BOEUF BOURGUIGNON

¡Feliz año nuevo! ¿Qué tal habéis comenzado el 2012? Nosotras muy bien. ¿Y sabéis cuál es uno de los propósitos de año nuevo de Laura? Hacer algún video de alguna receta para subirlo al blog. Así que podéis escribirnos diciendo de qué receta os gustaría que hiciéramos video, por si algún día nos animamos, sólo falta convencer a la otra mitad del blog, jaja.

Ahora hablando ya de los días de fiesta, hemos cocinado un montón de cosas, pero sin duda la receta de hoy es la que más nos ha gustado y también la que más ha gustado a los invitados. Se trata del clásico y mundialmente conocido Boeuf Bourguignon de Julia Child. A pesar de que se tarda unas horas en cocinar merece mucho la pena por lo riquísimo que sale. Además, es la primera vez que utilizábamos la cacerola Le Creuset, que era de nuestra abuela, y tiene significado especial.
Como guarnición hicimos unas patatas pera, y la receta también la podéis encontrar al final de esta entrada.
Esperamos que os guste la primera receta del año.


BOEUF BOURGUIGNON

INGREDIENTES para 6 personas

- 1,4 kg carne de ternera para guisar
- 175 g. de bacon
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- 720 ml de vino tinto joven
- 2 ó 3 tazas de caldo de carne
- 1 cucharada de tomate frito
- 2 dientes de ajo machacados
- ½ cucharadita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Aceite

PREPARACIÓN

Cortar el bacon en tiras gruesas y las zanahoria y la cebolla en juliana (láminas finas).
Trocear la carne en dados de unos 4 cm de lado.


Echar el bacon en un cazo con agua cuando esté hirviendo y dejarlo cocer 10 minutos.
Escurrirlo y secarlo.

En una cacerola grande y apta para horno (usamos la heredada de nuestra abuela Le Creuset ), saltear el bacon con una cucharada de aceite de oliva durante un par de minutos, hasta que esté dorado. Sacarlo de la cacerola y reservarlo en un plato. Dejar la grasa que ha soltado en la cacerola, ponerlo al fuego y cuando esté caliente echar la carne. A fuego fuerte remover la carne hasta que tome color. Queremos que esté hecha por fuera pero no por dentro, por eso hay que hacerlo a fuego fuerte y removiendo constantemente.


Retirar la carne al plato con el bacon y echar en la cacerola la zanahoria y la cebolla.


Rehogar unos minutos hasta que se doren. En ese momento añadir la carne y el bacon y echar la sal y la pimienta. También la harina, y remover hasta que se haya impregnado bien toda la carne.


Meter la cacerola destapada al horno a 230º a media altura durante 4 minutos. Sacarlo, removerlo y volverlo a meter al horno otros 4 minutos.

Sacar del horno y bajar la temperatura a 160º

Añadir el vino, y después echar suficiente caldo para que se quede la carne casi cubierta (echamos como medio litro de caldo). Añadir el tomate, el perejil y el ajo machacado con el mortero, el laurel y el tomillo.


Tapar y meter la cacerola en la parte más baja del horno a 160º. Dejar hacerse despacio en el horno durante 3 o 4 horas, hasta que la carne quede tan jugosa que se parta con el tenedor. (Nosotras lo tuvimos 4 horas).


Mientras la carne está en el horno, cortamos los champiñones en láminas y los salteamos en una sartén con un poco de mantequilla durante unos 5 minutos.


Cuando la carne esté ya fuera del horno, añadir los champiñones.


Julia sugería que una vez sacado del horno se separase la salsa de la carne y verduras, y que a la salsa se le quitase la grasa y se pusiera unos minutos a cocer al fuego para que espesara, en ese momento se volvía a mezclar con la carne.

PATATAS PERA

Simplemente se hace un puré de patata. Cocer en abundante agua patatas cortadas en trozos pequeños y cuando estén blandos, se escurre. Para que quede mejor el puré, una vez cocidas las patatas, en vez de triturarlas con un tenedor, se aplastan en un colador y quedará mucho mejor.


Se echa un poco de pimienta molida al puré y una vez frío, se va cogiendo con la mano, haciendo bolas y dándolas forma de pera.
Se pasan por harina, huevo y pan rallado (en ese orden) y en ese momento se termina de dar la forma de pera. Se coloca arriba un trozo de palillo como si fuera el rabito y se fríen en abundante aceite.



Comentarios

  1. que pintaza,tommo nota de la receta....bess

    ResponderEliminar
  2. Interesante las patatas peras! Me gusto la idea :) El plato de beef se ve delicioso. Gracias por compartir.

    Un abrazo y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  3. ¡Halaaa! Qué pedazo de olla Le Creuset, qué bonito que sea de vuestra abuela. Se nota que son buenas, la de años que llevará la olla siendo usada ;)

    No sabía que el Boeuf Bourguignon era tan laborioso, pero las cosas ricas, si merecen la pena comerlas, merece la pena tardar lo necesario en cocinarlas :D

    Las patatas pera me han encantado, son una especie de croquetas de puré de patata ¡¡con una forma moníiiiisima!!

    En cuanto al propósito del video, podéis hacer lo siguiente: Para que Laura se sienta realizada, puedes ser tú quien la grabes haciendo todos los pasos, Paloma, así no tienes que salir tú. Los cámaras tienen mucho mérito también, ¡es importante saber dónde hay que mirar! :D

    ¡¡Un beso enorme y feliz año guapas!!

    ResponderEliminar
  4. mientras leia el titulo me estaba acordando de la peli de julie y juli, que risas!!beufff bourgiiignonnnnn!!Que buena peli!oye, pues os ha quedado genialll!!!!tengo muchas ganas de hacerla yo...pero me falta la cazuelita esa mona que os gasatais ehhh¿¿¿feliz año a las dos, y por cierto, lo de ahcer videos me molaaa!!!hacer uno con vuestros increibles macarooosss!!!muas muas!

    ResponderEliminar
  5. Una cacerola de Le Creuset y encima de herencia familiar!! Envidiaca :P

    Ya tenía ganas de leeros otra vez con alguna nueva receta :) Espero que hayáis tenido una Navidad genial y que los estudios no os hayan agobiado demasiado ;)
    El Boeuf Bourguignon tiene buenísima pinta, aunque nunca podré catarlo salvo que se haga versión vegetariana, y me temo que eso sería un crimen xD
    Las patatas pera me han encantado!

    En cuanto a la idea del vídeo, genial! ¿Qué tal inaugurarla con unos macarons? O es pedir mucho? :)

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada!!

    Tengo muchas ganas de hacer este guiso, sobre todo desde que lo ví en Jule And Julia, y os ha quedado estupendo!

    La olla me encanta, además es super bonito que sea de vuestra abuela, se ve que a ella también le encantaba la cocina!

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!! y felicísimo año nuevo!!!

    Bueno, tengo que decir que lo que más me ha gustado de esta receta, han sido las patatas pera, y es que en cuanto las vi pensé que eran algún tipo de patata extraña que yo no conocía... y vosotras manteniendo la intriga hasta el final! jajaja, menuda sorpresa me llevé cuando vi que eran una especie de croquetas XD pero tienen que estar bueníiiiiisimas.

    Bueno, chicas, lo dicho que me ha gustado muchísimo esta receta, y que esperamos ver algún video pronto! Para la mitad del blog que aún no está convencida, que se convenza ya!!! queremos un video recetil!!!!!

    Un besazo a las dos!

    Tania E.U.A.T.M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma