MIGAS MANCHEGAS


Ayer tuvimos comida familiar y en casa surgió la idea de hacer unas migas porque hacía muchísimo que no hacíamos. Nos pusimos las botas. Además hay que añadir que llenan mucho así que no os echéis un plato demasiado grande desde el principio porque engañan.
Las migas son típicas en muchas partes de España pero en cada sitio se hacen de alguna forma y con distintos ingredientes. Aquí ponemos la forma en la que las hacemos en casa:

INGREDIENTES


- Pan del día anterior (o bolsa de pan cortado ya)
- Ajo
- Pimentón dulce
- Chistorra troceada
- Panceta troceada

PREPARACION

Las cantidades van en función a los comensales (hay que tener en cuenta que luego el volumen del pan disminuye notablemente) y de la cantidad de tropezones que queramos que tengan.

La noche anterior a hacerlas hay que trocear el pan en pequeños cuadraditos, como del tamaño de garbanzos pequeños, ponerlo en un barreño, humedecer los trozos con un spray y taparlo con un trapo húmedo. Así ha de estar hasta antes de que nos pongamos a hacerlas para que se queden blanditas.

Preparamos una paellera con el fondo tapado con aceite (en el caso de ayer la paellera era enorme porque hicimos muchas) y cuando esté caliente hay que freír los ajos. Los sacamos y freímos la chistorra:


Cuando esté hecha la sacamos pero dejando el aceite en la paellera y freímos la panceta:


La sacamos y en el aceite hay que echar el pimentón (para que os hagáis una idea en ésta echamos una cucharada colmada) y mover hasta que se disuelva en el aceite:


Cuando esté bien mezclado echamos las migas y empezamos a remover:


Hay que estar removiendo bastante tiempo sin parar para que no se peguen así que se agradece gente alrededor para ir turnándose porque el brazo luego duele. Según pase el tiempo irán disminuyendo de tamaño a la vez que se secan:


Pasado un rato, cuando veamos que están ya bastante hechas añadimos los tropezones (chistorra, panceta y ajo) y removemos un poco para que se mezcle bien y se acaben de calentar. Ya tenemos las migas hechas y listas para comer calientes:


Sugerencia:

- Cuando se sirven las migas ya en el plato se pueden acompañar con gajos de naranja, uvas o sardinas. Cada vez nos vamos enterando de más cosas típicas así que si tenéis alguna sugerencia estamos encantadas de conocerla.

- También se suelen hacer con pimiento pero en casa no lo solemos echar.


Y de postre no podía faltar la típica tarta para celebrar el cumple de Laura con la familia. La receta la podéis encontrar aquí

Comentarios

  1. Que buenas las migas, yo nunca las he probado, pero viendo vuestro paso a paso (fantástico por cierto) no tardaré mucho en hacerlas. La tarta de Laura súper bonita eh, una decoración chulísima!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Ohh dios que buenaaaas!! jajaja hace un montón que no las como. Siempre me las hace mi abuela. Se lo tengo que recordar otra vez para que me las haga. Ella no le pone ni chistorra ni panceta, simplemente las acompañamos con gajos de naranja, para refrescar el paladar después de tanta miga jaja. Os han quedado estupendas chicas! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Migas caseras! Cómo me gustan, tan apegadas a la cultura y las tradiciones de tantos sitios, con sus variaciones particulares...

    En Murcia está la tradición de hacer migas cuando llueve, y de hecho esa regla se cumple a rajatabla en muchos restaurantes y bares.
    Hay dos formas de hacer las migas, con miga de pan del día anterior y las "ruleras". Las primeras las hacía la tía de mi madre simplemente con dientes de ajo y las verduras que tuviera a mano; muy ricas y relativamente ligeras. Las "ruleras" se hacen en una gran sartén honda con una harina especial, requiere más trabajo porque hay que estar constantemente "rulando" para darle su forma :P Estas se suelen servir con tocino, salchichas... pimiento verde y habas tiernas. Aunque también está la variedad que usa sardinas en lugar de carne.

    Me gustaría probar las vuestras, me llama la atención el uso del pimentón.
    Seguro que lo pasásteis genial y os pusisteis las botas, tarta incluida :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he hecho y nunca las he probado, pero tienen una pinta estupenda, le gustará a mis niños? a ver si me animo un día...
    Un besotote

    ResponderEliminar
  5. Pero que delicioso se ve este plato....viene siendo como un stuffing, bread dressing en Ingles creo. Se ve divino.

    Precioso cake, y la decoración esta fantástica. Muy original, me encanto!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las migas...la primera ves que las probe fue cuando unos amigos de extremadura nos las hizo para una comida de amigos...y nos encantó!! Recuerdo que nos dijeron que mientras comes las migas no se debe beber agua aunque den sed ya que se te puede inflar el estomago, mejor alguna bebida/refresco con gas ó cerveza y de postre lo mejor una narana!!
    Tus migas se ven deliciosas al igual que la tarta ;)

    besis
    eva

    ResponderEliminar
  7. Antes de comentar la receta....
    felicidades laura , 17 años¡¡¡¡ y encima ahora es cuando digo eso de...quien los pillara....y me doy cuenta que cada vez estoy mas cerca de pertenecer al mundo viejuno :D Laura espero que lo pasaras de maravilla , el menos veo que tuviste una tarta como dios manda.
    Ahora la receta.
    mis suegros son extremeños , de almendralejo , asi pues las migas las he tenido que comer mas de una vez,parece mentira lo buenas que estan y desde luego si que llenan y mucho¡¡¡ lo del panceta no lo conocía yo... con ese ingredientes ya tiene que ser la pera limonera¡¡¡
    se lo comentaré a mi suegri.
    un beso a ambas dos y a laura un tiron de orejas , paloma encarga te de que le llegue ;D

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas. Tuve la oportunidad de probar las migas en un viaje que hice a extremadura y por la pinta que tienen las vuestras aseguro ke no tienen nada que envidiar a las que alli comí. Que ricas os deben haber salido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tod@s por los comentarios. Como hemos comprobado con lo que nos habéis contado, se hacen de muchas formas diferentes en cada sitio pero en todos lados están ricas.

    Si os animáis a hacerlas y podéis comprar el pan ya cortado mejor, porque un año nos pusieron a las dos a cortar panes y nos tiramos ni se sabe...

    Besos a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las migas! Mis padres són extremeños, y me he criado con ellas, pero yo he sido autodidacta en la cocina, a mi madre no le gusta nada, los gusto para sobrevivir, y no os lo vaís a creer, hace unas semanas, me fuí a su casa a seguir como las hacían, porque no hay manera de conseguir un paso a paso, que necesito para saberlas hacer, aún así ya las tenían preparadas, pero más o menos creo que són muy parecidas a las vuestras. Ahora ya tengo un paso a paso.
    Gracias por pasaros por mi blog, me alegra mucho que tan jovenes, os involucreís en la cocina, cuando os venga el olorcito a pan, pasaros, y con las tartas de chuches animaros, porque mis hijas són de vuestra edad, y hacen cola con los peques.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. une recette que je ne connais pas mais elle a l'air délicieuse ainsi que le gâteau
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  12. María, ya no tienes excusas para hacerlas ;)

    Fimére, mercy beaucoup!

    ResponderEliminar
  13. Qué hambre me ha entrado. No sé cómo he acabado aquí, en esta receta pero que envidia...

    vuestro primo Borja.
    besooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma