos en un cazo 1 taza de leche con el azúcar y lo calentamos a fuego medio hasta que se haya disuelto.
Por otro lado mezclamos la Maizena con la media taza de leche y lo añadimos al cazo.
Hay que moverlo constantemente para que no se pegue y cuando empiece a cocer, poner a fuego bajo y añadir la mantequilla cortada en trozos pequeños, moviéndolo con una varilla hasta que esté incorporada.

Añadir el zumo de limón, la piel y las yemas de huevo y seguir removiendo con unas varillas durante al menos 5 minutos a fuego medio, hasta que espese. No hay que ser impaciente ni dejar de remover, ya que tarda su tiempo en espesar.


Echar el lemon curd en el molde donde teníamos la base de masa quebrada y dejar enfriar unos minutos a temperatura ambiente, luego meterlo en la nevera durante al menos dos horas.


Pasado ese tiempo (o incluso al día siguiente) se hace el merengue para ponerlo encima.
Hay que echar las claras de huevo en un bol grande y batirlas con varillas eléctricas hasta que estén firmes se formen picos, a continuación, sin dejar de remover ir echando poco a poco el azúcar y el vinagre y una vez incorporados del todo, batir hasta que esté espeso y se formen picos.

Echarlo sobre el pastel. El grosor de la capa va en función del gusto de cada uno, pero aconsejamos que al menos tenga un dedo de espesor. Se pueden formar picos para que quede más bonita la decoración.


Meterlo al horno a media altura con el grill puesto (calentando al máximo sólo por arriba) durante 1 o 2 minutos hasta que se dore. Es importantísimo no dejar de estar atentos porque se dora rapidísimo y si no se os quemará


Esta tarta se come fría, así que tiene que estar metida en la nevera y hay que sacarla justo antes de comerla.



Comentarios

  1. Me encanta!!!
    En Chile lo llamamos pie de limòn, viva el espanglish hehe
    Lo como desde Pequeña y es uno de mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yummy!! Si lo puedo saborear. Yo también lo haré este mes, pues los limones de mi huerto ahora es que están llenos. Me alegro que estén devuelta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Os a quedado preciosos, tiene una pinta estupenda, lastima que a mi me de repelus el merengue :D.

    PD: Felicidades Paloma que pases muy bien el resto del dia.

    Saludos chicas.

    ResponderEliminar
  4. por dios chicas!felicidades a las dos, una por el cumple y otra por la pedazo tarta!me encantan las merengue pies!que ricooo!el otro dia por primera vez probé el curd y me encanto, asi que me imagino que la tarta estaria requetebuennaaaa!!!!besitooosss!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Felicidades¡¡ Una gran tarta para celebrar el cumple¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente perfecta! El merengue os quedó genial, ahora me arrepiento de no habérselo puesto a la tarta que hice yo; tendré que repetirla y solucionar ese error :P
    Las recetas de Donna Hay no suelen fallar nunca, me alegro de que os gustara!

    Y felicidades otra vez!! Cuál será esa otra tarta... :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta de aspecto y ha de estar deliciosa...
    beeesos

    ResponderEliminar
  8. Palomaaa! Muchas felicidades aunque sean un poco atrasadas! Espero que hayas disfrutado de tu cumple ;) Un beso para las dos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los pasteles de limón así que os lo copio fijo!!!
    Ñam, ñam, ñam

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm... que buena pinta chicas! Me ha encantado la receta, además Donna Hay me encanta! Veo su programa a veces y es tan perfecto, las recetas son geniales y los videos tienen tanta luz que invitan a verlos...

    Nunca he probado el meringue pie, pero ya viendo el vuestro me han entrado ganas!

    Por cierto Paloma, espero que lo pasaras estupendamente en tu cumple! Estás nerviosa por las clases? Cuando empezabas tu? Yo aún sigo a la espera, con los nervios a flor de piel!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Felicidades Paloma!!! :D

    Me alegro de que os gustara y tuviese tanto éxito la tarta, es una de mis favoritas. Tengo ganas de repetirla, y efectivamente Donna Hay es que es un genio ;)

    Por cierto, tenéis una pequeña sorpresilla en mi blog ;)

    ¡¡Un beso a las dos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las tartas de limon con merengue te ha quedado estupenda besos

    ResponderEliminar
  13. Ay que rico!!!! no sabeis las ganas que tengo de probar este pie. Estoy esperando a que mi marido me lo haga que a el le hace ilusion hacermelo pero como siga esperando me parece que me lo hago yo solita.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Pero qué cosa más rica!! me lo apunto ya ya ya! :D
    Me quedo por aquí, y te invito a que te pases por mi blog!

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma