BACALAO AL PIL PIL


El bacalao al pil pil es un plato típico vasco, y no es difícil de hacer pero tiene su técnica y pasos a seguir, o no saldrá bien. Hasta se hacen concursos en el País Vasco, porque es como la tortilla de patata, partiendo de pocos ingredientes, la forma y cuidado a la hora de cocinarlo se notan en el resultado final. Eso sin mencionar lo que influyen la calidad del bacalao y del aceite.
La receta la hemos cogido del libro 1069 recetas de Carlos Arguiñano. El libro tiene más años que una de nosotras y hasta “El Argui”, como le llamamos en casa, sale con el pelo negro y todo, jajaja. Nos salió a la primera, como todas sus recetas que hemos intentado, y el bacalao queda muy jugoso y buenísimo.

Estaremos sin publicar entradas nuevas hasta finales de agosto, así que esperamos que lo paséis bien y que sobre todo cocinéis mucho! Y os animamos a que nos digáis platos o recetas que queréis que cocinemos a la vuelta.


INGREDIENTES para 4 personas

- 4 trozos de bacalao desalado
- 1 guindilla
- 4 dientes de ajo
- 2 dl de aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cortar el ajo en láminas, y echarlo junto con el aceite y la guindilla en una sartén o cazuela a fuego medio. Cuando se doren ligeramente el ajo y la guindilla sacarlos del aceite y reservar.
Bajar el fuego y colocar en la cazuela el bacalao con la piel hacia abajo. El aceite no debe estar muy caliente, cerca de los 80º, y con unos 2 - 3 minutos por cada lado el bacalao se hará. Mover de vez en cuando la cazuela en círculos despacio para que suelte la gelatina.
Se aparta del fuego y se deja enfriar unos minutos, cuando el aceite haya enfriado se colocan los trozos de bacalao en una cazuela de barro. Se echa un poco de su aceite y se empieza a mover la cazuela con movimientos circulares para que vaya emulsionando. Esto se produce por la gelatina que suelta el bacalao.
Cuando el aceite pase a tener color blanco-amarillo y espese un poco se echa un poco más de aceite y se sigue moviendo, así hasta que se incorpore todo el aceite. Se tarda unos cuantos minutos hasta que ocurre, así que hay que tener paciencia.

Servir con la salsa y los ajos y guindilla por encima.

Hay quien prefiere emulsionar ese aceite con un colador, usándolo como si fuera una varilla, pero si se hace bien de la otra forma saldrá sin problema.

En el caso de la foto lo hicimos con unas patatas salteadas de guarnición, que son muy fáciles de hacer y están muy ricas:
Pelar las patatas y cortarlas en láminas finas, como para tortilla. Echar un chorro de aceite en una sartén, y saltear las patatas a fuego medio-alto hasta que estén doradas. En ese momento añadir un poco de ajo y perejil picado, saltear unos segundos más para que se dore el ajo y ya estarán hechas.

Comentarios

  1. Este plato es buenísimo, en casa nos encanta a todos pero no solemos hacerlo por pereza. Una salsita perfecta que os ha salido.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, acabo de leer otro pil pil en el blog de Lorentzero :D

    ¡¡¡¡Pasadlo muy bien en vuestras vacaciones!!!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de ver la receta completa y el resultado en imagen después de tu explicación en vivo y directo :D. Yo acabo de llegar a Oporto y espero ponerme las botas a base de bacalao, a ver si me animo a probar a hacer un pil pil cuando vuelva a Madrid.

    Pasad un buen agosto!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura y Paloma :) Me gusta como se el bacalao al pil pil, sobre todo esas papas cocidas asi. Divino plato para una cena exquisita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma