CHOCOLATE LAYER CAKE

Ayer fue el 50 cumpleaños de nuestra madre, y se dice pronto, pero… ¡Ya es medio siglo! (cuando lea esto nos mata). Pero tenemos que decir que los tiene muy bien llevados, ojalá estemos tan bien como ella cuando tengamos nosotras 50 años, ¿dónde hay que firmar?
Y como es normal, queríamos hacerle una tarta especial para celebrarlo. Pronto se nos vino a la mente a las dos la pedazo de tarta que hizo nuestra querida Bea de El rincón de Bea hace poco. Se trataba de un pastel de chocolate de 3 pisos recubierto de nata y queso con una pinta tremenda. ¡Pues ya está!
Luego fueron surgiendo variaciones de la receta según la hacíamos, pero quedo riquísima igualmente. En vez de ser de 3 pisos fue de 2 porque no tenemos más que un molde y no teníamos tiempo de hacerlo en 3 tandas. Otra variación fue que la hicimos entera en una mañana, no dejamos los bizcochos un día en la nevera. El alisado de la tarta fue un poco rústico debido a la falta de un soporte giratorio para tartas, pero quedamos muy contentas con el resultado y a nuestra madre le encantó, que es lo que cuenta. Además la decoración fue de forma personalizada, claro.

Además, el sábado también celebramos el cumpleaños de nuestro primo Diego, que cumplía 3 añitos, y le hicimos dos tartas de galletas, crema y chocolate. Las podéis ver al final de la entrada.

A ver qué os parecen.

CHOCOLATE LAYER CAKE


INGREDIENTES para el bizcocho

- 230 gr. chocolate de cobertura (Aprox. 70%)
- 170 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 350 gr. azúcar moreno
- 3 huevos XL
- 370 gr. harina trigo todo uso
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química (Royal)
- 1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita sal
- 500 ml. leche a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 175º.

Engrasar con aceite o con spray especial 2 o 3 moldes desmoldables de 18 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base. O si como en nuestro caso sólo tenéis uno, tendréis que hacer un bizcocho y esperar a desmoldarlo para hacer el siguiente.

Derretir el chocolate en el microondas o al baño maría y reservar hasta que enfríe.
Tamizar la harina, levadura, bicarbonato sódico y la sal y reservar.
Separar las claras de las yemas y ponerlo en recipientes diferentes.
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas durante unos minutos hasta que espumen y reservar.
Mezclar la leche junto con el extracto de vainilla y reservar.

En una máquina de batir o con las varillas eléctricas, batir la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir las yemas batidas a velocidad baja y batir bien. Incorporar a ésta mezcla el chocolate derretido. Batir hasta que esté integrado.
Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado. Añadir un tercio de la leche con la vainilla. Continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado y no batir más de lo necesario.

Incorporar las claras a punto de nieve y mezclar a mano con una lengua de silicona. Repartir esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.

Hornear a 175º con el horno calentando sólo por abajo, durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco. Si se divide en dos, como nuestro caso, tardará algo más en hornearse, como unos 35 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film transparente, y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga. (Nosotras simplemente los dejamos enfriar y salió también muy bien)


INGREDIENTES relleno y cobertura

- Nata para montar (cuanto más cantidad de M.G mejor)
- Azúcar glas al gusto
- Queso crema (tipo Philadelphia)

Se monta la nata (nosotras la montamos con la batidora), una vez esté montada se añade el azúcar y se remueve con un tenedor y después se echa el queso blando y se termina de remover hasta que esté bien mezclado. Probar por si hiciera falta añadir más cantidad de azúcar o queso.

*Para la decoración echamos cacao en polvo a lo anterior hasta que tenía el color y sabor que quisimos, formando trufa.

MONTAJE DE LA TARTA

Sobre un soporte de tartas o una bandeja, echar un pegote de nata para que se quede sujeto el bizcocho, a continuación poner una capa de bizcocho, después echar una capa de nata de un dedo de grosor por toda la superficie y colocar el otro bizcocho.
Echar con una espátula o cuchillo plano una capa fina de nata por toda la superficie y los laterales de la tarta.




Meter a la nevera unos 20 minutos para que se solidifique la nata y podamos cubrirla bien.

Ahora echamos ya la capa definitiva de nata con cantidad que queramos que tenga por fuera y vamos alisando, primero la parte de arriba y luego las paredes.


Una vez lisa, nosotras decidimos que queríamos que las paredes fueran con unos surcos, así que fuimos pasando una espátula especial sin levantarla según girábamos el soporte.


Y para decorar la parte de arriba, metimos la trufa en una manga pastelera y con una boquilla lisa fuimos dando la forma y escribiendo las letras.


Así quedó por dentro:


Y estas son las dos tartas que hicimos para celebrar el cumpleaños de nuestro primo Diego:





Comentarios

  1. De buena gana le hubiera dado un mordisquito a cualquiera de las dos, porque os han quedado preciosas y re buenas. Esa cobertura de queso y nata no la he probado, debe estar rica. Tomo nota.
    Vuestra madre debió estar contentísima y no es para menos.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Se echan de menos esos postres!
    Un besazo para vuestra madre, y para vosotras ;)

    ResponderEliminar
  3. Que creativas! Le quedo muy bien el layer cake y el del primo! Felicidades a los cumpleañeros.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  4. se ve deliciosa, me guardo la idea!!besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  5. En vuestra familia os tienen que tener en un altar :) ¡Pedazo tartas!
    La de vuestra madre ya la vi en Facebook y tenía ganas de verla más a fondo por aquí, si es que partiendo de Bea es difícil equivocarse, y con vuestra buena mano en la repostería os tenía que salir una tarta estupenda sí o sí :) Yo no veo nada rústico el glaseado, os queda perfecto!
    Y las tartas de galletas son geniales, qué buena idea hacer figuras con ellas! Qué bonitas y qué riquísimas tenían que estar las tres.

    Muchísimas felicidades a los dos cumpleañeros!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que monas todas, pero la más bonita sin duda es la de vuestra madre!

    Seguro que le encantó!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero felicidades a vuestra madre por el cumple y lo segundo felicidades a vosotras por las tartitas que habeis preparado, que buena pinta que tienen y que buenas manos teneis vosotras, os han quedado genial. La tarta de vuestra madre es fantástica, se mete por los ojos, seguro que estaba muy buena.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  8. que ricas tartas chicas,y el paso a paso esta genial!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Qué contenta estará vuestra madre con esta pedazo de tarta! Y pos supuesto vuestro primo también! Perfectas las dos :)

    ResponderEliminar
  10. Vaya alumnas mas bien aplicadas que tiene Bea, de sobresaliente, os han quedado (todas) perfectas. Feliciadades a vuestra madre. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tienen esas tartas.
    En mi blog tienes un premio, puedes pasar a recogerlo. Un saludo.
    Tu blog me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma