VIAJE AL NORTE DE INGLATERRA

Viaje hecho por Paloma

Antes de nada, queremos decir que estamos bien y sentimos no haber publicado recetas estos meses, y aunque parezca mentira no hemos tenido tiempo, una trabajando (de cocinera!) y la otra con la universidad.

Y ahora ya sí que sí va la entrada. Paloma ha estado una semana visitando a unos amigos (saludos a Patricia y James) que viven en un pueblecito del norte de Inglaterra. Mencionar también a su amiga Lucía que también fue. Así que como en cada viaje que hacemos aquí va una crónica gastronómica del mismo.

Una semana, ese es el tiempo que he estado allí. Dos kilos, ese es el peso que a ojo calculo que cogí… Ahora veréis por qué.
Digamos que cuando viajo me gusta probar todo lo que pueda y claro, esta vez no iba a ser menos. Son tantas cosas de las que hablar y enseñaros que no se ni cómo empezar, así que creo que empezaré por el desayuno.

ENGLISH BREAKFAST

Seguro que habéis oído hablar muchas veces del English breakfast, es decir, el desayuno inglés. Pues yo por ejemplo nunca lo había probado, y claro, qué mejor sitio para probarlo que en el que es típico. Este pedazo de desayuno consta de unos cuantos alimentos, que pueden variar según la zona donde se coma. En mi caso, como podéis ver en la foto de abajo, llevaba huevo a la plancha, salchicha, tomate, judías con salsa de tomate, dos trozos de pastel de patata, un trocito de pan y dos lonchas de bacon.
Aviso importante: si desayunáis esto tendréis energía para todo el día, yo ni comí a mediodía incluso habiendo andado después de desayunar durante horas, para que os hagáis una idea.

   

Si pensáis en cosas típicas de Inglaterra seguro que el té es una de ellas. Desayunan con té o café, toman té comiendo, té por la tarde e incluso té en la cena. Menos mal que a mi me encanta así que he podido tomar mucho y muy bueno.
Generalmente lo toman con un poquito de leche y normalmente sin azúcar.
Las calles de pueblos y ciudades están llenas de teterías y bakerys, que son pastelerías donde suele haber también unas mesitas para tomar algo allí.
Y ahora es cuando admito que cada vez que tomaba té en alguno de estos sitios lo hacía acompañándolo de algo, porque estimados lectores, cómo os podríais resistir a esto:



Yo desde luego no me resistí. Son los famosos cupcakes. También es típico acompañar el té con scones, que los hacen de muchas variedades. Los hay dulces solos, con pasas, con ciruelas, con arándanos o salados, como es el famoso scone de queso que podéis ver en esta foto:

También se puede acompañar el té con shortbread, que son galletas de mantequillas que se suelen comer solas pero a veces las recubren de caramelo y chocolate como es el caso de ésta.

SUPERMERCADOS

En la zona norte de Inglaterra hay muchos supermercados pero hay que destacar dos que son los más grandes y que más abundan. Tesco y Sainsbury’s. Ambos tienen la ventaja de tener marca blanca, así que podéis encontrar muchos productos a muy buen precio, y os recomiendo la zona de pastelería y panadería, donde además, cada día, cuando falta poco para que cierren, ponen los productos que caducan ese día a la mitad de precio o incluso menos. Un peligro, jajaja.

Cosas curiosas que vi en estos supermercados por ejemplo fue que tienen muchísimos más productos precocinados que aquí, listos para comer tal cual o simplemente calentarlos. También que la leche que venden es fresca y se vende en estas garrafas de varios tamaños. Mirad qué cantidad!

En cuanto a la fruta y verduras, es más cara que aquí, y me llamó la atención que tienen muchas verduras frescas ya preelaboradas, como por ejemplo zanahorias ya peladas y cortadas, cebollas…

La carne suelen venderla ya cortada y envasada y es cara también, yo prefería ir a mercados a comprarla fresca. Y qué sorpresa me llevé en uno de estos mercados de frutas y verduras cuando vi este mostrador:

Salchichas a tutiplén! Tenían más de 15 variedades de salchichas frescas diferentes, que si unas con setas, otras con queso azul… Y nosotros compramos unas con puerro y otras con cebolla caramelizada que hicimos para comer junto a esta especie de puré de patatas que hizo James. Se llama Colcannon y es típico de Irlanda, está hecho con patata, repollo y cebolla machacados a mano con un poco de leche. En Inglaterra es muy típico comer puré de patata con salchichas, y lo llaman Bangers and Mash.

Y también me llamó mucho la atención este mostrador, no os podéis imaginar la cantidad de pasteles de carne que hacen y comen allí. Los hacen de muchos tipos de carne, generalmente picada o en trozos mezclada con algún ingrediente o salsa, que luego se mete en una masa u hojaldre y se hornea. Deliciosos.

FISH and CHIPS

Y no, no se me había olvidado. Aquí está el típico fish and chips. Este plato consta de un trozo de pescado rebozado y frito, (generalmente enorme) acompañado de patatas fritas. El pescado no siempre es el mismo, suele haber varios tipos para elegir como merluza o bacalao.
En cada pueblo, por muy pequeño que sea seguro que encontráis un restaurante o tienda donde lo hagan.
Tuve la suerte de poder probarlo en un pueblo pesquero, y a parte de ser muy fresco el pescado, estaba delicioso y muy crujiente. Y las patatas fritas eran caseras sin congelar.

CARAMELOS y otros dulces

Un peligro para la gente a la que le gusten tanto los dulces como a mí. Hay tiendecitas de dulces donde podéis encontrar estos caramelos llamados Bonbons, generalmente son chewy bonbons, que son blanditos y los hay de muchísimos sabores.



También en estas tiendas y supermercados podréis encontrar muchísimos tipos de chocolatinas. Como buena hermana que soy le traje unas cuantas a Laura para que hiciera una cata:

Lo último que os voy a enseñar es un helado muy curioso que hacen en la parte noreste de Inglaterra. Se llama Lemon top, y es un helado de vainilla al que encima ponen sorbete de limón. Delicioso a la vez que refrescante. Os recomiendo que lo probéis.

Para terminar la entrada os diré que no todo fue comer, que visitamos pueblecitos preciosos, ciudades antiguas y paseamos por parques muy bonitos. Me encantó el viaje, lo pasé muy bien y sobre todo presumo de unos compañeros de viaje geniales. Espero poder volver pronto!

Comentarios

  1. Qué lindo viaje Paloma! Suerte que sólo has ganado dos kilos. Me encantó el reportaje a los supermercados, qué interesante es ver que cada país tiene sus cosas originales y diferentes. Esos desayunos son para levantar un muerto, yo que sólo puedo con un café de mañana!. Bueno niñas, feliz de leerlas de nuevo, yo les digo que he estado bastante alejada también por lo mismo, falta de tiempo!! besitos a las dos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Menudo viaje te has marcado, lo que más me gusta es el tema supermercados, me pirra entrar en ellos cuando viajo al extranjero. Me acuerdo de que cuando fui a Escocia buscaba un Tesco en cualquier rincón, porque son una pasada. Espero que también hayas descansado. Un beso gordo para las dos!

    ResponderEliminar
  3. Menudo viaje estupendo! Mira que moló cuando fuimos a Londres, y aun así por todo lo que cuentas no fue ni la mitad de guay... ¿¿¿Dónde estaban allí todas esas cosas ricas para engordar mil kilos???

    Me encanta poder leer nuevas entradas otra vez por el blog, a ver si tenéis más respiros pronto que os dejen pasaros por aquí.

    Por cierto, mi más y mejor enhorabuena a Paloma por el nuevo curro, a ver si nos invitas un día a probar esas delicatessen que preparas, y también a Laura, porque seguro que ha terminado el curso universitario con mucho éxito.

    Un besazo a las dos!!!

    Tania E.U.A.T.M.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma