PATATAS COLORÁS O MACHACONAS

Seguro que la mayoría de vosotros tenéis un plato preferido de cuando ibais de pequeños al pueblo de vuestros abuelos o a algún sitio de veraneo. El nuestro sin duda son las “patatas colorás” también conocidas como “patatas machaconas” o “patatas revolconas”.
Son típicas de Castilla y León, y nosotras las conocemos porque nuestro abuelo es de un pueblo de Ávila, y cada vez que íbamos no faltaban de tapa en algún bar o en casa.
Así para que os hagáis una idea, son patatas machacadas con pimentón y ajo y torreznos. Vamos, una receta de pueblo pueblo.
Imaginaos que llegáis de estar toda la mañana jugando con los amigos montando en bici y corriendo para arriba y abajo, y que al llegar a esa casa de pueblo con el típico olor a leña os tengan preparadas unas patatas colorás junto a un trozo de pan de hogaza recién comprado en la panadería del pueblo y hecho en horno de leña. Pues así de bien nos lo pasábamos de pequeñas.

Hace poco llegó el momento en el que nuestra madre nos enseñó a hacerlas y es cierto que no es una receta de lo más sana, pero están de ricas…


INGREDIENTES

- Patatas
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimentón dulce
- Torreznos

PREPARACIÓN

Poner las patatas peladas y cortadas en trozos en una cazuela con agua, sal, una hoja de laurel y un ajo machacado en el mortero, a cocer y cuando estén blandas, escurrir.
Ponerlas en la cazuela de nuevo, quitar la hoja de laurel, y con una cuchara de madera ir aplastándolas. No tiene que quedar como puré, sino que queden trocitos pequeños.


En una sartén echar los torreznos y ponerlos a fuego medio hasta que queden dorados, taparlo porque saltan, removerlos de vez en cuando.
Una vez estén hechos, sacarlos a un plato aparte.



En la sartén se quedará una grasa que queda como de color naranja, no se tira, sino que ahí mismo, lo ponemos al fuego y cuando esté caliente echamos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien hasta que se haya disuelto.


Echar esa grasa con el pimentón en la cazuela con las patatas. Remover bien para que las patatas se impregnen y añadir los torreznos.



Ya están listas para comer.
Se suelen poner en un plato o cazuelita de barro con un poco de pan para acompañar y se cogen con tenedor.

Comentarios

  1. Pues no será para comerlo todos los días; pero desde luego no deberíamos olvidar estas recetas tan entrañables.
    Las grasas, en su medida son también necesarias. Es cuestión de hacer ejercicio y ganarse una ración de estas riquísimas patatas.
    Las pienso hacer!!.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía! Se ven riquísimas, creo que sera un éxito en casa :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito es tener recuerdos así :) El campo, las bicis, el olor a leña, pan del bueno, platos típicos... creo que los que atesoramos esas experiencias de la infancia somos afortunados hoy en día :).
    Y si encima va acompañado de recetas con las que seguir la tradición familiar, mucho mejor! No será un plato de dieta, pero anda que no alimentan estas patatas machaconas! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ayyyyyyyyyyyy!!!torreznosss!!que vicio de plato!se lo que describis, proque mi padre es de ciudad real y mi tia hacia unos paltos de infarto!aunque sto no lo he comido!!un besitooo

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricas, mira este fin de semana caen para acompañar ....besos

    ResponderEliminar
  6. Ainsss... a mi también me traen muy buenos recuerdos, mi abuelita las hacía... jo que ricas!! Os han quedado buenísimas!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué buenas!! Pues mira, dietéticas no serán, pero lo que no mata, engorda, así que prefiero engordar jajaja. Y los recuerdos son el valor añadido de este plato :D

    ¡Un beso guapas!

    ResponderEliminar
  8. Ay! Soy Canaria y mi suegra es de Ávila. Siempre que voy me hace esta receta y la sopa de ajo. ¡Qué maravilla! Siempre estoy deseando ir pa'llá pq como ella, a mí no me salen. No pierdan la gastronomía que está muy rica

    ResponderEliminar
  9. Ay! Soy Canaria y mi suegra es de Ávila. Siempre que voy me hace esta receta y la sopa de ajo. ¡Qué maravilla! Siempre estoy deseando ir pa'llá pq como ella, a mí no me salen. No pierdan la gastronomía que está muy rica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma